Lorenzo comenzaba el año como el rival que pondría las cosas difíciles al novato campeón, Marc Márquez, en su segundo año en la categoría de MotoGP. Su final de temporada 2013 fue fantástico y nadie dudaba de que sería la pesadilla de Márquez en 2014. Pero ya en pretemporada no se le vio bien, bajo de forma física, con algún kilo de más y quejándose de los neumáticos y la moto… Caída en Qatar y todo el mundo recordará la imagen del 99 saltándose la salida en Austin… Jorge como siempre sincero nos explica más adelante que se sintió como un niño cuando la lía en el cole. Después el miedo de Assen, los problemas para renovar con Yamaha… Un año complicado hasta llegar al verano. Porque desde Indianápolis Lorenzo volvió a ser el piloto más en forma de la parrilla y, de estar perdido en la clasificación al inicio del año terminó luchando con su compañero Valentino Rossi por el subcampeonato hasta las últimas carreras. De Rossi, Márquez y mucho más hablamos en esta extensa entrevista con el tetracampeón del mundo mallorquín.
¿Qué balance haces del año que acaba de terminar?
Bueno, yo diría que discreto en cuanto a resultados si lo comparamos con otros años, pero muy bueno en cuanto aprendizaje y también por todo lo que he podido evolucionar como piloto, no digamos probador, porque he seguido compitiendo, pero sí he trabajado mucho para darme cuenta de cómo intentar mejorar la moto.
¿Cómo crees que hubiera cambiado tu temporada si hubieras ganado la primera carrera en Qatar?
No sé si la hubiese ganado… Sí, salí muy bien y la primera vuelta me escapé un poco pero creo que me hubiesen alcanzado. Porque ni estaba bien de forma física, ni la moto era competitiva. Era muy nerviosa, los neumáticos se movían mucho y bajaban mucho de rendimiento… Quizá hubiese luchado por la victoria pero no hubiese sido fácil.
Pero hubiera cambiado la película y habrías afrontado las siguientes carreras de otro modo…
Sí, y seguramente ahora tendría el subcampeonato. No el campeonato, pero sí el subcampeonato. Sin ese error en Qatar y sin el error de Austin.
Eso te iba a preguntar. Aquello fue, probablemente, uno de los errores más gordos de tu carrera deportiva. ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando viste que la habías liado?
Me recordó mucho a los errores que cometemos cuando somos pequeños y estamos en la escuela, errores absurdos, de desconcentración, de estar despistado y de los que después todo el mundo se ríe de ti… Pues fue algo parecido. La diferencia es que no estaba en clase, sino en la parrilla de un Campeonato del Mundo de MotoGP y con un montón de millones de personas viéndome… Pero al final es lo mismo, un error. Somos humanos, había mucha tensión, no me encontraba a gusto con la moto, físicamente no me veía fuerte, me despisté con el “tear off" antes de salir y cuando vi una luz roja encendiéndose, mi instinto me dijo de salir y solté el embrague….
Después supongo que sería una carrera complicada con el error dándote vueltas en la cabeza…
El error ya estaba cometido y había que intentar concentrarse, ir lo más rápido posible pero sin ir a lo loco y cometer otro error y sufrir una caída. Había que intentar olvidar un poco lo que había sucedido y coger el mayor número de puntos.
En Argentina te reencontraste con el podio, pero todavía faltaba mucho y así lo vimos en Jerez o Le Mans…
En Jerez fue donde me di cuenta de que el motor no era igual, pensaba que solo eran los neumáticos, pero el motor era demasiado agresivo con menos gasolina. Esto, además de los extremos del neumático son más duros, complicaba mucho las cosas para hacer el mismo tiempo que el año pasado. Íbamos más lentos y cuando se gastaba el neumático esa brusquedad del motor multiplicaba los problemas por dos con lo que era muy complicado mantener un ritmo constante e ir igual de rápido que el año pasado. Y hasta que no lo solucionamos no pudimos luchar por la victoria. En Argentina fue más por pundonor, por salir tan bien y escaparme, que realmente por la competitividad que teníamos.
