Dakar

Entrevista a Laia Sanz: "El objetivo es el top 15, pero me veo preparada para estar más adelante"

En las últimas semanas, Laia ha utilizado los Pirineos como campo de entrenamiento con intensas sesiones de esquí de montaña, que además le han ayudado para recrear algunas situaciones muy características del Dakar como son la navegación, la soledad o la altura.
Rafa Rubio. /

Laia Sanz, trece veces campeona del mundo de trial, cinco veces campeona del mundo de enduro y considerada la piloto más importante de la historia del motociclismo ha sacado un hueco en su agenda para concedernos una entrevista previa al inicio del Dakar 2018 que dará comienzo en tan solo 3 días. Antes de que la altura y el calor extremos aparezcan, hablamos con ella mientras afina su preparación para la prueba sobre la temporada 2017, su nueva moto, sus objetivos en la 40ª edición de la carrera más dura del mundo,…

Seguramente este año sí. Los años anteriores han sido complicados, hice algunas pruebas como Qatar y Abu Dhabi y no preparé bien el Enduro. Finlandia y Suecia fueron un desastre absoluto, se me juntaron muchas cosas y no estaba muy fina físicamente…  Por eso decidimos que la primera mitad de la temporada me centraría en el Enduro.

Estoy encantada ya que, principalmente, te permite ir con mayor seguridad y al final, correr más. Ya hice unas cuantas horas con esta moto en dos test el año pasado, más alguna cosita el anterior cuando empezó su desarrollo. Así que, contenta y animada de cara al Dakar.

La moto anterior es una muy buena moto, ganó el Dakar contra Honda, que tiene mucha tecnología y que están muy volcados en esta especialidad, así que la base era buena. Era también muy fiable y muy sencilla de mantener, una moto de rally pensada para el rally. Pero para mí era también una moto bastante física y me costaba un poco ir rápida con ella, esta nueva me ayuda mucho más.