Para hablar del carné A hay que remontarse una serie de años atrás y conocer la cronología de la actual normativa. En 2006, una Directiva Europea aconsejaba a los estados miembros de la UE homogeneizar su legislación sobre permisos de conducir, y en lo referente a la motocicleta ahondaba en la progresividad del acceso a las altas cilindradas. Aunque la Directiva marcaba 2013 como el año en el que deberían ponerse en marcha estas reformas, en España nos anticipamos cuatro años a los cambios y en diciembre de 2009 entró en vigor el nuevo carné A2, que autoriza a conducir motos de una potencia máxima de 35 kW (48 CV) y con una relación potencia/masa máxima de 0,2 kW/kg. Para tener el carné A se requería dos años de experiencia con el A2, por tanto, entre 2009-2011 no se expidió ningún permiso de la clase A que estuvo en una especia de limbo legal.
Poco tiempo antes de estrenarse el flamante carné A (diciembre de 2011), supimos los mecanismos para acceder al último peldaño. Se trata de un curso de 9 horas, repartidas en 3 horas de formación teórica y 6 horas de prácticas, que a su vez se divide en 4 horas de maniobras en circuito cerrado y 2 horas de circulación en vías abiertas al tráfico. Estas prácticas se realizan con motos de una cilindrada no inferior a 600 cc y con 40 kW (54 CV) de potencia mínima. Además, en la Orden Ministerial se establece que durante la realización de estas prácticas «los alumnos deberán llevar un equipo de protección compuesto de casco integral, guantes, botas, cazadora y pantalón de motorista con las protecciones adecuadas», una medida que desde aquí no podemos más que aplaudir aunque hay que recordad que en la práctica solo es obligatorio el uso de casco homologado (ni siquiera integral).
El carné A comenzó con ciertas dudas, desconocimiento del público general y tardó en llegar a todos los rincones de España, una crítica que hoy acepta la propia Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), como nos comenta Roberto Ramos, del Departamento de Formación. «Es normal que cuando surge un permiso nuevo hay una fase de adaptación. Durante este periodo faltaban autoescuelas que impartieran el curso para la demanda que existía, pero a día de hoy está más que solucionado y la gran mayoría de autoescuelas que en su día tenían permisos de moto A1 y A2 se han adaptado al permiso de la clase A». Pero surgió otro problema con el que no se había contado, «muchas autoescuelas compraron motos de 600 cc sin tener en cuenta que realmente tienen algún centímetro cúbico menos. Esto generó un problema al principio, ya que en el Reglamento General de Conductores indica que la moto con la que se imparte el curso tenía que ser al menos de 600 cc exactos, y era la propia Jefatura de Tráfico la que no homologaba dicho centro. Al final, se cambió este punto rebajando el límite en 5 cc y por eso, ahora las motos deben ser de 595 cc en adelante».
Pero, ¿hay examen?
Dos años después de la entrada en vigor del carné A, ahora es bastante normal encontrar el lugar donde impartir el curso de formación. Una vez que te apuntas, la propia autoescuela debe informar a la DGT dónde y cuándo se impartirán estos cursos. Lo que parece una mera comunicación formal, es algo más que eso, ya que la DGT debe saber estos datos por si realiza una de sus inspecciones rutinarias a modo de control.
La pregunta que se hacían (y se hace) mucha gente es ¿se puede suspender después de pagar y asistir al curso? Esta pregunta nos la responde el propio Roberto Ramos: «Técnicamente no se puede suspender, porque no hay examen que evaluar. Una vez que acaba el curso el profesor y el director del centro tienen que firmar un certificado de aprovechamiento del curso, antes de expedirte el permiso A. Ha habido casos de personas que han asistido al curso y no han tomado el más mínimo interés y por tanto, no se le ha firmado el certificado». La ausencia de una prueba de control de aptitudes, es un punto muy valorado por los que ya tienen este permiso. Quizás en un futuro incorporen un nuevo examen para acceder al carné A, así que si te lo estás planteando y tienes los dos años del A2, no lo dejes pasar.
Lo que la mayor parte del mundo critica es el peaje económico que ahora supone llegar al permiso ilimitado y que antes no existía. Solo por apuntarte al curso prepara de 300 euros para arriba, eso sí, te prometemos que el premio de tener el carné A compensa.