Grado térmico de las bujías: ¿bujías frías o bujías calientes?

Hay que tener en cuenta el grado térmico de las bujías que pongamos en nuestra moto para evitar problemas a corto y largo plazo.
Josep Armengol. -
Grado térmico de las bujías: ¿bujías frías o bujías calientes?
El estado de las bujías determina el funcionamiento del motor

El grado térmico de una bujía está relacionado con su capacidad de disipar calor hacia la culata, y ello está muy relacionado con su autolimpieza. Es decir, debe quedar claro que llamamos a las bujías frías o calientes no por la temperatura que alcanzan, sino por el calor que transmiten.

La punta de una bujía está muy caliente, en general entre 450 y 850 grados: la parte baja de esa escala es la crítica para la autolimpieza, de forma que si la bujía se enfría de más, la carbonilla y restos que se acumulan en la zona del electrodo central y su aislante, no se quemarán y al acumularse provocarán fallos de encendido a medio plazo. Si por el contrario esa zona alcanza temperaturas superiores a los 850 grados, se corren varios riesgos: para empezar el motor podría sufrir detonaciones porque algunas explosiones tendrán lugar antes de que salte la chispa (como si tuviera más avance el encendido), eso aumentaría la temperatura más y si la bujía se daña (pueden fundirse los electrodos o romperse la cerámica) habrá daños en el pistón o/y válvulas, como le explicamos a un lector con problemas de arranque en su Yamaha YZF-R1.

En motores de las motos deportivas, por ejemplo, el grado térmico de las bujías se calcula pensando en el funcionamiento a máximo rendimiento, y si usas la moto por ciudad o a diario obviamente estarás muy lejos de eso, y no es difícil que las bujías se ensucien de forma que tengan dificultades para arrancar, o incluso tengas tirones a ciertos regímenes.

La distancia entre electrodos en una bujía

La diferencia de potencial que el encendido genera entre el electrodo central de la bujía y el (o los) del cuerpo es lo que hace saltar la chispa. Visto a cámara (muy) lenta, el aire entre ambos electrodos se ioniza, se hace conductor y entonces la chispa salta: cuanto mayor sea ese espacio, más tardará la chispa en saltar (incluso puede no saltar) y no necesariamente será una chispa más grande; pero si es pequeño, la chispa saltará enseguida aunque puede ser pequeña para empezar un frente de llama potente capaz de quemar la mezcla presente en el interior de la cámara de combustión.

El fabricante conoce su bujía, el encendido de las motos y las características del motor, y recomienda una distancia entre electrodos que sabe funcionará sin problemas: suele ser de entre 6 a 8 décimas de milímetro. Para medirlo se usa una galga de espesor calibrado, y si necesitamos ajustarlo debemos recordar que la parte central de la bujía es relativamente frágil: jamás debemos «apalancar» sobre el electrodo central si necesitamos separar el de masa, usaremos unos alicates o útil específico para abrir el espacio; y si hay que cerrarlo (mide de más) lo haremos golpeando suavemente sobre una superficie vertical.

Gana un viaje Canadá

WD-40 presenta su nueva campaña de Rutas Míticas, cuyo destino para esta edición será Canadá. La Ruta Transcanadiense está valorada en 7.000 euros y consiste en un viaje en moto o en coche para dos personas de costa a costa por Canadá. Para participar, sólo hay que registrarse de manera gratuita en la página habilitada por WD-40 entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre, pudiendo entrar al menos una vez al día en ese período de tiempo, por lo que cuantas más veces accedas a la página, más opciones tienes de ganar. El ganador del viaje puede elegir entre hacer la Transcanadiense en coche o en moto.

También te puede interesar

Circular en moto por la ciudad cuando hay atasco

Cómo reparar arañazos del carenado de la moto

El mantenimiento de los mandos de la moto

Te recomendamos

Jóvenes pilotos de motocross de toda Europa tendrán la oportunidad de disputar la fin...

¡Confirmado! En la próxima edición de la Allianz Night Run en Valencia te esperan Mar...

La segunda edición del concurso de preparaciones BMW Heritage Custom Project se ha de...

El mono de cuero Tronik Wind Pro de Spidi está destinado a vestir a los usuarios de e...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.