Carnet de moto A2 y A, ¿qué moto me compro?

La primera decisión que has tomado es sacarte el carnet de moto, la siguiente será qué moto te compras. Elige la que mejor se adapte a ti en función del carnet del que dispongas.

MOTOCICLISMO para Kawasaki

Carnet de moto A2 y A, ¿qué moto me compro?
Carnet de moto A2 y A, ¿qué moto me compro?

Han pasado ya unos años desde que la DGT modificara la normativa sobre permisos de circulación en moto. Seguramente el carnet A2 no te suene ya a chino, o puede que sí, si estás intentando buscar información para obtenerlo o bien buscando la moto que se adapte a tus gustos, necesidades y, obviamente, a tu permiso de conducción. Y si estás a punto de dar el paso al carnet A, puede que te encuentres en la misma situación. Te contamos las claves para poder obtner ambos permisos, y  te damos algunas sugerencias entre las que podría estar tu próxima moto.

Carnet A2, así se obtiene

Con el carnet A2 puedes llevar motos de una potencia máxima de 35 kw, con una relación potencia/masa de 0,2 kw/km. Sólo teniendo una experiencia de dos años con el A2 y después de pasar un curso de formación de 9 horas, llegarás al último peldaño: el carné A

La prueba de acceso al carnet A2 consta de una parte teórica y dos prácticas (maniobras y circulación). En el caso del teórico hay distintos exámenes en función de los permisos que tengas antes de examinarte. Si no tienes ninguno, el material del examen es común y específico de moto; si como la mayoría ya tienes carné de coche, sólo deberías hacer el específico; y si además posees el A1 estás totalmente exento de esta parte teórica. De todas formas, esta es la parte más asequible ya que el índice de aprobados supera el 90%.

La primera prueba práctica consiste en realizar un recorrido cuya primera sección comienza con la moto en parado y realizando un sencillo ejercicio para colocarla de frente a la pista tras hacer una "L" definida por líneas blancas que no debes pisar. Una vez completado esto, arrancas la moto y el primer obstáculo son dos líneas paralelas que tienes que atravesar sin pisarlas. Nada más salir de las paralelas haces el eslalon con cinco conos y a continuación tienes que meter segunda antes de llegar a la zona delimitada de la frenada. 

Llega el turno de la siguiente prueba. Tienes 25 segundos para completar los 90 metros de ida y 90 de vuelta, y en esto los examinadores son totalmente estrictos: con 25,1 segundos no se aprueba… aunque la activación del crono sea manual. Esta parte consta de un eslalon largo (menos técnico que el primero), un giro de 180º para encarar otro segundo eslalon en el que hay que sortear tres filas de pivotes colocados en el suelo sin pisar el freno; y concluye con otra prueba de frenada. 

Todavía nos queda cumplir la prueba de circulación. En esta prueba hay poco que decir, respetar al máximo la señalización, los pasos de peatones y las órdenes que recibes desde el intercomunicador del casco. Recuerda que si vas en una vía de 80 km/h, no superes esa velocidad pero ve lo más cerca de ella. Hay gente que ha suspendido por ir a 50 en zonas de 80. La prueba de circulación es el último escollo antes de conseguir el más que merecido carnet A2.

Una vez tienes en tus manos el carnet A2 llega el momento de dar el salto de una moto de 125 a una de mayor cilindrada. Ahora bien, ¿qué moto me compro?La decisión de compra puede que no te sea sencilla, a no ser que ya hayas echado el ojo a la que puede ser tu futura moto. En el catálogo de Kawasaki cuentan con varios modelos a tener en cuenta. Echa un vistazo a:

Kawasaki Z650

La naked de media cilindrada de Kawasaki ha abandonado este año la familia ER-6 y se ha integrado en la saga Z. En muchos aspectos coincide con la nueva Ninja 650. Su motor de dos cilindros paralelos y 649 cc deriva del utilizado por las ER-6 y se ancla a un nuevo chasis multitubular de acero. Kawasaki anuncia un peso que rebaja 19 kilos el de la ER-6n, por lo que es una moto muy manejable y ágil.

Kawasaki Ninja 650

La ER-6f ha pasado a la historia y se ha sustituido por la Ninja 650. Se propulsa por un motor de dos cilindros paralelos similar al de la citada «ER&raquo, pero comparte base con la Z650, lo que equivale a decir que cuenta con un nuevo chasis multitubular de acero con el monoamortiguador prácticamente horizontal. Se trata de un conjunto muy dinámico y confortable. Estéticamente recuerda a la Z1000SX. 

Kawasaki Versys 650

La “pequeña” Versys es una moto desarrollada para circular por todo tipo de carreteras y también se adapta muy bien a uso urbano. Polivalencia y economía son sus mayores reclamos. Funciona de manera acertada, con una respuesta muy directa al puño del acelerador. Su elevado confort de marcha es también unos de sus aspectos más destacables. 

Carnet A, siguiente paso

Dos años después de tener el carnet A2, podrás apuntarte a un curso de formación para el carnet A, previo pago de otros 250-300 euros. Estos cursos los imparten las propias autoescuelas, con 3 horas de formación teórica, 4 horas de clases de maniobras y 2 de circulación. Una vez hayas superado este curso, ya puedes conducir motos de mayor cilindrada y sin limitación. Se acabaron las barreras. Eso sí, llega de nuevo la misma pregunta: ¿Qué moto me compro?

Por fin vas a poder montar en moto sin limitaciones, pero llega el momento de decidir qué moto será la que duerma en tu garaje. Volvemos a echar un vistazo al catálogo de la marca verde, y encontramos estas tres propuestas:

Kawasaki Z900

Es más ligera y potente que la superventas Z800 a la que ha sustituido. Su motor deriva del utilizado por la Z1000, pero con la cilindrada rebajada a 958 cc. Declara una potencia de 125 CV y un peso de 210 kg, ¡21 kilos! menos que la Z800. Cuenta con un chasis multitubular de acero muy estrecho en la zona de las piernas y un basculante de dos brazos de aluminio.

Kawasaki Versys 1000

La primera y única maxitrail empujada por un motor de cuatro cilindros en línea, que funciona de manera muy suave y que consigue unas cifras de par envidiables. Ya va por su segunda generación y estéticamente es más atractiva que la primera versión. Además es una moto muy confortable, muy indicada para realizar largos viajes, tanto en solitario, como con pasajero.

Kawasaki Z1000SX

Se ha renovado este año para ser más confortable y eficaz. Incorpora un nuevo carenado con una cúpula de doble burbuja que protege mejor. También se ha mejorado la zona del pasajero, con un asiento trasero más cómodo y unas asas más ergonómicas. El grupo óptico delantero incluye tecnología LED. Se trata de una rápida sport-turismo que permite mantener ritmos altos de manera continuada.