Cómo revisar el nivel del líquido de frenos de tu moto

El líquido de frenos siempre tiene que estar entre los niveles marcados en su depósito, y ojo, que además de comprobar este detalle, es importante que lo sustituyas en el caso de que esté degradado.
Motociclismo -
Además de comprobar el nivel del líquido de frenos, es importante que se conserve en buen estado.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de revisar el nivel del líquido de frenos en el vaso de reserva de cualquiera de los frenos (esto vale también para el mando de embrague hidráulico) es que dicho depósito se encuentre en posición vertical.

Según la disposición que tenga en el manillar e incluso la forma del mismo vaso, unas veces será necesario colocar la moto sobre el caballete, otras sobre la pata de cabra o incluso sólo sobre las ruedas y en equilibrio. La lectura del nivel con el vaso inclinado puede falsearse y llevar a error. De paso que se comprueba el nivel no cuesta nada observar el estado del líquido, que debe permanecer claro y sin nebulosas o depósitos en su interior que serían muestra de contaminación con agua, lo que empeoraría su rendimiento claramente.

Nunca se debe circular con el nivel por debajo del mínimo porque puede entrar aire en el sistema por la toma de alimentación de la bomba de freno y el circuito perdería el purgado que es imprescindible para su buen funcionamiento. Si el error es el contrario, el nivel por encima del máximo, lo que puede ocurrir es que la rueda gire frenada en todo momento (o al menos tras calentarse en un par de frenadas fuertes), con la pérdida de rendimiento, el desgaste de pastillas y disco de freno, además del lógico aumento de consumo de combustible.

Por estas dos razones es importante que el nivel esté entre los límites indicados por el fabricante, y cuando quede por debajo del mínimo habrá que añadir líquido de frenos del mismo DOT especificado, y que viene marcado en la tapa del propio depósito (y si no en el libro del usuario). Si hay demasiado nivel, se puede extraer un poco con una pipeta de laboratorio o mojando un simple trapo hasta absorber ese exceso.

En ambos casos, al abrir el depóstio de reserva es aconsejable forrar los alrededores con un trapo o abundante papel, pues las salpicaduras del líquido de frenos sobre la pintura pueden deteriorarla por lo corrosivo que es. En caso de mancharse cualquier parte de la moto es necesario proceder a un inmediato lavado con abundante agua y jabón.

Si el líquido se encontrase degradado, sustituirlo es muy sencillo: abre el depósito, instala un macarrón que quede estanco en el purgador de una de las pinzas, abre dicho purgador y ve añadiendo líquido nuevo conforme baja el nivel al salir el viejo por debajo. Se repite la operación en la otra pinza, si la hay, y cuando salga líquido limpio por ambas el proceso ya estará completado.

Para esta maniobra no debe tocarse la manetade freno para nada, pues bombear con ella haría que entrase aire en el circuito al soltarla, y la simple fuerza de gravedad se encargará de todo satisfactoriamente con un poco de paciencia.

Te recomendamos

Con soluciones obtenidas del desarrollo en los Grandes Premios, SPIDI lanza esta chaq...

El Salón de la Moto, Vive la Moto, se celebrará en el recinto ferial de Madrid del 5 ...

Es muy difícil resumir la vida de Ángel Nieto en un solo libro, pero desde MOTOCICLIS...

La marca italiana SIXS lanza una completa gama de ropa interior para montar en moto c...

También te puede interesar

Cambiar el aceite de un motor es una tarea fácil, pero todo lo que tiene de sencilla lo tiene de sucia, y además tenemos que tener en c...

Desde que comenzaron las normas que limitan las emisiones de los motores de las motos, hemos visto como nuestros tradicionales carbura...

Las pastillas de freno son las responsables de que tu moto sea capaz de detenerse bien o mal, en seco y en mojado, al principio y al fi...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.