Victoria de Alemania en el Motocross de las Naciones

Los bávaros, liderados por un desatado Ken Roczen, destronaron a los todopoderosos «yankees», actuales reyes del Motocross de las Naciones, y se convierten en la primera potencia mundial. España, por el contrario, no logró clasificarse.

A. Wheeler/ Ll. Llurba Fotos: Youtstream/Archer

Victoria de Alemania en el Motocross de las Naciones
Victoria de Alemania en el Motocross de las Naciones

Esta 66º edición del Motocross de las Naciones ha sido una sorpresa para propios y extraños. Alemania, una de las candidatas al título (aunque no con la relevancia de EE.UU, Francia, Italia o Bélgica), ha alcanzado la gloria por primera vez en su historia; todo lo contrario que España. Nuestro país no logró clasificarse en las mangas del sábado y Butrón, Lozano y Cros, tuvieron que ver las carreras del domingo tras el burladero.


Sin duda, un duro golpe para los nuestros, ya que es la primera vez, que sepamos, que nuestro país se queda fuera de esta célebre competición. Es cierto que nunca hemos destacado en unas Naciones, pero siempre ha habido claros y ambiciosos objetivos. Y es que el problema de España viene de la semana antes del MXoN, cuando Barragán sufrió una luxación en un dedo de la mano derecha en Teutschenthal, última prueba del Mundial de MX. El delegado off road de la Federación Española, Josep Alonso, tuvo que tomar una precipitada decisión y creyó que lo más sensato era reemplazar al lesionado Barragán por Joan Cros, cuarto clasificado del nacional MXÉlite. Sin embargo, la falta de preparación de éste para afrontar esta carrera, más la poca experiencia de Lozano sobre arena, hizo que España cayera precipitadamente el sábado. Butrón poco pudo hacer ante las reiteradas caídas de sus compatriotas, aunque él tampoco brilló a gran altura. Así pues, Alemania pudo con los todopoderosos belgas y «yankees».

En la primera carrera de la matinal, Rui Gonçalves logró el «holeshot», pero antes de finalizar el primer giro fue superado por el campeón del mundo, Tony Cairoli. Éste cogió las riendas de la manga y se fue solo hasta alcanzar la bandera de cuadros. Gautier Paulin, tampoco se durmió y no tardó en superar al portugués y al alemán Max Nalg, para finalizar tras el siciliano. Nalg, que en la próxima temporada militará en el equipo oficial Honda, subió al podio con una notable tercera plaza.

El más rápido en MX2, fue el también bávaro Ken Roczen, que superó a la estrellas nacionales Evgeny Bobryshev y Ryan Dungey. El «yankee» sufrió una caída muy espectacular aunque sin consecuencias (perdió el control de su KTM y se fue fuera de pista); al igual que su compatriota Baggett, poco acostumbrado a la espesa arena de Lommel. Ambos cometieron muchos errores dejando a la escuadra campeona fuera del podio, provisionalmente, por detrás de Alemania, Bélgica y Francia.

Tal y como había anunciado anteriormente, Jeffrey Herlings fue amo y señor de esta segunda serie. Fue tan superior que tuvo la desfachatez de sacarle casi un minuto al segundo clasificado, Tanel Leok, y dobló al sexto, Baggett.

Justin Barcia se fue al suelo junto con De Dycker cuando ambos luchaban por la tercera posición y, posteriormente, el americano volvió a besar la arena holandesa dañando la rueda de su Honda obligándole a entrar en el «pit lane». Sin embargo, volvió a la carrera y, junto con la buena actuación de Baggett, Estados Unidos recuperó dos puestos en la general consiguiendo la segunda plaza, por detrás de una incontestable Alemania, liderada por Ken Roczen, que volvió a ser el más veloz en MX2.

Parte del mérito de los estadounidenses fue por los fallos mecánicos que padecieron Van Horebeek (Bélgica) y Nicholls (Reino Unido) y por la caída del holandés Coldenhoff. Con Alemania muy cerca de la victoria, la atención se centró en los EE.UU y Francia al haber tan solo un punto entre ambos por el segundo peldaño del cajón.

Cairoli volvió a vencer en la última manga de la jornada. De nuevo llevó las riendas de la serie desde el principio, pero esta vez no contaba con la presencia del gran especialista sobre arena, Jeffrey Herlings. El holandés, que había protagonizado una pésima salida al sufrir una caída, estuvo apretándole las tuercas durante los últimos compases de la carrera, cuando logró reducir la ventaja que había entre ambos, de 18 a dos segundos. Pese a ello, el siciliano aún tuvo fuerzas y logró meter algo más de margen para evitar sorpresas, mientras que a Herlings ya no le quedaba fuelle...

Dungey también se revolcó por los suelos y dejó en bandeja de plata la corona a los alemanes. Mientras que De Dycker y Desalle, también muy constantes a lo largo del fin de semana, se aseguraban una admirable segunda posición. Holanda, cuarta, gracias a los determinantes resultados de su estrella: Herlings.

MX1/MX2

1 Antonio Cairoli ITA KTM
2 Gautier Paulin FRA Kawasaki
3 Max Nagl GER KTM
4 Clement Desalle BEL Suzuki
5 Ken Roczen GER KTM
6 Evgeny Bobryshev RUS Honda
7 Ryan Dungey USA KTM
8 Tommy Searle GBR Kawasaki
9 Marc De Reuver NED Kawasaki
10 Jeremy van Horebeek BEL KTM

MX2/Open

1 Jeffrey Herlings NED KTM
2 Tanel Leok EST Suzuki
3 Ken De Dycker BEL KTM
4 Ken Roczen GER KTM
5 Davide Guarneri ITA KTM
6 Blake Baggett USA Kawasaki
7 Marcus Schiffer GER Suzuki
8 Todd Waters AUS Suzuki
9 Max Anstie GBR Honda
10 Xavier Boog FRA Kawasaki

MX1/Open

1 Tony Cairoli ITA KTM
2 Jeffrey Herlings NED KTM
3 Justin Barcia USA Honda
4 Tanel Leok EST Suzuki
5 Ken De Dycker BEL KTM
6 Max Nagl GER KTM
7 Clement Desalle BEL Suzuki
8 Gautier Paulin FRA Kawasaki
9 Ryan Dungey USA KTM
10 Rui Gonçalves POR Honda

Final

1 Alemania Nagl/Roczen/Schiffer 25 puntos
2 Bélgica De Dycker/Desalle/Van Horebeek 29 ptos.
3 USA Barcia/Baggett/Dungey 39 ptos.
4 Holanda Herlings/De Reuver/Coldenhoff 44 ptos.
5 Italia Cairoli/Guarneri/Lupino 45 ptos.
6 Francia Paulin/Boog/Musquin 47 ptos.
7 Estonia Leok/Ratsep/Krestinov 56 ptos.
8 Gran Bretaña Searle/Antie/Nicholls 56 ptos.
9 Portugal Gonçalves/Correia/Alberto 80 ptos.
10 Australia Waters/Bopping/Styke 83 ptos.