Reparaciones: cinta americana y cinta adhesiva

La cinta aislante bien usada es muy duradera, pero sigue al pie de la letra las instrucciones. Cuidado con las reparaciones provisionales con cinta americana… Suelen convertirse en definitivas.

Motociclismo

Reparaciones: cinta americana y cinta adhesiva
Reparaciones: cinta americana y cinta adhesiva

La cinta aislante es una tira plástica con adhesivo en una de sus caras que tiene la característica de no conducir la corriente eléctrica. Se presenta en rollos del mismo tipo que los de esparadrapo (elemento que se empleo como cinta aislante durante muchos años, pero que es superado por la durabilidad de la cinta plástica, que se deteriora menos), y se utiliza para cubrir empalmes de una instalación eléctrica que quedan al descubierto y por los que va a pasar corriente eléctrica.

Del buen uso de la cinta aislante depende en gran medida su efectividad, y hay que tener en cuenta un par de detalles para que cumpla su función correctamente. Lo primero que debe hacerse es limpiar de todo tipo de grasas o disolventes la superficie a cubrir, o aquellos despegarán la cinta con el paso del tiempo y anularan el aislamiento que se buscaba.

Conviene ser cuidadoso al cortarla y al manipularla para no tocarla con los dedos, o la grasa siempre existente en la piel humana hará el mismo efecto que la suciedad o los disolventes antes mencionados, y la cinta acabará por despegarse. Es bueno, también, empezar a pegarla en un extremo en que se encuentre cable aislado y limpio, dándole varias vueltas de fijación antes de empezar a cubrir el empalme o peladura que se quiera aislar, y tener la misma precaución al acabar.

No es bueno ponerla excesivamente tirante, o se corre el riesgo de que se despegue. Por último, la cinta expuesta al calor se acaba levantando porque el pegamento se disuelve y pasa de sujetar la cinta en su sitio a manchar los alrededores sin ninguna función práctica.

La cinta americana («Scotch tape» según los propios americanos) es una especie de cinta aislante de gran anchura y excepcional resistencia a la rotura, formada por tres capas: una impermeable de polietileno, otra resistente de poliéster y una tercera adhesiva de elastómero y sirve para sujetar piezas rotas o elementos de peso de modo sencillo y fácilmente eliminable. Soporta temperaturas en un rango de -5º C a 70º C y se caracteriza por su fuerte resistencia a la tracción.

Piezas de fábrica

Las piezas especiales de fábrica suelen ser menos económicas que las de la industria auxiliar, pero tienes la seguridad de la homologación de la que disfrutan y están diseñadas por los propios técnicos de la marca.

Facturas de taller

La factura de un taller de motocicletas debe ser una guía exacta de las operaciones que se han efectuado a tu moto. Exige que enumere cada aspecto revisado o reparado y lo que ha supuesto en el monto total de la factura, y debe llevar desglosado el coste de piezas, el de mano de obra y el IVA correspondiente. La propia factura es la garantía de las reparaciones efectuadas de cara a un posible fallo no natural.