Cuando la ingeniería alemana se pone en marcha, los resultados difícilmente defraudan. Aquí tenemos una de esas soluciones de la que nos hacemos valer los que realizamos un buen puñado de kilómetros al año, por supuesto, en moto. Si ese es también tu caso y necesitas, mientras ruedas, estar conectado al teléfono, al pasajero y a tu navegador, todo ello mientras disfrutas amenizando la ruta con música proveniente de tu smarthphone o de la memoria del propio navegador, sin duda la solución integral propuesta por BMW conseguirá convertir en realidad tus deseos.
SENCILLEZ Y VERSATILIDAD
No siempre resulta necesario ser un "gurú" de la informática para manejar un ordenador, como tampoco requiere especiales conocimientos la interacción con tu teléfono móvil. Así, BMW ha querido que, una vez te enfundes su System 7 Carbon, obtengas todo el rendimiento de tu smartphone como prolongación del casco... y más allá, porque no solo el sistema de conectividad alemán permite mantener un vínculo directo con nuestro teléfono, sino también con el asistente a la conducción de última generación Navigator VI, donde diseñar rutas, comprobar las llamadas entrantes, contestarlas o simplemente disfrutar de la música de tu teléfono en los auriculares del System 7 Carbon, es tan sencillo como intuitivo.
Con el BMW System 7, estarás en contacto con tu teléfono, el Navigator VI y el pasajero
¿Y dónde se encuentra el éxito de un sistema tan completo como este? En un correcto rendimiento y prestaciones de cada elemento que lo compone, acorde con lo que el usuario necesita. Así, y comenzando con el casco, el System 7 Carbon va un paso más allá respecto al conocido System 6 aportando un detalle inédito en la marca: el mentón desmontable; ya no hablamos únicamente de abatible, sino de un casco integral con doble homologación, como cerrado y abierto. Se trata de un modelo modular con mecanismo de cuatro articulaciones, doble pantalla (principal y gafa escamoteable) y calota en ligero y resistente carbono en dos tamaños para las tallas disponibles. Pero sin duda una de las claves de su rendimiento, que los más tragamillas apreciarán en su justa medida, se encuentra la integración del sistema de comunicación BMW Motorrad en el System 7 Carbon. Un nuevo mando con cuatro botones, uno de ellos para comandar el teléfono por voz, se integra como parte del casco en un alojamiento practicado específicamente para él, sin cables ni molestos salientes, como si se tratara un apéndice más del propio "integral". Nos beneficiamos así de un mando de diseño ultracompacto, pero a su vez muy cómodo de usar gracias a que cuenta con una botonera intuitiva y perfectamente accesible, fácil de seleccionar en marcha. Cuentas con hasta tres conexiones por casco (navegador, teléfono y un tercer dispositivo de audio si lo necesitaras), así como el vínculo (bluetooth 4.1) entre los dos ocupantes de la moto. Con una duración de la batería que se extiende entorno a unas 16 horas (2.400 mAh) y que puede llegar incluso a 24 en función del trabajo que le exijas, garantiza la conexión sin que debas preocuparte de la autonomía durante todo un largo día de ruta, aunque cualquier aviso al respecto te llegará a los auriculares en forma de mensaje de voz; además, tres LED nos informan del estado de sistema en todo momento. Y si tu moto es una R 1200 RT, K 1600 GT/GTL, el aparato de audio reconocerá el sistema de comunicación de tu System 7 Carbon, quedando vinculado con el mismo directamente.
CÍRCULO CERRADO
Por último, con la interactuación del navegador, la conectividad consigue ser integral. El más actual de los sistemas propuestos por la firma alemana, el BMW Motorrad Navigator VI con pantalla brillante de 5 pulgadas y 16 GB de memoria interna, aporta interesantes opciones al piloto como, por ejemplo, evitar en las rutas que se desee las carreteras nacionales, recorridos de ida y vuelta al mismo punto con una duración preestablecida, o la sencilla adaptación a moto o coche mediante soportes específicos. Si así lo quieres, puedes usar el navegador como manos libres en tu coche, al contar con altavoz en el soporte. Detrás de todo ello se encuentra toda la experiencia de la marca alemana, así como el "know how" de una firma de reconocido prestigio en el sector como Garmin.
En definitiva, BMW nos ofrece tres elementos capaces de interactuar entre sí para hacernos la vida más fácil en carretera a los mandos de nuestra moto. A veces, lo más complicado en apariencia resulta ser, finalmente, la opción más sencilla, eficaz y operativa.