Cómo cambiar los discos de embrague de tu moto

Los discos múltiples en aceite, como todos, funcionan deslizando unas piezas contra otras. Esto, antes o después provoca su desgaste, pero es algo sencillo de solucionar. Te contamos cómo cambiar los discos de embrague de tu moto.
A. Acisclo -
Cambia los discos de embrague de tu moto

Vamos a recordarte la teoría del funcionamiento de un embrague. Su función es la de aislar el movimiento del motor del de la rueda trasera. Esto lo puedes conseguir en el momento que quieras apretando la maneta del embrague. Cuando lo haces se separan los discos o al menos dejan de estar apretados unos contra los otros. Hay discos de «ferodo» que están sujetos a la campana exterior, es decir al cigüeñal, y discos metálicos que lo están a la maza interior del embrague, es decir al cambio. Mientras deslizan unos discos contra otros, el movimiento no se traslada de la campana a la maza, pero cuando dejas de apretar el embrague, los muelles del mismo aprietan unos discos contra los otros convirtiéndolos en un solo bloque. De esta forma el giro de la campana pasa a la maza, y de ésta al eje primario del cambio, luego al eje secundario, al piñón de ataque, cadena, corona, llanta, cubierta, asfalto… Y en estos momentos, y si has soltado de golpe el embrague, posiblemente estés a una rueda. Suéltalo más despacio la próxima vez. ¡Ah!, ¿que cómo sabes que tienes que cambiar los discos? Cuando sueltes el embrague y la moto tarde en reaccionar como si lo soltaras despacio, o si vas en la marcha más larga donde más se exige al motor y, al acelerar, sube de vueltas de repente y no avanzas más. Entonces llegó el momento de sustituirlos. 

Sacar el cable

Primero tienes que sacar el cable de la leva de embrague, en la parte superior de la tapa, como muestra la foto (Paso 1). Antes de volverte loco tirando del cable sin conseguir dada más que destrozarte los dedos, tienes que destensarlo completamente con el tensor situado en el extremo de la maneta del embrague. Afloja la contratuerca que lo fija y desténsalo al máximo, dejando la ranura por donde podrás extraer el cable hacia la parte delantera. Una vez fuera ya sí que tienes cable de sobra en la parte inferior para poder sacarlo sin sufrir demasiado.

Desmontar tapa y muelles

En esta moto, dejándola sobre la pata lateral, se queda con suficiente inclinación como para que no se salga el aceite, pero si haces esta operación con otra moto o con un caballete central posiblemente tengas que sacar el aceite antes para no poner todo perdido. Hay que tenerlo muy en cuenta antes de empezar. Ahora quita todos los tornillos de la tapa del embrague y la extraes. Después, los tornillos que comprimen los muelles de embrague, siempre siguiendo un orden en cruz. En este caso son 5, así que sacamos uno sí, el siguiente no, hasta que estén todos fuera.

Sacar los discos de embrague

Ahora a sacar los discos, que en este caso es una operación fácil porque tenemos accesible la parte exterior de los discos de ferodo, pero hay otros modelos de embrague en los que no se puede y tienes que ayudarte con un alambre para poder sacarlos todos. Además en este modelo todos los discos de ferodo son iguales, pero en otros pueden llevar uno o dos discos de otro material, normalmente de papel prensado. Estos evitan la vibración a la hora de salir, aunque aguantan algo menos que los de ferodo.

Comprobación

Ahora vamos a comprobar los discos. Si los de ferodo están de color negro y huelen a chamuscado, es evidente que tienes que cambiarlos. Si en los de metal ves una zona azulada o marrón está provocada por un calentón, y también tendrás que cambiarlos. Eso será evidente, pero aun teniendo buen aspecto podría ser que estén desgastados los discos de ferodo o alabeados los metálicos. Para comprobar su estado tienes que coger el libro de taller y comprobar el grosor límite de servicio de los de ferodo y el límite de alabeo de los metálicos.

Discos de embrague nuevos

Antes de poner unos discos de ferodo nuevos, es importante dejarlos en un baño de aceite de motor por lo menos 4 horas. De esta manera los discos no funcionarán las primeras veces sin el baño de aceite adecuado para su buen funcionamiento. Después mételos en el mismo orden que los sacaste, pon de nuevo la tapa de presión y aprieta los muelles de embrague con sus tornillos. Conviene apretarlos con dinamométrica, ya que van sólo a 1,2 kgm y, si no tienes buen tacto, puedes estropear las roscas. Colocar la tapa Después de limpiar las dos superficies de contacto de la tapa, pon la junta nueva y coloca el empujador de la placa de presión en su orificio en la tapa de presión. Así podemos colocar la varilla de la leva en la posición donde tirará de la placa de presión, y liberará la presión de unos discos contra otros. Después atornilla dos o tres vueltas todos los tornillos de la tapa, con cuidado de que la junta esté en su sitio, los aprietas definitivamente y vuelves a colocar el cable hasta tensarlo en la medida adecuada. Y ya tienes discos nuevos.

Colocar la tapa

Después de limpiar las dos superficies de contacto de la tapa con un producto específico, pon la junta nueva y coloca el empujador de la placa de presión en su orificio en la tapa de presión. Así podemos colocar la varilla de la leva en la posición donde tirará de la placa de presión, y liberará la presión de unos discos contra otros. Después atornilla dos o tres vueltas todos los tornillos de la tapa, con cuidado de que la junta esté en su sitio, los aprietas definitivamente y vuelves a colocar el cable hasta tensarlo en la medida adecuada. Y ya tienes discos nuevos.

WD-40 presenta su nueva campaña de Rutas Míticas, cuyo destino para esta edición será Canadá. La Ruta Transcanadiense está valorada en 7.000 euros y consiste en un viaje en moto o en coche para dos personas de costa a costa por Canadá. Para participar, sólo hay que registrarse de manera gratuita en la página habilitada por WD-40 entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre, pudiendo entrar al menos una vez al día en ese período de tiempo, por lo que cuantas más veces accedas a la página, más opciones tienes de ganar. El ganador del viaje puede elegir entre hacer la Transcanadiense en coche o en moto.

Te recomendamos

La actual oferta de modelos polivalentes en el mercado hace que puedas encontrar una ...

SPIDI amplía su gama de chaquetas de cuero con esta Super-R. Combina características ...

Si tienes una moto con algunos años, es bien fácil que a la hora que quitar una tuerc...

Probar con criterio una de las actuales superbike necesita de un circuito, un piloto ...

También te puede interesar

Cambiar las pastillas de freno de una moto es una de las operaciones de mantenimiento más habituales, y no es nada complicado si tienes...

Cuando limpiamos la moto, eliminar viejos adhesivos y restos de su pegamento puede ser un problema....

Las llantas de las ruedas son unos de los elementos de la moto más propensos a acumular suciedad. Os mostramos cómo limpiarlas fácilmen...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.