Sin luz en la moto o sin homologar: multa de 200 euros

Mucho cuidado con no darse cuenta de llevar una bombilla fundida o con cambiarla por una no homologada, pues la multa es de 200 euros.
Josep Armengol. -
Sin luz en la moto o sin homologar: multa de 200 euros
Presta atención al estado de las luces de tu moto

¿Por qué hay tantas personas que no se dan cuenta de que llevan su piloto trasero de su moto fundido? No parece tan difícil echarle un vistazo, incluso por el retrovisor, antes de salir del garaje: basta mirar a ver si hay luz roja, y si ésta aumenta al tocar el freno. Los pilotos traseros, pese a montar en muchos casos anclajes elásticos, sufren vibraciones que terminan fundiendo el filamento de la bombilla antes o después. No sólo se trata de la seguridad por no ser visible, además se puede acabar con una sanción de 200 euros. Por eso nos gustan tanto los que usan LED, porque (salvo fallo extraño) duran para siempre.

Existe un cierto bombardeo de publicidad a favor de las «bombillas LED» para todo: para reemplazar las de casa pero también hay abundante oferta de bombillas que usan LED para montarlas en la moto, tanto en el faro principal como en intermitentes o piloto trasero. Hemos probado unas cuantas: las domésticas tienen el problema (fiabilidad) de la fuente de alimentación interna, necesaria para pasar de los 220V AC de la red a la corriente continua DC de menor voltaje que usan los LED, evita las baratas y acertarás. Entre las compatibles con la moto, que no tienen ese problema (la instalación es de 12V DC) las de posición o intermitencia de última generación ya ofrecen una cantidad de luz equivalente o mejor (hasta hace poco no era así) a las de filamento, y en principio no se fundirán, buena cosa. Las del faro principal todavía no rinden como para ser una alternativa seria a las halógenas, pero sí que puedes optar por unas de Xenon.

La oferta de luces de Xenon para moto es enorme y los precios bastante asequibles, así que la tentación es grande. Además de una luz mucho más blanca o de un atractivo azulado, estas bombillas ofrecen un haz luminoso más potente y además te hacen más visible por parte del resto del tráfico, lo que es muy interesante por seguridad. Pero no es la bombilla con la que se homologó nuestro faro, y su presencia es evidente a simple vista (por esa luz tan brillante), con lo que no será difícil que un agente pueda pedirte que la desmontes para comprobar qué llevas… y te lleves una denuncia (200 euros). A veces argumentar que es por tu seguridad sirve, pero eso ya depende del agente.

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