En tan solo año y medio en la clase reina, Marc Márquez ha entrado a formar parte del selecto club de pilotos que atesoran en su palmarés una corona de MotoGP. Tras ganar las nueve primeras carreras del presente curso, el de Cervera tiene todas las papeletas para convertirse en bicampeón del Mundo, con apenas 21 años. Pero si en la pista es el rey, un auténtico devora-récords (el más precoz en lograr el título de MotoGP, cuarto hombre en conseguir vencer en tres clases, ganador más joven de la máxima categoría…) fuera de ella la historia tampoco cambia. Al menos, así lo asegura un estudio elaborado por Personality Media, una compañía que asesora a anunciantes y agencias de publicidad. Según los datos recogidos por dicha empresa, Márquez es el piloto de la clase reina mejor valorado por los españoles. El análisis afirma que el leridano genera una confianza del 7’1, frente al 6,8 de Valentino Rossi o el 6,7 de su compañero Dani Pedrosa. Jorge Lorenzo, por contra, no registra unos números tan positivos como sus rivales: el balear, pese a contar con dos campeonatos de la máxima categoría en su haber, no termina de encajar entre los aficionados, quienes le evalúan con un suficiente (5’7).
El caso de Lorenzo es especialmente curioso, ya que un 24% de los encuestados manifiesta que no transmite confianza alguna y tan solo 38% le puntúan con un notable. Los números del mallorquín, a todas luces llamativos, son aún más aciagos si lo comparamos con los de Márquez, a quien un 67% de los consumidores le otorga más de un 7.
No obstante, el actual líder de la provisional flaquea en un ranking. Su compañero de box le supera en el apartado “el más conocido". Pedrosa, que afronta esta temporada su novena campaña en MotoGP, es el más célebre de la parrilla (91%); le siguen el pluricampeón italiano (88%), Lorenzo (87%) y el mismo Márquez, quien a pesar de haber incrementado su popularidad en un 25% (del 65% de finales de 2012 a un 80%) ocupa el cuarto lugar.
Patrocinios
Si se analizan la conexión de las marcas patrocinadoras de MotoGP con el certamen, Repsol gana por goleada. La compañía energética, que este año celebra el 20 aniversario de su alianza con Honda se afianza en el primer puesto de la clasificación. Sus dos pilotos, las caras visibles del proyecto, se erigen como sus principales embajadores: un 44% de los ciudadanos vincula a Pedrosa con la petrolera; mientras que un 37% hace lo propio con Márquez. Al vigente campeón, asimismo, se le relaciona un 11% con Honda, un 9% con Catalunya Caixa, un 6% con Estrella de Galicia y un 3% a Red Bull. Idéntica asociación posee el barcelonés con la firma del ala dorada (11%), aunque el porcentaje se multiplica con la bebida energética (17%) y desciende con la marca de cerveza (2%).