La verdad es que lo fácil es responder a esa pregunta «una de litio» y olvidarse. Pero no es tan fácil: no hay una oferta tan amplia de baterías de litio, sus precios no son precisamente asequibles y en los tiempos que corren cualquier ahorro cuenta. Además, en algún caso es preferible invertir en un sencillo cargador de mantenimiento y la batería de litio no es la solución. Veamos algunos ejemplos…
El piloto
Decía Mick Doohan que es mejor un kilo menos que un caballo más: con ese lema, si te dedicas a rodar en circuito con frecuencia o incluso participas en carreras locales, está claro que lo tuyo es la batería de litio, que ahorra unos cuantos kilos. Ahora, si no eres de los que se gasta dinero en tornillería de titanio, o no crees que notarás la diferencia, entonces en tu moto de circuito puedes seguir tirando con una batería barata, a fin de cuentas siempre podrás arrancarla con otra batería en boxes…
El ocasional
Si usas la moto solo con buen tiempo seguramente se pasa mucho tiempo parada, sobre todo en invierno. Te interesa tener una batería equivalente a la original y comprar un cargador para tenerlo enchufado permanentemente, y si no hay enchufe en tu garaje tocará sacar la batería y tenerla con el cargador en algún rincón por casa. Una de litio podría ser una solución, desde luego, pero a muy largo plazo también podría quedarse descargada... y necesitarías ese cargador que comentamos igualmente. Así que el cargador es la mejor opción.
El viajero
En una moto de turismo o trail grande se usan baterías de cierto tamaño, para alimentar con seguridad los sistemas auxiliares de iluminación o calefacción, y para asegurar el arranque en condiciones complicadas o lejos del mundo civilizado. Baterías grandes que, o no existen todavía en litio, o serían muy caras. Ahí es mejor solución una de plomo pero del tipo AGM, más cara que una normal pero no tanto y muy segura a largo plazo (son buena inversión sobre todo si las cuidamos para que no se queden a cero).
El manitas
Si eres manitas, lo suyo es que montes litio pero no una batería comercial sino «algo» que puedas montar tú mismo: busca en eBay «A123 battery» y compra una que tenga 4 elementos y, según qué moto sea, que sean 2 ó 3 conjuntos en paralelo, es decir lo que se suele denominar 4s2p o 4s3p respectivamente para aumentar la capacidad (rondan los 60 a 90 euros, respectivamente). Además de ahorrar y ganar peso o seguridad, ganarás espacio al montarlas según te convenga, incluso puedes ganar una guantera si es fácimente accesible.
El ciudadano
Para los scooter es un problema quedarse sin batería: es imposible arrancarlos empujando y en muchos modelos la batería está muy escondida, lo que complica también que alguien nos ayude con unos cables. El primer consejo si en tu scooter la batería tiene difícil acceso es montar unos cables remotos, porque tarde o temprano lo usarás. El segundo, invertir en una batería de litio: el peso no será (tan) importante pero la fiabilidad sí y el arranque no requiere mucha corriente, podrás usar una ligera (no tan cara) sin problemas.
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