Hasta 500.000 multas podría anular la DGT por márgenes mal aplicados

Nada más y nada menos que medio millón de multas podrían ser anuladas este año por un error bastante curioso.

Celia Galeano

Hasta 500.000 multas podría anular la DGT por márgenes mal aplicados
Hasta 500.000 multas podría anular la DGT por márgenes mal aplicados

Un fallo pequeño puede salir muy caro a la DGT por una ley ya obsoleta desde varios años. El juzgado de lo Contencioso - Administrativo nº 22 de Madrid ha dictado sentencia a una demanda de la asociación Automóviles Europeos. Asociados.

El motivo reside en la incorrecta aplicación de los márgenes de error a los conductores, en concreto a un asociado de los denunciantes, que circulaba a 153 km/h en un tramo de la A-50 donde el límite está en 120 km/h.

Una norma obsoleta en el ordenamiento jurídico español es el origen del problema para la Dirección General de Tráfico. La norma UNE 26444 fue derogada en 2006 por ser una lista de recomendaciones donde se definían las especificaciones de fabricación, o errores máximos tolerados a los cinemómetros (medidores de velocidad en vehículos a motor).

La denuncia de un conductor multado por exceso de velocidad no debería ser noticia al tratarse de un trámite rutinario. La AEA lleva desde 2010 denunciando a la DGT por aplicar sanciones por encima de lo que marca la ley de Seguridad Vial, y este caso marca un punto de inflexión en el proceso.

Al hacerse pública la sentencia del uso de una norma ya inactiva, la DGT deberá pagar los costes del juicio y anular la sanción de 300 euros, además de reponer los dos puntos del carné de conducir. Este es el primer caso donde se reconoce la aplicación indebida de una norma por parte de Tráfico, y si el proceso continuara, el organismo podría enfrentarse a la anulación de 500.000 multas, según los cálculos de la AEA, y con el coste que esto supondría. Nunca un error evitable podría salir tan terriblemente caro.

Fuente | Autopista.es