Esta 66º edición del Motocross de las Naciones ha sido una sorpresa para propios y extraños. Alemania, una de las candidatas al título (aunque no con la relevancia de EE.UU, Francia, Italia o Bélgica), ha alcanzado la gloria por primera vez en su historia; todo lo contrario que España. Nuestro país no logró clasificarse en las mangas del sábado y Butrón, Lozano y Cros, tuvieron que ver las carreras del domingo tras el burladero.
Sin duda, un duro golpe para los nuestros, ya que es la primera vez, que sepamos, que nuestro país se queda fuera de esta célebre competición. Es cierto que nunca hemos destacado en unas Naciones, pero siempre ha habido claros y ambiciosos objetivos. Y es que el problema de España viene de la semana antes del MXoN, cuando Barragán sufrió una luxación en un dedo de la mano derecha en Teutschenthal, última prueba del Mundial de MX. El delegado off road de la Federación Española, Josep Alonso, tuvo que tomar una precipitada decisión y creyó que lo más sensato era reemplazar al lesionado Barragán por Joan Cros, cuarto clasificado del nacional MXÉlite. Sin embargo, la falta de preparación de éste para afrontar esta carrera, más la poca experiencia de Lozano sobre arena, hizo que España cayera precipitadamente el sábado. Butrón poco pudo hacer ante las reiteradas caídas de sus compatriotas, aunque él tampoco brilló a gran altura. Así pues, Alemania pudo con los todopoderosos belgas y «yankees».
En la primera carrera de la matinal, Rui Gonçalves logró el «holeshot», pero antes de finalizar el primer giro fue superado por el campeón del mundo, Tony Cairoli. Éste cogió las riendas de la manga y se fue solo hasta alcanzar la bandera de cuadros. Gautier Paulin, tampoco se durmió y no tardó en superar al portugués y al alemán Max Nalg, para finalizar tras el siciliano. Nalg, que en la próxima temporada militará en el equipo oficial Honda, subió al podio con una notable tercera plaza.
El más rápido en MX2, fue el también bávaro Ken Roczen, que superó a la estrellas nacionales Evgeny Bobryshev y Ryan Dungey. El «yankee» sufrió una caída muy espectacular aunque sin consecuencias (perdió el control de su KTM y se fue fuera de pista); al igual que su compatriota Baggett, poco acostumbrado a la espesa arena de Lommel. Ambos cometieron muchos errores dejando a la escuadra campeona fuera del podio, provisionalmente, por detrás de Alemania, Bélgica y Francia.
Tal y como había anunciado anteriormente, Jeffrey Herlings fue amo y señor de esta segunda serie. Fue tan superior que tuvo la desfachatez de sacarle casi un minuto al segundo clasificado, Tanel Leok, y dobló al sexto, Baggett.
Justin Barcia se fue al suelo junto con De Dycker cuando ambos luchaban por la tercera posición y, posteriormente, el americano volvió a besar la arena holandesa dañando la rueda de su Honda obligándole a entrar en el «pit lane». Sin embargo, volvió a la carrera y, junto con la buena actuación de Baggett, Estados Unidos recuperó dos puestos en la general consiguiendo la segunda plaza, por detrás de una incontestable Alemania, liderada por Ken Roczen, que volvió a ser el más veloz en MX2.
Parte del mérito de los estadounidenses fue por los fallos mecánicos que padecieron Van Horebeek (Bélgica) y Nicholls (Reino Unido) y por la caída del holandés Coldenhoff. Con Alemania muy cerca de la victoria, la atención se centró en los EE.UU y Francia al haber tan solo un punto entre ambos por el segundo peldaño del cajón.
Cairoli volvió a vencer en la última manga de la jornada. De nuevo llevó las riendas de la serie desde el principio, pero esta vez no contaba con la presencia del gran especialista sobre arena, Jeffrey Herlings. El holandés, que había protagonizado una pésima salida al sufrir una caída, estuvo apretándole las tuercas durante los últimos compases de la carrera, cuando logró reducir la ventaja que había entre ambos, de 18 a dos segundos. Pese a ello, el siciliano aún tuvo fuerzas y logró meter algo más de margen para evitar sorpresas, mientras que a Herlings ya no le quedaba fuelle...
Dungey también se revolcó por los suelos y dejó en bandeja de plata la corona a los alemanes. Mientras que De Dycker y Desalle, también muy constantes a lo largo del fin de semana, se aseguraban una admirable segunda posición. Holanda, cuarta, gracias a los determinantes resultados de su estrella: Herlings.
MX1/MX2
1 | Antonio Cairoli | ITA | KTM |
2 | Gautier Paulin | FRA | Kawasaki |
3 | Max Nagl | GER | KTM |
4 | Clement Desalle | BEL | Suzuki |
5 | Ken Roczen | GER | KTM |
6 | Evgeny Bobryshev | RUS | Honda |
7 | Ryan Dungey | USA | KTM |
8 | Tommy Searle | GBR | Kawasaki |
9 | Marc De Reuver | NED | Kawasaki |
10 | Jeremy van Horebeek | BEL | KTM |
MX2/Open
1 | Jeffrey Herlings | NED | KTM |
2 | Tanel Leok | EST | Suzuki |
3 | Ken De Dycker | BEL | KTM |
4 | Ken Roczen | GER | KTM |
5 | Davide Guarneri | ITA | KTM |
6 | Blake Baggett | USA | Kawasaki |
7 | Marcus Schiffer | GER | Suzuki |
8 | Todd Waters | AUS | Suzuki |
9 | Max Anstie | GBR | Honda |
10 | Xavier Boog | FRA | Kawasaki |
MX1/Open
1 | Tony Cairoli | ITA | KTM |
2 | Jeffrey Herlings | NED | KTM |
3 | Justin Barcia | USA | Honda |
4 | Tanel Leok | EST | Suzuki |
5 | Ken De Dycker | BEL | KTM |
6 | Max Nagl | GER | KTM |
7 | Clement Desalle | BEL | Suzuki |
8 | Gautier Paulin | FRA | Kawasaki |
9 | Ryan Dungey | USA | KTM |
10 | Rui Gonçalves | POR | Honda |
Final
1 | Alemania | Nagl/Roczen/Schiffer | 25 puntos |
2 | Bélgica | De Dycker/Desalle/Van Horebeek | 29 ptos. |
3 | USA | Barcia/Baggett/Dungey | 39 ptos. |
4 | Holanda | Herlings/De Reuver/Coldenhoff | 44 ptos. |
5 | Italia | Cairoli/Guarneri/Lupino | 45 ptos. |
6 | Francia | Paulin/Boog/Musquin | 47 ptos. |
7 | Estonia | Leok/Ratsep/Krestinov | 56 ptos. |
8 | Gran Bretaña | Searle/Antie/Nicholls | 56 ptos. |
9 | Portugal | Gonçalves/Correia/Alberto | 80 ptos. |
10 | Australia | Waters/Bopping/Styke | 83 ptos. |