¿Cómo evitar lesiones en moto? Hablamos con un experto en el tema

Hablamos con Salvi Delmuns, profesor de fisioterapia en la Facultat de Ciéncies de la Salut Blanquerna y especialista en deportes de motor.
Jordi Cabrejas (Men's Health) -
¿Cómo evitar lesiones en moto? Hablamos con un experto en el tema
Un poco de ejercicio y elegir las prendas adecuadas, básico para disfrutar de la moto sin miedo a lesiones.

Si vas en moto a diario, o muy a menudo, además de buenos accesorios y complementos, un buen estado de forma física te puede ayudar a evitar lesiones por estrés, e incluso evitar accidentes originados por afectaciones directas al cuerpo o a tus extremidades.

Dolores en los brazos, en la espalda o en las piernas se pueden evitar, no sólo con una correcta postura encima de la moto, sino con medidas de prevención que van desde la elección de la ropa más cómoda hasta el uso de un casco adecuado.

Hemos hablado con Salvi Delmuns, profesor de fisioterapia en la Facultat de Ciéncies de la Salut Blanquerna y especialista en deportes de motor, y nos ha dado algunos consejos muy prácticos para que evites las lesiones más habituales al ir en moto.

Casco y dolor de cabeza

Que el casco es importante ya lo sabes. Que no debe ir holgado, también. Pero tampoco te pases con lo ajustado. Según el profesor Delmuns, “un error en la talla, por demasiado ajustada, puede generarnos cefaleas, mareos, vista borrosa… Un verdadero desastre directo a nuestro sistema nervioso central”.

Otro consejo importante de Salvi Delmuns, “nunca aproveches cascos de otros motociclistas. Recuerda que las espumas interiores estarán adaptadas a la morfología del cráneo del usuario habitual, generándose puntos de excesiva presión o excesiva soltura no permitiendo un correcto anclaje y unión entre cráneo y casco”.

Nunca reutilices cascos de otros usuarios; sus espumas interiores están adaptadas a su cráneo, no al tuyo.

Guantes demasiado apretados

Lo mismo ocurre con los guantes o el calzado. A veces elegimos más por la estética, o incluso por una excesiva protección, cuando lo importante es la comodidad. “Muchas veces los hormigueos en dedos y manos pueden venir originados por el simple hecho de dar demasiada tensión a las cinchas con velcro de las muñecas de nuestros guantes. Usar guantes demasiado pequeños y demasiado apretados en la muñeca puede activar estos hormigueos, perdidas de sensibilidad en el uso de las manetas y dispositivos. Esto puede alterar nuestra velocidad de reacción al frenar, girar o activar dispositivos del manillar”, recuerda Delmuns.

El hormigueo en dedos y manos puede darse por guants pequeños o mal ajustados.

Trabaja la fuerza y la resistencia

También puedes realizar una prevención activa para evitar dolores musculares o articulares. “Los que habitualmente vamos mucho en moto, tenemos más riesgo de sufrir síndrome del túnel carpiano a nivel de las muñecas, síndrome compartimental en los antebrazos así como las malditas contracturas musculares cervicales, dorsales y lumbares después de una larga jornada en moto”. Si eres de los asiduos al gimnasio “te vendrá perfecto incluir series de ejercicios para esas zonas anatómicas de más riesgo, siempre en base al trabajo de fuerza y resistencia, con poco peso y muchas repeticiones.

No olvidéis hacer estiramientos de toda la musculatura especialmente de la que trabaja en flexión para activar las manetas, agarrar el manillar y soportar el peso de nuestro cuerpo especialmente en las frenadas. Pide ayuda a tu preparador físico. Debes adaptar las series y repeticiones a tu nivel, para ir mejorando tu estado de forma progresivamente”, recomienda Delmuns.

Aquí tienes cuatro ejercicios básicos que puedes poner en práctica, incluso sin ir a un gimnasio. Puedes sustituir las mancuernas por algún objeto casero a tu alcance: pueden ser libros, botellas de agua de distinta capacidad, incluso bolsas de plástico llenas de arena. Siempre en simetría, para evitar compensaciones.

1/Press de banca (con barra o con mancuernas)

Túmbate boca arriba en un banco. Sujeta las mancuernas con las manos un poco menos separadas que el ancho de los hombros y los brazos totalmente extendidos.

Baja las mancuernas hasta el pecho y aguanta un segundo. Súbelas hasta la mitad (de manera que los brazos continúen flexionados) y aguanta ahí un segundo más. Baja otra vez hasta el pecho y luego sube del todo.

2/Extensión de Tríceps (por encima de la cabeza)

Sujeta una mancuerna por el extremo superior con las dos manos. Extiende los brazos por encima de la cabeza. Baja la pesa todo lo que puedas por detrás de la cabeza. Haz dos paradas de 3 segundos al llegar a 45 y 90 grados. Sube otra vez despacio.

3/Press con mancuernas

Sostén dos mancuernas juntos a los hombros y coloca los pies separados a la anchura de los hombos. Levanta las mancuernas hasta estirar los brazos por completo y bájalas despacio hasta la posición inicial.

4/Curl de bíceps con mancuernas

Agarra las mancuernas con los brazos colgando en vertical desde los hombros. Luego, flexiona los codos y acerca todo lo que puedas las mancuernas a los hombros. Haz una pausa y baja lentamente hasta recuperar la posición inicial, estirando los brazos completamente cada vez que lo hagas.

Mejora tu equilibrio

“Todos los ejercicios vinculados a mantener y mejorar tu equilibrio te van a ir perfectos. Por ejemplo, el trabajo con los populares “fitball” te hará aumentar tus mecanismos propioceptivos para esa mejora del equilibrio”, explica el profesor Delmuns.

Encontraréis más información sobre entrenamientos y salud en Men's Health.

Te recomendamos

¿A qué esperas para tener la moto soñada? BMW pone al alcance de todos excelentes mot...

Es muy difícil resumir la vida de Ángel Nieto en un solo libro, pero desde MOTOCICLIS...

Hace unas semanas dos lectores de la revista LA MOTO tuvieron la ocasión de probar el...

No hay duda de que Bridgestone se ha convertido en la firma de neumáticos más activa ...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.