Mugello fue probablemente la primera carrera en la que de nuevo vimos al Jorge Lorenzo que todos conocíamos. ¿Qué cambió allí?
Mugello fue un claro ejemplo de que el circuito influye mucho. Es un circuito que siempre se me ha dado muy bien, un circuito donde siempre voy rapidísimo, incluso teniendo una moto que era nerviosa y con los neumáticos duros, logré luchar por la victoria. Imagínate si en Mugello hubiera tenido la moto con la que he terminado la temporada… Seguramente hubiera podido escaparme y hubiera ganado. Por eso creo que el circuito cuenta mucho porque después llegaron circuitos menos favorables y volvimos a tener otra vez los problemas de siempre. Hasta Montmeló, donde después de la carrera, en los test, pudimos dar en la tecla que permitía al motor ser menos agresivo.
¿Y mientras tanto cómo afectaba ver que siempre ganaba Marc? Porque tú debías haber sido su mayor rival desde la primera carrera…
Al final esto no es un deporte individual, no es atletismo o natación donde dependes de tu cuerpo al 100 por cien y si no consigues resultados es por ti mismo, por tu culpa. Aquí son muchas cosas las que influyen en tu resultado. Cada piloto tiene su estilo de pilotaje y si la moto tira para una dirección en la evolución con la que no te acabas de encontrar cómodo... Porque a principio de año me costaba muchísimo reducir, me equivocaba en muchas marchas, mientras que Valentino no tenía ningún problema, le ayudaba a frenar más tarde que el año anterior, y para mí era al contrario.
Pues eso influye en los tiempos por vuelta. Eso te quita a ti dos décimas y se las da a Valentino y eso al final hace que de sacarle medio segundo el año pasado, o tres o cuatro décimas, ahora te saque él a ti un par de décimas… Y no es lo mismo. En cambio la Honda dio un paso adelante y no sufrían tanto con el hecho de que los neumáticos fueran más duros. Además Marc empezó con una forma extraordinaria, tanto mental como físicamente. Que lo mental te lo da lo físico, si estás fuerte físicamente estás bien mentalmente. Todas las circunstancias influyeron para que comenzáramos el año muy mal.
Sinceridad
Y luego lo de Holanda, el miedo y hasta llegaste a comentar que complicó un poco las negociaciones de renovación con Yamaha… ¿Cómo fue eso?
Al final el desmarcarme un poco de los demás pilotos, ser siempre mucho más sincero que la mayoría, creo que tiene sus cosas buenas porque tengo más credibilidad porque la gente sabe que siempre digo la verdad. Pero con Yamaha quizá me perjudicó, porque Yamaha está aquí para ganar carreras, no para tener pilotos que son irregulares. Entonces cuando escucharon que tenía miedo, seguramente de cara a mi futuro no fue lo mejor. Pero no me arrepiento porque ya te digo, siempre soy sincero y digo las cosas como las veo. No intento declarar una cosa para conseguir otra cosa o para tener una estrategia… Simplemente digo las cosas como son.
¿La decisión de dejar una puerta abierta en el contrato el año que viene cómo se tomó? ¿Por qué uno cuando siempre habéis renovado de dos en dos?
Seguramente si los resultados hubieran acompañado a principio de año y ambas partes hubiésemos estado más tranquilas y más confiadas habríamos firmado dos años. Pero al ver que la cosa estaba un poco “movidita" ambos decidimos poner esa cláusula por la que después de algunos meses ambos podamos decidir cambiar… Pero en principio nada dice que no debamos firmar esa renovación automática otra vez.
Entonces con Ducati no hay nada hablado, ¿es todo fantasía?
Evidentemente cuando firmas un contrato por ambas partes hay que estar ahí hasta el final. Si tú estás liberado ambas partes pueden cambiar de decisión, Yamaha puede coger a otro piloto y yo moverme a otra fábrica si no estoy satisfecho con lo que me están ofreciendo, o si Yamaha no me quiere. Pero ese no es el caso, de momento ambos estamos satisfechos con lo que tenemos y lo normal sería firmar la renovación automática.
