La vida de Toni Bou gira totalmente al mundo del trial. Una especialidad que, a lo largo de la última década, ha sido el rey indiscutible; robando protagonismo a los dos más grandes de la especialidad: Jordi Tarrés y Dougie Lampkin. La trayectoria del de Piera siempre ha estado marcada por la gran cantidad de pruebas que disputa durante la temporada, al participar en el campeonato de España y del Mundo outdoor e indoor, además del TDN. Su alto rendimiento se debe, a parte de sus cualidades innatas, a un entrenamiento de lo más específico por parte de Lluís Capdevila, preparador que ha estudiado concienzudamente sus capacidades para realizar un plan de entrenamiento de lo más adecuado.
«Después de todas las pruebas médicas y capacidades físicas que posee, hemos diseñado un plan de entrenamiento enfocado, especialmente, para su deporte. Una disciplina que destaca por la gran cantidad de carreras que disputa a lo largo del año. Debido a que solo puede descansar en diciembre, tenemos que conseguir que durante ese largo periodo de tiempo este en una forma física ideal. Es importante que no tenga un bajón por sobreentrenamiento». Explica Capdevila.
También, según cuenta Lluís, es importante adaptar los ejercicios a sus diarios entrenamientos sobre la moto y a sus múltiples carreras. «Todo gira a su calendario de viaje. Siempre intentamos que su preparación física sea lo más provechosa posible y, sobretodo, entretenida para él, ya que entrenar durante tantos meses puede llegar a ser muy pesado y aburrido. Constantemente intentamos innovar, moviéndonos por las sensaciones que nos aporta Toni. Desarrollamos continuamente nuevos ejercicios para que disfrute sin perder un ápice de efectividad».
Toni Bou suele acudir al CAR de Sant Cugat (Centro de Alto Rendimiento) dos o tres días a la semana, aunque no descuida sus deberes cuando está en casa, donde, a parte de subirse a su Montesa, suele hacer ejercicios más aeróbicos como bicicleta, «footing» o ski a fondo. Deportes que también están regulados bajo su plan de entrenamiento. «Aquí, en el CAR, queremos que Toni trabaje más el equilibrio propiocepción con pelotas de goma, gomas elásticas o entrenamientos con TRX, necesario para su deporte», explica Lluís Capdevilla.
Sin embargo, antes de planificar el día a día, tanto físico como alimenticio, Bou tuvo que pasar por una prueba de esfuerzo, imprescindible para cualquier deportita de élite. «Primero debe pasar por una analítica, donde le hacemos un electrocardiograma y una revisión de salud básica. Posteriormente afronta una antropometría, que mide la composición corporal (grasa, músculo..), y luego una espirometría para averiguar cual es su capacidad pulmonar. Finalmente, a salvado la prueba de esfuerzo, en este caso con cicloergómetro (bicicleta), llegando a una cota máxima de 450 vatios. Un nivel altísimo para un deportista del motor». A partir de ahí, la prioridad es vigilar su excelente condición física. «Es importante que siempre siga en un optimo nivel y, para conseguirlo, hablamos continuamente con él. En ningún caso, desarrollamos un programa ajeno a sus necesidades. Con lo que nos aporta y con sus valores, diseñamos el plan de entrenamiento más adecuado para él». Añadió Capdevila.
Toni Bou es un deportista de rutinas muy marcadas. Tiene todos los días muy bien planificados y, a causa de que compite prácticamente todos los fines de semana, se prepara con unos ejercicios muy específicos e inalterables. «Normalmente los lunes, siempre y cuando no haya tenido carrera el fin de semana, quedo directamente en el lugar de entrenamiento para desayunar con dos componentes del equipo. A partir de las 11h empezamos con la moto hasta las 15h, momento en el que paramos para comer y decidimos donde entrenar al día siguiente. Por la tarde, suelo ir al CAR donde trabajo el físico y, en especial, el equilibrio». comenta Bou.
