El sucesor de Everts es Coppins. Eso está claro, pero Coppins (Yamaha) no va a ganar el Mundial, salvo recuperación milagrosa de su hombro izquierdo. En su lugar, lo hará Steve Ramon (Suzuki), al que podrÃamos denominar como el piloto que menos ha fallado de los rivales de Joshua Coppins, y eso que ha fallado mucho, especialmente en el tramo final.
Sin actuaciones de relumbrón, sin resultados excepcionales, y con apenas dos triunfos parciales y seis podios, el piloto de Suzuki logrará, si una desgracia no lo impide, hacerse con el primer tÃtulo Mundial en MX1, tras la era Everts.
El aficionado al Motocross no puede estar contento. Coppins se merecÃa el campeonato y lo ha perdido por mala suerte y no por la actuación de Steve Ramon. Hace cuatro pruebas Coppins se cayó y estuvo tres citas (seis mangas) sin puntuar y en el último Grand Prix, sólo obtuvo un decimocuarto puesto. Aun asà llega con opciones al tÃtulo, remotas, eso sÃ, pero al fin y al cabo con opciones.
Su rival Steve Ramon, ha fallado más que una escopeta de feria, justo en el tramo final y sin Coppins en pista. Se ha caÃdo varias veces. En las últimas 8 mangas, su mejor resultado ha sido un cuarto puesto, algo que ha repetido en cuatro ocasiones. Ni siquiera un podio cuando más lo necesitaba. Pese a ese pobre bagaje y a dar todo un recital de cómo dejar escapar un tÃtulo mundial, Ramón será campeón.
La cita de Lierop (Holanda) deberÃa ser, por tanto, un mero trámite para el de Suzuki. Con 14 puntos de ventaja, con el piloto de Yamaha dolorido y mermado de sus facultades fÃsicas (tuvo que abandonar en la segunda manga de Gran Bretaña), Ramon lo tiene fácil.
Quien parece por encima del resto es Antonio Cairoli, flamante y arrollador campeón del Mundo de MX2. La marca Yamaha decidió, con el tÃtulo de su categorÃa ya resuelto, subirlo a MX1 para asegurarse el triunfo de constructores y Cairoli no ha defraudado. Su actuación en Donington Park fue sensacional. Segunda en la primera manga, primero en la segundo. No está nada mal para un debutante.
El año que viene, si se confirma su paso a MX1, podrÃamos tener un Mundial más emocionante y competido.
Pero, no adelantemos acontecimientos. Primero viene Lierop y el tÃtulo aún está en juego.