Un minuto de silencio por Ángel Nieto –que horas antes había sido recordado en una multitudinaria celebración en Madrid- dio paso a una apasionante jornada de carreras en Jerez, que acogía la antepenúltima ronda de la temporada 2017 del FIM CEV Repsol, en la que las cinco carreras disputadas tuvieron cinco ganadores distintos.
Alonso López y Ai Ogura se hicieron con las victorias en el Mundial Junior de Moto3, donde Dennis Foggia sale más líder y dependerá de sí mismo en Motorland. Ricky Cardús logró batir a Eric Granado en el Europeo de Moto2, mientras que en la European Talent Cup los triunfos fueron para Andreas Pérez y Francisco Gómez, con Manu González conservando el liderato.
MOTO3: DRAMA FINAL Y TÍTULO A PUNTO
Alonso López salió en la primera manga dispuesto a convertir su pole en victoria, pero Dennis Foggia no tardó en remontar posiciones hasta ponerse segundo y empezar la persecución de un grupo de cuatro en el que sólo quedaba Vicente Pérez al caer Jaume Masiá y tirar a Sergio García. Foggia llegaba a López y se llevaba a Pérez, formándose un terceto cabecero al que se unía el japonés Kazuki Masaki.
Foggia intentó tirar pero López impidió la escapada y permitió que el cuarteto siguiese unido, e incluso que Aarón Polanco se acercase y llegase al grupo, que se tornaba en quinteto a cinco vueltas del final. Unas cinco vueltas no exentas de emoción, sobre todo la última, donde Alonso López pasó al ataque para liderar con medio giro para meta.
Foggia se mantenía a su estela preparando el ataque, pero Masaki se le metió y dio un respiro a Alonso López, que cuajó un fantástico último sector para hacerse con su tercera victoria del año. En la última curva, Dennis Foggia le metió la moto a Kazuki Masaki y controló a la perfección una derrapada para ser segundo, dejando al nipón tercero.
Cuarto fue Aarón Polanco y quinto Vicente Pérez, con Jeremy Alcoba ganando a Aleix Viu la batalla por la sexta posición, quedando Charlie Nesbitt octavo y con Makar Yurchenko y Davide Pizzoli cerrando el top ten. Masiá salvó un punto tras levantarse de la caída.
En la segunda manga Foggia, que llevaba 115 puntos de los últimos 125 en juego (tres victorias y dos segundos) tenía opciones de título, pero dependía de alguno de sus rivales. Aleix Viu se quedaba sin salir al no arrancarle la moto, y Jaume Masiá cogía el mando seguido del propio Foggia y el ganador de la primera, López.
La caída de Jeremy Alcoba junto a Aarón Polanco abría un poco más las opciones de título de Foggia, al que ya le valía ganar y que López no fuese top 5. Foggia quería poner un ritmo para hacer más pequeño el grupo cabecero, pero hasta una decena de pilotos rodaban estirados a su estela. A tres giros del final era Masiá el que se ponía al mando y ganaba unos metros, pero Foggia impedía su escapada.
En la última vuelta, se iban al suelo Kazuki Masaki y Celestino Vietti Ramus, fragmentando el grupo en dos unidades y dejando la lucha por la victoria en un cuarteto formado por López, Foggia, Masiá y Ai Ogura.
Llegada la última curva, Jaume Masiá acariciaba por fin su primera victoria en el Mundial Junior de Moto3, entrando por delante de Dennis Foggia y de Alonso López. Sin embargo, el piloto del Estrella Galicia 0,0 Junior Team entró muy colado e impactó con el líder de la general, empujándole hacia fuera y tirando, en efecto dominó, a Jaume Masiá. De un plumazo, los tres primeros quedaban fuera de carrera.
Ai Ogura, que había entrado cuarto en la última curva y sin apenas opciones de podio, entró victorioso en meta sin apenas poderlo creer. Segundo, cruzó la meta Apiwat Wongthananon, pero fue sancionado por exceder límites de pista y relegado a la sexta posición, dejando la segunda plaza a Vicente Pérez y metiendo en el podio a Makar Yurchenko.
Cuarto fue Davide Pizzoli, con Rory Skinner quinto y el mencionado Wongthananon sexto. Séptimo fue Somkiat Chantra, seguido por Gerard Riu, Stefano Nepa y Ángel Lorente.
Un dramático final que supone un ‘cero’ para el líder, pero que no propició ningún recorte de puntos ya que tampoco sumaron Alcoba, López ni Masaki; por lo que Dennis Foggia sigue teniendo 60 puntos de ventaja sobre Jeremy Alcoba y Vicente Pérez –que sacó petróleo como nadie-; 61 sobre Alonso López y 73 respecto a Kazuki Masaki.
En Motorland le bastará con ser tercero para proclamarse campeón del mundo junior y suceder a sus compatriotas Lorenzo Dalla Porta y Nicoló Bulega.
