Marco Faccani se retira: “Un piloto invierte dinero y arriesga su vida para irse sin nada”

El campeón de Europa de Superstock 600 en 2014 cuelga el casco con tan solo 23 años.
Nacho González -
Marco Faccani se retira: “Un piloto invierte dinero y arriesga su vida para irse sin nada”
Marco Faccani con la BMW con la que ha disputado el Europeo de Superstock 1000 en 2017 (Fotos: Gold & Goose)

El italiano Marco Faccani, de 23 años, ha anunciado su repentina retirada como piloto profesional, apelando a motivos económicos. Pese a ser uno de los talentos más pujantes de los últimos años del motociclismo transalpino, Faccani ha decidido parar para dedicarse a otras cosas, siendo el segundo joven y prometedor piloto que toma una decisión así en pocos días.

Hace poco más de una semana, el piloto español de Moto3, Juanfran Guevara, anunciaba su retirada a los 22 años, alegando motivos personales y económicos. Días más tarde, en una entrevista, desgranaba los motivos que le habían llevado a esa decisión.

Ahora es Faccani el que dice adiós. Con una trayectoria corta pero interesante, primero en Italia y después a nivel internacional. Subcampeón italiano de MiniGP en 2008, en 2010 ganaría el Honda RS 125 Trohpy –y correría su primera carrera en la categoría de 125GP del Campeonato Italiano de Velocidad-, saltando al año siguiente a la Honda CBR600RR Cup.

Desde ahí, pese a no ser aún mayor de edad, ya toda su trayectoria deportiva se iría desarrollando en motos grandes. De hecho, ese mismo año también debutaría en la categoría Supersport del CIV, que en 2012 correría a tiempo completo, finalizando en una más que prometedora séptima posición.

En 2013 acabaría cuarto con tres triunfos y seis podios en nueve carreras, debutando también en el Mundial de Supersport. Al año siguiente disputó el Campeonato de Europa de Superstock 600, proclamándose campeón con cinco victorias en siete carreras. Subió a Supersport y acabó noveno, pero tuvo que bajar a Superstock 1000, donde fue undécimo en 2016 con Ducati –con un podio- y octavo en 2017 con BMW, logrando la victoria en Misano.

No habrá temporada 2018 para el piloto de Ravenna. Pese a su progresión ascendente rumbo a Superbike, ha decidido dejarlo. Y, como hiciera Guevara, Faccani también ha apuntado sus motivos, en su caso completamente enfocados al plano económico. “En el WorldSBK, solamente los mejores de la categoría reina ganan dinero”, explica en una entrevista a Corsedimoto.

Faccani quiere invertir su tiempo y su dinero en algo que le pueda “garantizar la estabilidad y un rendimiento económico”, y tiene claro que el motociclismo de velocidad no puede. Además, no quería seguir siendo una carga para sus padres, por lo que tomó la meditada decisión de dejarlo.

La diferencia con Guevara es que Faccani no ha estudiado. Sin embargo, eso no quiere decir que no tenga claro a qué quiere dedicarse. Y seguirá vinculado al motociclismo mediante otra de sus pasiones, el diseño gráfico. Su intención es montar un estudio gráfico para hacer diseños para motos y cascos.

Faccani se lo toma con filosofía: “Tengo mi moto y puedo salir a divertirme cuando quiera”, explica, asegurando que, en principio, es una retirada definitiva. Se queda con la espina de no haber tenido la oportunidad de hacer un segundo año en Supersport, y tiene sus mejores recuerdos en el título de 2014 y en la victoria de Misano en este 2017.

Reconoce que ese triunfo le hizo recuperar la motivación, pero que después volvió a la realidad. “No soy un piloto que va pidiendo limosna a los patrocinadores, y para no hacerlo prefiero parar”, reflexiona Faccani, que confirma las impresiones de Guevara: “Mientras haya gente dispuesta a pagar por correr será así”; y apunta una frase definitoria: “A menos que estés entre los mejores en los campeonatos más importantes, un piloto invierte dinero y arriesga su vida para irse a casa sin nada”, zanja.


No habrá temporada 2018 para el piloto de Ravenna. Pese a su progresión ascendente rumbo a Superbike, ha decidido dejarlo. Y, como hiciera Guevara, Faccani también ha apuntado sus motivos, en su caso completamente enfocados al plano económico. “En el WorldSBK, solamente los mejores de la categoría reina ganan dinero”, explica en una entrevista a Corsedimoto.

Faccani quiere invertir su tiempo y su dinero en algo que le pueda “garantizar la estabilidad y un rendimiento económico”, y tiene claro que el motociclismo de velocidad no puede. Además, no quería seguir siendo una carga para sus padres, por lo que tomó la meditada decisión de dejarlo.

La diferencia con Guevara es que Faccani no ha estudiado. Sin embargo, eso no quiere decir que no tenga claro a qué quiere dedicarse. Y seguirá vinculado al motociclismo mediante otra de sus pasiones, el diseño gráfico. Su intención es montar un estudio gráfico para hacer diseños para motos y cascos.

Faccani se lo toma con filosofía: “Tengo mi moto y puedo salir a divertirme cuando quiera”, explica, asegurando que, en principio, es una retirada definitiva. Se queda con la espina de no haber tenido la oportunidad de hacer un segundo año en Supersport, y tiene sus mejores recuerdos en el título de 2014 y en la victoria de Misano en este 2017.

Reconoce que ese triunfo le hizo recuperar la motivación, pero que después volvió a la realidad. “No soy un piloto que va pidiendo limosna a los patrocinadores, y para no hacerlo prefiero parar”, reflexiona Faccani, que confirma las impresiones de Guevara: “Mientras haya gente dispuesta a pagar por correr será así”; y apunta una frase definitoria: “A menos que estés entre los mejores en los campeonatos más importantes, un piloto invierte dinero y arriesga su vida para irse a casa sin nada”, zanja.


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