Como seguramente ya sabéis, las 24 horas de Montmeló que tuvieron lugar el pasado fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, estuvieron marcadas por la tragedia del fallecimiento de Enric Saurí, un piloto local de 33 años del equipo Motos Gaspar, que se salió en la curva 1 y se fue contra las protecciones en un accidente que resultó fatal.
Ayer, en nuestro grupo de Facebook, Comunidad Motociclismo, nuestra amiga Merche López Nieto nos hacía llegar la petición de la plataforma Change para ampliar la escapatoria de tan fatídico punto, y hemos decidido hacernos eco de la misma por las circunstancias que la rodean.
La petición ha sido abierta por Més Competició, equipo que participó en la prueba y que logró finalizar en cuarta posición, a 39 vueltas de los ganadores, Folch Endurance, pero a tan solo una del tercer escalón del podio del Institut Castellarnau.
En el texto de la petición, se dirigen tanto a la Real Federación de Motociclismo de España como al propio Circuit de Barcelona-Catalunya, quejándose de las condiciones en las que se disputó la prueba, especialmente la curva 1, donde repasan lo sucedido en los últimos años para demostrar que la actual escapatoria es, a todas luces, insuficiente.
Apuntan que, antes del fatídico accidente que acabó con la vida Saurí, y cuando sólo se llevaban disputados 45 minutos de la prueba, se fueron al suelo en ese mismo punto Manuel David Tirado con la Suzuki GSX-R1000 número 2 del Suzuki Catalá; y Jean-Paul Fritsch, con la Yamaha YZF-R6 número 94 del Èxit 10 Aniversari - 1.
Dicho accidente, que fue grabado en vídeo, aparece en la petición -y que por eso reproducimos aquí-, se saldó con una fractura de fémur para Tirado, que lógicamente tuvo que retirarse de la carrera; mientras que Fritsch sufrió rotura de peroné, de una costilla y una contusión en un pulmón.
En el vídeo se puede apreciar la gran cercanía de las protecciones y la exagerada velocidad a la que se llega a ellas, ya que se trata de un punto en el que se empieza a frenar a mucho más de 300 km/h.
El piloto de road races, y también participante en la prueba, Raül Torras, también ha compartido la petición, comentando lo que se ve en el vídeo:
"Habiendo asfaltado la escapatoria, de un final de recta con pendiente hacia "abajo", donde se llega a más de 300 km/h: ¡hay que ampliarlo todo mucho más! La escapatoria asfaltada, no "frena" nada la moto ni el piloto cuando ya estan en el suelo... Brutal la fuerza como la Suzi de Català golpea el muro; o como la otra moto arrolla al piloto tendido en la grava...".
Igualmente, también recuerdan que en ese punto ya hubo dos tragedias anteriores: en el año 2007 falleció Carlos Vargas, de 37 años, cuando entrenaba para las 24 horas; y en 2005, durante las propias 24 horas, murió el francés Xavier Fabra. En ninguno de los dos casos se detectaron averías en las motos accidentadas ni hubo ninguna infracción por parte de los pilotos.
Por eso, concluyen que estas tragedias podrían evitarse con una mayor escapatoria, y en base a ello solicitan la ampliación de las zonas de seguridad; para lo que cual también recuerdan las palabras dichas hace unos meses por el conocido piloto de MotoGP, Álvaro Bautista, sobre esa curva: "O se ponen 100 metros más de escapatoria o tienes que poner grava", aseguraba el talaverano.
Si queréis firmar, podéis hacerlo aquí: Ampliación escapatoria final de recta Circuit de Barcelona Catalunya.