Regulación de la maneta de embrague para manos pequeñas

Aún con manetas de embrague regulables, las personas con las manos pequeñas tienen problemas al apretar el embrague. Cómo solucionarlo.

Manolo López Villaseñor

Regulación de la maneta de embrague para manos pequeñas
Regulación de la maneta de embrague para manos pequeñas

La propietaria de una BMW F 800 R nos cuenta su problema con las manetas de su moto, pues ella tiene unas manos pequeñas (talla 7 de guantes) y aunque tiene las manetas reguladas al mínimo, la maneta del embrague le queda lejos y al rato se le hace incómodo. Intentó solucionar el problema cambiando de manetas, poniendo unas CNC que al colocarlas en las posición más cercana al puño no terminan de ir bien.

En esta posición más cercana de la maneta del embrague las marchas van duras y cuesta encontrar el "punto muerto" aún tensando más el embrague, además de perder los 2 mm de juego libre de la maneta.

La respuesta que hemos dado es la siguiente. Lo que te pasa es lógico, que si disminuyes el recorrido del embrague, al final no lo embragas del todo, con lo que al final te acaba pasando lo que comentas, es decir, que arrastra, las marchas se quedan duras y cuesta trabajo encontrar el «punto muerto». De manera que te puedes pasar un rato parado pasando de primera a segunda y de segunda primera, pareciendo un torpe sin llegar a encontrar el «Neutral».

También te podría pasar que el embrague está mal y tiene algún disco doblado, pero si se estropea por ello la moto suele dar pequeños tirones al salir despacio, además de que no entren bien las marchas.

En definitiva, con las manetas tan cerca, tienes menos recorrido del tiro del cable, algo que se podría solucionar poniendo un desmultiplicado o multiplicador de los que se montan en las motos de campo. Pero claro, si aumentas el tiro de cable con el mismo recorrido de la palanca, al final la maneta se quedará más dura.

También podrías poner este desmultiplicado o multiplicador donde se agarra el cable, en la leva que está abajo en el motor, un poco más cerca de su eje. De esa manera, para que te hagas una idea, con el mismo tiro de cable conseguirías que el eje de la leva girase más grados, con lo que embragaría más. Lo que pasa es que de cualquiera de estas maneras la maneta siempre estaría más dura, y en unos cuantos cambios terminaría por cansarse y quedarse sin fuerza en la mano.

Otra solución a este problema que hemos creado ahora, sería ponerle un cambio semiautomático para que, por lo menos, al meter marchas más altas lo pudiera hacer sin embrague, y con esto evidentemente aprietas la maneta la mitad de veces. De cualquier manera, con todo esto tendrías que buscar un compromiso bueno entre la dureza del embrague y el recorrido.