Cómo cambiar el líquido refrigerante de tu moto

Una de las necesidades más importantes en una moto es que su motor trabaje a la temperatura adecuada, y en las que lo hacen por medio de un circuito cerrado de agua, mantener el líquido refrigerante en buen estado es fundamental.
Pepe Burgaleta -
Cómo cambiar el líquido refrigerante de tu moto
Cambiar el líquido refrigerante de tu moto es necesario, sencillo y económico

Probablemente una de las operaciones más sencillas, y más baratas que podemos afrontar en una moto, al menos en una que esté refrigerada por agua, es sustituir el líquido refrigerante. Puede pensarse que este fluido no va a estar sometido a degradaciones, al fin y al cabo es en su mayor parte agua, pero no es así. Hay que tener en cuenta que las diferentes cavidades del interior del motor, y otros lugares por los que pasa, como el radiador o el termostato, son metálicos, y que en contacto con el agua, pueden oxidarse y contaminar el líquido.

Esta es otra de las razones por las que el líquido refrigerante no es simplemente agua, sino una mezcla de productos, en los que están incluidos glicoles para bajar su punto de congelación y también agentes que protegen las superficies metálicas. En muy importante que el fluido que circula por el motor no se congele con facilidad porque el hielo ocupa más volumen que el agua, y si se congela podría romper partes del circuito, además de impedir su circulación por el interior del motor, anulando su función refrigerante.

En las carreras no está permitido el uso de anticongelantes porque son muy deslizantes, y se tiene que usar simplemente agua, y no hay más que ver el color pardo con que sale del motor aunque lleve poco tiempo de uso, para comprobar lo mal que le sienta a un motor no tener la protección de los productos añadidos a los líquidos refrigerantes. Teniendo en cuenta que un litro cuesta alrededor de un euro, sustituir los 2,5 o 3 litros de vez en cuando, no plantea tampoco problemas económicos. Normalmente los fabricantes recomiendan cambiarlo cada par de años o cada 40.000 km, de manera que no es precisamente un dispendio. De esta manera nos aseguramos que no haya perdido sus capacidades. Su color es uno de los chivatos más evidentes, ya que los líquidos refrigerantes están teñidos y tienen colores bastante chillones, como azul, verde o rosa, lo que también sirve para detectar con mayor facilidad la posibilidad de una fuga.

¿Qué herramientas vamos a necesitar?

Realmente poco hace falta en algunas motos para realizar una operación tan sencilla como cambiar el líquido refrigerante. Hay que tener en cuenta que en casi todos los casos las bombas de agua están colocadas en el punto más bajo del circuito de refrigeración, y que son exteriores, de manera que todo queda bastante al alcance.

Si nos ceñimos a lo estrictamente necesario para realizar la operación, con tener un recipiente en el que tirar el anticongelante viejo, una llave hexagonal de 10 mm, que es la habitual en el tornillo de desagüe de la mayoría de las bombas, y una garrafa de líquido refrigerante nuevo, vas que chutas. Otra cosa es, a veces, llegar hasta ese tornillo o hasta el tapón del radiador, lo que obliga a desmontar un montón de piezas de la carrocería, como nos ha ocurrido a nosotros en esta veterana Honda CBR600F de 1998, que ha necesitado que quitemos los laterales del carenado y parcialmente una de las mitades superiores.

Cómo cambiar el líquido refrigerante, paso a paso

Paso 1: Limpiar bien

Como siempre que manipulamos piezas del motor, una vez que hemos accedido a la bomba, conviene limpiarla bien, para lo que podemos utilizar un producto específico para metales que dejará todos los rincones sin grasa y nos permitirá operar con tranquilidad. En nuestro caso, como ves en la imagen, hemos utilizado WD-40, para eliminar los residuos y la suciedad de manera muy eficaz.

Paso 2: Localizar tornillo de vaciado

El tornillo de vaciado está situado en la misma bomba de agua. Se puede localizar con facilidad porque es el único que no ancla la bomba al cárter. Tiene además una pequeña justa de cobre, pero no es fácil que se pueda apreciar en un primer vistazo.

Paso 3: Quitar el tapón del radiador

Cuando quitamos el tornillo, saldrá muy poco líquido, o incluso nada, porque el circuito está presurizado y necesita una vía de entrada de aire para que haya presión en el interior. Lo conseguimos quitando el tapón del radiador, y siempre con la moto fría.

Paso 4: Colocar bien la moto

Cuando quitemos el tapón del radiador, el líquido empezará a salir con bastante presión al principio, así que hay que situar en el lugar correcto el recipiente. Para obligar a que salga todo el líquido se inclina la moto hacia el lado de la bomba y bombeamos los manguitos.

Paso 5: Reponer líquido

Cuando haya salido todo el líquido, volvemos a poner el tornillo, y empezamos a echar líquido por el tapón del radiador. Hay que hacerlo muy poco a poco para evitar que se produzcan burbujas de aire al derramarse por el interior del motor.

Paso 6: Comprobación

Una vez lleno, bombeamos los manguitos y arrancamos con el radiador abierto hasta que se abra el termostato. Luego rellenamos de nuevo porque el nivel habrá bajado, cerramos y comprobamos el nivel del depósito de expansión.

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