KTM y Husqvarna abandonan el Mundial de Enduro en 2018

El rumor es realidad. En 2018 el equipo KTM y HVA enduro Factory no competirá en el Campeonato del Mundo de enduro, centrando su actividad deportiva en correr en pruebas de enduro de relevancia y calado, tanto de hard enduro como de otro tipo, incluso alguna del mundial.

Santi Ayala

KTM y Husqvarna abandonan el Mundial de Enduro en 2018
KTM y Husqvarna abandonan el Mundial de Enduro en 2018

Lleva tiempo sonando el rumor desde este verano en los ISDE de Francia pero la noticia ya es real. El grupo KTM, incluido Husqvarna, hará efectiva la retirada del mundial enduro en 2018. Y a ellas se unirán otras, pues HM-Honda igualmente piensa dejar el certamen.

Las malas noticias se oficializarán en breve, probablemente tras la última prueba que se disputa este fin de semana del 21 y 22 de octubre, en Alemania, en Zschoppau. Y los motivos están basados en buscar una superior repercusión de sus actividades deportivas más allá de un certamen en el que a KTM le parece triste que apenas compitan 50 motos.

Hablando con responsables destacados como Heinz Kinigadner, uno de los pesos pesados en KTM Motosport, su opinión queda clara en sus declaraciones “es un campeonato que no ha evolucionado suficientemente en su forma y en su promoción. Nos gustaría estar en las citas importantes, en las que hay trascendencia, con mucha participación. Más sustancia, más protagonismo, más rivalidad. Incluso con pilotos que no sean élite, que sean de distintos niveles. Con el Campeonato de Europa integrado en el Mundial, con parques cerrados abarrotados. Con oportunidades para los jóvenes y los equipos privados”.

Nada les apacigua en su pensar en el grupo KTM, ni tras la introducción de EnduroGP en 2016. Ni los cambios en 2017 como la reducción de categorías y la apertura del campeonato mundial en varios eventos de masas como Païjanteen, en Finlandia, con nieve, el formato de cross-country en Inglaterra, el retorno a un país tan importante para KTM como Alemania, con la prueba de Zschoppau...

Pero no cuadra pensar que KTM y Husqvarna dejen la competición de enduro, se liberen tan fácilmente de ella, base de su marketing, que tantos laureles y éxitos deportivos le ha dado en su existencia, y que tantas ventas le ha reportado por sus títulos mundiales, hasta colocarla en la cima global del off road.

Y efectivamente no la van a dejar pues van a virar a un plan estratégico diferente con presencia en las pruebas de enduro que ellos consideran relevantes, diferentes y variadas, incluidas rarezas pero que tienen trascendencia. Desde citas de hard enduro extremas, como Ezrberg y similares, a otras masivas como Le Touquet en Francia, o la Weston Beach Race en Holanda. Incluso no se descartar correr alguna prueba del Mundial de Enduro potente, según criterio, por ejemplo la de Italia o la de Francia. O prestar apoyo para que los pilotos Factory KTM/HVA seleccionados por sus países puedan correr los ISDE.

De la misma manera que KTM ni Husqvarna prohibirán que si alguna estructura “nacional” quiere correr el Mundial de Enduro, lo haga. Lo que no hará será llevar a sus Factory Team.

En cuanto a sus pilotos oficiales de enduro, como Josep García, tendrán que adaptarse a las nuevas circunstancias, y correr en lo que KTM quiere y le manda. Mientras que otros, como Cristophe Nambotin, ya ha buscado salido a otra marca, retornando a Gas Gas, donde ya estuvo en el pasado.

¿Qué efectos colaterales provocará este terremoto naranja? Pues está por ver el daño global, pero resulta impredecible, pues podría provocar la marcha de otras marcas, de otros pilotos, frenando el desarrollo de la disciplina del Mundial de Enduro. Además de provocar un menor interés por parte del público. Ya veremos qué supone de forma global.