Sea como fuere, Toni entrena todos los días con su Montesa y siempre con los mismos horarios matutinos. «Es muy importante montar en moto cada día y, dependiendo que como ha ido el entrenamiento, suelo descansar por la tarde, normalmente el martes. Los miércoles y jueves nunca dejo de ir al CAR o al gimnasio que tengo en Piera (Barcelona), mientras que, los viernes, también me doy un descanso por la tarde, siempre que haya hecho bien los deberes durante la semana». También destaco que siempre busca zonas nuevas para entrenar en moto y que cumplan los requisitos necesarios para cubrir sus necesidades, tanto en outdoor como en indoor.
Antes de ir al CAR, Bou siempre acudía al gimnasio de toda su vida en Piera, donde Dani Soñé lo asesoraba. «No faltaba día en el gimnasio y, en ocasiones, montaba en bicicleta de carretera, aunque no muy a menudo. Suelo constiparme muy frecuentemente e intento evitar al máximo los trabajos de exterior. Ya paso muchas horas al aire libre cuando voy en moto, no quiero jugármela...», constaba el pluricampeón.
A partir de ahora, Toni Bou estará asesorado de una nutricionista, Victoria Pons (responsable del departamento de nutrición y fisiología del CAR), que se encargará de marcarle una pauta alimenticia. «Nunca me había puesto en manos de un nutricionista. Siempre he seguido una dieta que me ha marcado mi preparador. Nunca, hasta la fecha, ha sido un tema delicado para mí», dijo Bou.
La Dr. Pons señaló los pasos exactos que debía seguir Toni para encontrar el equilibrio exacto en su alimentación. «Primero interrogamos al piloto para saber que entrenamiento hace semanalmente y calculamos el desgaste energético que realiza por su tipo de trabajo», dice al doctora. «Después solicitamos que nos haga un registro de lo que come cada día a lo largo de la semana y, con eso, hacemos el análisis nutricional. A partir de entonces, hacemos propuestas y rectificaciones, para que, por un lado cubra sus necesidades energéticas (vitaminas y minerales) y, por otra, tenga una buena distribución de la dieta durante el día, intentando que siempre tenga una buena recuperación de todo lo que consume. Así pues, nuestra filosofía es que todas las ingestas del día participen todos los grupos alimenticios, ya que en alta competición es muy importante una buena disponibilidad de sustancias energéticas».
El asesoramiento pasa por un desayuno donde puedas encontrar una parte de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales en forma de vegetal, como una pieza de fruta.
Independientemente de la estación del año, el entrenamiento de Toni Bou se centra, todas las mañanas, en la moto. Por la tarde, se ejercita en el CAR o en su gimnasio de Piera.
Es muy importante que un deportista de élite se haga una prueba de esfuerzo, donde pasa por una analítica, un electrocardiograma, una antropometría y luego una espirometría para averiguar cual es su capacidad pulmonar.
En el CAR, Toni Bou trabaja más el equilibrio propiocepción con pelotas de goma, gomas elásticas o entrenamientos con TRX, necesario para su especialidad.
Encogimientos invertidos sobre fitball. Una excelente forma de trabajar los abdominales de manera funcional, con intervención de muchos más grupos musculares que cuando se aísla con los clásicos encogimientos.
Lanzamientos y recepciones con bosu a una pierna. El bosu, esa especie de media esfera, es un buen elemento para el entrenamiento funcional. Permite mejorar la propiocepción y el control.
Lanzamientos y recepciones con apoyo, a una pierna. Para mantener el fitball sujeto sobre la zona lumbar has de mantener un buen tono abdominal que garantice la flexión de tronco correcta.
Equilibrio en pie sobre fitball. Equilibrio, propiocepción y coordinación en estado puro. Es un trabajo en el que casi consume más energía tu cerebro, realizando constantes ajustes en función del feedback que recibe a cada instante.