El parón de verano fue crucial en tu temporada, aprovechaste para mejorar tu forma física y necesitabas un descanso para asimilar cómo había ido y que a pesar de dejarte la piel, Márquez hubiera ganado todo…
También Alonso está intentándolo en cada carrera y hace séptimos. Seguramente sea el piloto más completo de la parrilla pero Vettel ha ganado los cuatro últimos años. Las motos también son un deporte de motor, con dos ruedas menos, pero en el que al final la tecnología es muy importante. Si juntas a un Alonso o un Vettel con el mejor coche como ahora es el caso de Hamilton, otro grandísimo piloto, pues es imbatible…
En las motos quizás, al moverte encima de la moto es diferente a los coches que es más estático, pero al final hay muchas cosas de la moto que influyen y si a la moto le faltan esas dos o tres décimas con respecto a tu rival, pues ya puedes volverte loco, hacer el pino encima de la moto, que los tiempos no salen. Cuando yo llegué en 2008 todo iba sobre ruedas, tenía la mejor moto y todo era fácil, en 2010 conseguí 16 podios y dos cuartos puestos, si la moto no hubiese ido bien hubiese sido imposible.
Este quizás ha sido el año en el que más dificultades en ese sentido me he encontrado desde que estoy en MotoGP, era el año en el que tenía más experiencia, pero ni aun así los resultados han salido. ¿Quién dice que el año que viene no podamos volver a conseguir los resultados de 2010?.
Los números son claros a partir del parón, Lorenzo 166, Rossi 154, Márquez 137, Pedrosa 98… ¿Ha sido como otra temporada?
Sí, pero también es cierto que Marc se podía permitir el lujo de caerse tres o cuatro veces… Tenía suficientes puntos como para arriesgar en cualquier carrera aunque alguno fuese más rápido que él, como le sucedió en Misano o Aragón, y por eso ha tenido tan pocos puntos. Pero si él realmente se hubiese jugado el campeonato no creo que se hubiese caído tantas veces y yo no habría sido el piloto con más puntos desde Sachsenring.
También las mejoras que ha hecho Yamaha han sido importantísimas para ver estos resultados tuyos…
Evidentemente. Quizá a Valentino le afectó menos el neumático, a pesar de que a todo el mundo yo creo que le afectó, y si no mira el tiempo que se hizo en Valencia el año pasado con el que se ha hecho este, son ocho décimas de diferencia… Es ese medio segundo del que hemos hablado toda la temporada que no te permite ir igual. Valentino por su estilo de pilotaje, porque frena más tarde y deja los frenos más tarde, pasa menos tiempo en el ángulo y le afecta menos. También empezó con una gran forma física, siempre fue estable…
Todo son circunstancias, todo son sumas y restas, y si tienes muchos problemas que solo te restan pues al final no vas lo rápido que podrías ir. En la segunda parte hemos tenido muchas más sumas y los resultados han hablado por sí mismos. Evidentemente yo quiero ganar más carreras, quiero ganar de forma constante y sabemos que tenemos un reto muy importante y muy difícil, porque enfrente tenemos un binomio espectacular.
Se han juntado una moto que casi no tiene puntos débiles con un piloto joven, pero que ya tiene experiencia, tiene mucha hambre, entrena mucho, está muy fuerte físicamente… Un binomio que es completísimo. Pero no por ello vamos a tirar la toalla y vamos a pensar que intentar ganar de nuevo el campeonato es imposible. Es muy posible y lo volveremos a hacer, pero solo lo haremos si logramos mejorar más la moto y si yo estoy en plenas facultades en todos los sentidos.
Gomas
Además de haber cambiado los neumáticos hemos visto cómo Valentino en Indianápolis, Márquez en Brno, tú en Phillip Island teníais problemas… ¿No han salido demasiado neumáticos malos este año?
