Domingo por la tarde, el agua caída en el circuito de Sachsenring provoca un baile de posiciones inusual en MotoGP. La opción es clara al principio y, aunque con distintos compuestos, todos han salido a pista con neumáticos de lluvia. Pero, poco a poco, se va creando un carril seco. Marc, atento a la situación, empieza a avisar a sus técnicos al pasar por meta de su intención de entrar a boxes. La opción es clara para el equipo Repsol Honda: neumáticos lisos. Allí sabían que esa era la única opción posible, Marc Márquez ya había dejado bien claro desde el inicio de la temporada que para él sólo existen dos opciones, lluvia o slick.
Para nosotros, la gente de a pie, podía parecer una apuesta chocante, una locura. Salir con gomas lisas a una pista que estaba, entonces, aun muy húmeda sólo podía llevar a una caída casi de forma instantánea nada más pisar el asfalto más oscuro. Pero lejos de caer, Marc comienza a rodar cada vez más rápido hasta llegar a un punto en el que gana hasta siete segundos a la cabeza de carrera, con Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y compañía con gomas de lluvia. El resultado final lo conocéis de sobra.
Habrá quien quiera pensar que Márquez y su equipo simplemente tuvieron suerte tras tomar la decisión acertada en el momento perfecto. Pero esa afirmación se aleja bastante de la realidad. La razón por la que Marc pudo montar lisos es mucho más profunda y la encontramos en su estilo de pilotaje. Nos lo cuenta Nicolas Goubert, director técnico de Michelin en MotoGP, analizando lo currido durante el Gran Premio de Alemania, tanto por parte del ganador como de sus contrincantes.
Volviendo a la situación de carrera, vemos que multitud de pilotos, entre ellos Valentino Rossi, optan por montar neumáticos intermedios. Parece de hecho la opción más lógica, una goma en teoría apta para acabar una carrera que ya ha llegado a su ecuador. Sin embargo, en este punto, recuerdo una conversación anterior con Nicolas, en el Gran Premio de España, donde nos cuenta que ese neumático fue, en realidad, una petición por parte de Dorna para mantener pilotos en pista durante los entrenamientos libres y así no perder audiencia.
“Bueno, es cierto que muchos de esos neumáticos se usarán en esas condiciones de entrenamientos libres pero se dejó claro que no los eliminarían de las opciones de carrera. Esa es una decisión de los equipos y los pilotos.” Cuenta Nicolas, y continúa: “La posición de Dorna en este aspecto es que si habilitas una goma para los entrenamientos, tiene que estar disponible para la carrera. Si al piloto le dices que no la tendrá para el domingo, no perderá tiempo de entrenamientos con ella.”
Con muy pocas horas de uso en comparación a los neumáticos lisos, preguntamos a Goubert sobre el feedback recibido por parte de los pilotos.
”No recibimos demasiada información. Sabemos, eso sí, que Valentino tuvo algún tipo de problema. No entendemos aun porqué, fue bastante extraño. Pero por ejemplo sí que tuvimos buen feedback por parte de Bradley Smith, rodó bastante rápido nada más cambiar a mixtos.” Dejando a un lado las sensaciones y mirando estrictamente a los números comenta: “Mirando sólo los tiempos por vueltas y el momento en el que cambian gomas, vemos que había cientos de posibilidades.”
El estilo de pilotaje de Marc, clave en su elección y victoria
De todas esas posibilidades, ahora a carrera pasada, es fácil decir que la de Marc fue la mejor opción. Pero lo correcto sería decir que fue la mejor opción para las características de Marc Márquez, y sólo Marc Márquez: “Hubo otros pilotos que también colocaron slicks al cambiar de moto, como puede ser Loris Baz. Loris entró al poco tiempo diciendo que era simplemente incapaz de calentar las gomas.” Marc, no fue tampoco el primero en tomar la decisión de entrar a boxes para cambiar de moto y gomas. Justo antes, Andrea Iannone había pasado por el pit lane para recoger su Desmosedici con neumáticos mixtos. “A Andrea le llevó bastante llegar a la temperatura ideal, a pesar de haber montado los mixtos”.
Es decir, la clave de la victoria no fue sólo el hecho de montar un neumático u otro, o incluso el momento en el que se entró a boxes, sino el especial estilo de pilotaje de Marc que le permitió calentar los neumáticos a tiempo.
“Es fácil decir ahora qué estrategia fue mejor… pero, que la goma lisa funcionara con el estilo y moto de Marc, no quiere decir en absoluto que hubiera funcionado en otra moto con otro piloto. Pongamos por ejemplo a Dani y Marc, misma moto pero estilos muy distintos. Dani pesa mucho menos y mete menos temperatura a las gomas. Incluso en seco, Dani y Marc usan configuraciones distintas. Quizás, si Dani hubiera puesto lisos, sólo podría haber alcanzado el ritmo de Marc tras dos o tres giros.”*
El caso de Valentino Rossi
Todos pudimos ver, con mayor o menor asombro, cómo Valentino Rossi hacía caso omiso a las indicaciones de su equipo. “Decidió no entrar - pues seguro vio la pizarra - porque sabía que en Sachsenring necesitaba un asfalto más seco para sentirse cómodo. Esto lo sabía porque el viernes por la mañana tuvo problemas para calentar las gomas. ” Respecto a lo que ocurrió después del cambio: “Nos contó que había algo raro, inusual… pero no sabemos porqué, es algo que tenemos que investigar.”
“Intentando hacer un balance y teniendo en cuenta todos los casos, pero dejando a un lado el de Valentino, que necesita más estudio, se puede decir que la opción de los mixtos era una posibilidad a tener muy en cuenta”.
En resumen, no queda otra más que quitarse el sombrero de nuevo ante el papelón de Marc este fin de semana y, destacar, que los neumáticos intermedios seguirán siendo una opción en futuras carreras. Y viendo que aun tenemos Austria, Sepang y Silverstone en el calendario, casi seguro que vuelven a ser protagonistas.