Sabíamos que los alerones tenían los días contados, a pesar de que Ducati ha tratado de evitar que su prohibición. Sin embargo la marca italiana, innovadora en este aspecto y que as había puesto de moda otra vez después de muchos años, estaba sola frente a los gigantes japoneses que han impuesto su opinión en la Comisión de Grandes Premios.
La Comisión de Grandes Premios está compuesta por miembros de Dorna, FIM, IRTA y la MSMA, que es precisamente la asociación de fabricantes. Según el comunicado emitido esta misma tarde después de los entrenamientos cronometrados del GP de Holanda, la decisión ha contado con la unanimidad de todos los miembros, y la prohibición entrará en vigor a partir de 2017.
De esta forma, tanto Ducati, como el resto de fabricante, podrá seguir desarrollándolos durante todo esta temporada, eso sí, sabiendo que esa inversión en aerodinámica tiene plazo de caducidad. La reglamentación actual permite que cualquier apéndice aerodinámico que se coloqué en la moto no exceda la anchura máxima de la MotoGP ni su perfil no sea inferior a 2,5 milímetros.
Los motivos principales para la eliminación de los alerones son dos: Seguridad y contención de costes. Muchos pilotos se habían quejado del perfil de estos alerones y del peligro que supondría su contacto. Dani Pedrosa fue de los más críticos en el pasado y Marc Márquez recibió un impacto de Andrea Iannone en Argentina en la espalda, afortunadamente sin consecuencias. Tampoco se quiere entrar en una guerra aerodinámica como existe en la Formula 1, ya que esto supondría aumentar muchísimo los costes de las fábricas ya que gran parte del presupuesto se iría para los carísimos test de los túneles de viento.
Como decimos, la única voz discordante en este sentido ha sido Ducati, que pretendía mantener “su” invento pese a la oposición japonesa. Andrea Dovizioso, poleman en Assen, ha hablado de este tema en rueda de prensa y no ha escondido su opinión contraria a esta medida: “Han querido prohibirlas para limitar la influencia de las aerodinámica en MotoGP. El resto de fábricas han apretado para quitarlas alegando la seguridad, cuando lo que les preocupa en realidad es la competitividad de las Ducati”.
Motores de Moto3
La Comisión de Grandes Premios también ha dado su aprobación a Honda para que, bajo la supervisión técnica, pueda sustituir los muelles de las válvulas de admisión en sus motores de Moto3. El cambio se realizará durante el GP en Alemania.
También se ha dado permiso a Mahindra para sustituir un segmento en uno de sus motores de Moto3 que estaba produciendo pérdidas de aceite. El cambio también será supervisado por personal técnico.