A mí me ha pasado tres o cuatro veces este año y no se hace a posta, si te toca te toca, tienes que aceptarlo e intentar hablar con Bridgestone para que no vuelva a pasar y que intenten que los neumáticos sean iguales para todos. Aunque supongo que no será fácil si no lo han conseguido. La palabra defectuoso no es, porque un neumático defectuoso es algo que tiene un problema realmente grave que prácticamente te impide seguir. No es eso. Es un neumático que por lo que sea, que la mezcla sea ligeramente diferente, ofrece menos “grip", tanto en la entrada de la curva, como en máximo ángulo, como en la salida. Entonces no puedes dar el mismo gas, hace más “spinning" y la moto avanza menos, y eso al final de cada vueltas son una, dos, tres o cuatro décimas….
¿Quién te ha sorprendido más este año, Marc o Valentino?
Quizás Valentino, pero ya sabía y dije que este año iba a ser más rápido y que iba a conseguir mejores resultados. Si repasas mis entrevistas ya lo dije o lo creí. Pero también sabía que Marc iría más rápido por el mero hecho de que ya había hecho una temporada con esa moto y siempre cada año es mejor, yo en 2009 fui más rápido que en 2008. Lo que no esperaba y realmente me sorprendió fue empezar yo tan mal, no esperaba tener esos problemas con los neumáticos, con el motor tan agresivo y empezar tan débil físicamente. Me pilló todo por sorpresa y no planifiqué bien mi entrenamiento.
¿Tras el gran año de Valentino te preocupa un poco que en Yamaha este invierno trabaje un poco más siguiendo sus indicaciones, o crees que nada cambiará?
Yo creo que cada año soy más completo, me doy cuenta de más cosas que hace la moto, de lo que podemos mejorar, trabajo más horas en el box y doy más indicaciones y hablo más con los ingenieros. La mayoría de las cosas que hemos traído nuevas para la moto, la mitad han venido por parte de Yamaha, pero la otra mitad hemos sido Ramón y yo los que las hemos pedido… Por eso creo que en ese sentido Yamaha se fía mucho de mis indicaciones y hemos conseguido mejorar mucho la moto.
No sé lo que harán con Valentino, si él también les indica lo que él cree que se puede mejorar, aunque de momento no he visto muchas cosas que hayan traído por la parte de Valentino, pero quizás sea así el año que viene. Pero siempre lo he dicho porque creo que es así, en Yamaha escuchan a todos los pilotos, no solo a los oficiales sino también a los de Tech3, y a partir de ahí sacan sus conclusiones. Si solo escuchas a un piloto y a los otros tres les va mal algo falla, pero si algo funciona con tres de los cuatro quiere decir que hemos avanzado.
En general ha sido un año en el que lo positivo ha sido que has aprendido de los errores y los problemas…
Sí, al final cuando tienes problemas no te queda otra que trabajar más, darle más vueltas a la cabeza y coges la experiencia para darte cuenta de más cosas y saber qué tienes que hacer cuando surjan los problemas. Así cuando todo esté a tu favor seas mucho más fuerte y sepas aprovecharlo todo mejor. Cuando todo te va fácil corres el riesgo de que cuando una temporada vaya mal no sepas qué hacer.
¿La conclusión es que no hay nadie imbatible?
La cosa está más difícil que cuando competía contra Stoner o Pedrosa, porque aunque ellos dos ya tenían una moto muy buena, son pilotos muy diferentes a Márquez. Stoner es un talento bestial de la naturaleza con una técnica muy parecida a la de Marc porque también derrapa mucho, pero quizá sean más inconstantes en sus resultados. En algunos circuitos fallan un poco y puedes aprovecharlo para ganarles. En cambio Marc siempre va rápido, en cada entrenamiento, en cada carrera, es muy competitivo, nunca da nada por perdido y, si a eso le sumas que la Honda va bien siempre y no tiene puntos débiles, la misión es muy complicada.
Es un reto muy difícil, pero a la vez muy interesante, así que si lo conseguimos estaremos muy satisfechos y orgullosos de nosotros mismos, porque habrá sido muy complicado. Haríamos una gran fiesta que duraría dos semanas. Pero para que eso pase, primero hay que hacerlo y ahora mismo estamos empezando el camino para conseguirlo.