MOTO2: CARDÚS FRENA LA SANGRÍA
Ricky Cardús salió dispuesto a poner tierra de por medio y meter presión a un Eric Granado que con cuatro victorias seguidas iba disparado a ganar el Europeo de Moto2, sobre todo tras el error del español en Estoril. Sin embargo, el brasileño no se puso nervioso y remontó sin excesivas dificultades hasta situarse segundo. Poco a poco fue dejando detrás a un cuarteto conformado por Lukas Tulovic, Steven Odendaal, Dimas Ekky Pratama y Héctor Garzó.
Granado se pegaba a la rueda de Cardús, pero poco a poco iba dando por buena la segunda posición debido al gran ritmo del piloto español. Por detrás, Odendaal y Ekky Pratama habían soltado a Tulovic, que había sido incluso superado por Garzó, pero el español se iba al suelo a cinco vueltas del final cuando rodaba en quinta posición y trataba de volver a contactar con sus predecesores.
Ricky Cardús no aflojaba y se iba en pos de su tercera victoria del año, con Eric Granado dando por buenos los 20 puntos que le permiten seguir dependiendo de sí mismo, sabedor de que si acaba segundo todas las carreras restantes será campeón.
La lucha estaba en el tercer puesto, con Steven Odendaal metiendo a la NTS en el cajón tras contener hasta la línea de meta a Dimas Ekky Pratama, con Lukas Tulovic entrando quinto y Joe Roberts sexto. Más atrás entraba Hiroki Ono, seguido por David Sanchís, Federico Fuligni y Jayson Uribe, con Laura Martínez llevándose la victoria en Superstock 600 ante Philippe Le Gallo, que se llevaba el título de la categoría a sus 59 años.
La ventaja de Eric Granado es ahora de 20 puntos sobre Ricky Cardús. Con 75 por repartirse, aún tiene opciones el actual campeón, Steven Odendaal, tercero a 43 puntos de Granado.
ETC: LA ESCAPADA ES IMPOSIBLE
Pese a que al principio parecía que cinco pilotos querían escaparse, las luchas habituales de la categoría pequeña del FIM CEV propiciaron que el grupo se ampliase hasta más allá de la decena. Parecía empezar a romperse, pero una caída de Álex Díez en un toque con Joan Uviña volvía a reagrupar a los pilotos, con diez en apenas dos segundos y la sensación de que el grupo se fragmentaría en dos en cualquier momento.
A cuatro del final caía el debutante Carlos Tatay, que llegó incluso a golpear a su compañero Miguel Parra, aunque éste pudo seguir. A final de carrera, hasta ocho pilotos llegaban en un grupo que lideraba Peetu Paavilainen.
Sin embargo, a su estela estaba Andreas Pérez, que le superó y aprovechó la lucha detrás suyo para llevarse la victoria y ser el primero piloto en repetir triunfo en la European Talent Cup.
Tras él, Álex Toledo lograba hacerse con el segundo puesto ante Peetu Paavilainen, con Miguel Parra cuarto, Simon Jespersen quinto, Meikon Kawakami sexto, Manu González séptimo y Francisco Gómez octavo, quedando Joan Uviña noveno y Eduard Melgar décimo.
La segunda manga también se disputó en grupo hasta el final. Desde la pole, Andreas Pérez salía dispuesto a hacer un doblete para meterse de lleno en la lucha por el título, pero nada más salir empezó a perder posiciones y entró a boxes con algún problema mecánico. La carrera transcurría entre once pilotos, pero a mitad de la misma Álex Toledo se fue al suelo tras un toque con otro piloto.
Sin los dos primeros de la primera manga, un total de diez pilotos llegaron a las tres últimas vueltas con opciones de triunfo, aunque Eduard Melgar perdía un poco de comba y a la hora de la verdad todo se iba a decidir entre nueve. Parecía que liderar durante la última vuelta no era la mejor estrategia, pero Francisco Gómez decidió intentarlo.
Mediado el giro final le superó Joan Uviña, pero Francisco Gómez se mantuvo a su estela y se coló por el interior para llevarse la victoria ante Joan Uviña, que se abrió ligeramente y Carlos Tatay, que entró muy colado a la última curva pero se abrió demasiado. Cuarto fue Meikon Kawakami, seguido por Simon Jespersen y Peetu Paavilainen, con Manu González séptimo tras haber perdido varios puestos en la última vuelta por irse un poco largo. Cerraron el top ten Alex Díez, Miguel Parra y Eduard Melgar.
Con siete ganadores distintos en ocho carreras, la European Talent Cup sigue mostrándose como un éxito. Además, con las dos séptimas posiciones de Manu González, las cosas se aprietan en la general, donde –al igual que en las carreras- parece que la escapada es imposible. Con tres carreras por delante, Manu González lidera con 17 puntos sobre Simon Jespersen y 20 sobre Álex Toledo, aunque hay hasta ocho pilotos en 37 puntos.