El fichaje de Cal Crutchlow por el equipo oficial de Ducati en sustitución de Nicky Hayden y la llegada de Pol Espargaró a la escudería satélite Yamaha Tech 3, dejó prácticamente cerrada la parrilla de la categoría reina en cuanto a MotoGP oficiales. 4 Honda (Pedrosa, Márquez, Bautista y Bradl), 4 Yamaha (Lorenzo, Rossi, Pol Espargaró y Smith) y 4 Ducati (Dovizioso, Cruthlow, Iannone y Spies). La única duda, si la hay, es la continuidad de Inannone y Spies con Pramac Ducati, aunque ambos tienen contrato con la escudería italiana en 2014.
El puzzle que hay que completar ahora es el de los equipos privados que participaran con las nuevas “production racer” (Honda “carreras cliente” y Yamaha de “leasing) y las CRT.
De momento solo hay un piloto confirmado con la nueva Honda RCV1000R, uno es Scott Redding, que ha fichado con Gresini para los próximos dos años. El primero con la “carreras cliente” y el segundo con una MotoGP. Aunque falta estampar la firma, todo apunta a que el checo Karel Abraham también pilotará una Honda en 2014.
Menos claro está el tema de las Yamaha. El equipo Forward Racing confirmó que tendría dos Yamaha el próximo año y a día de hoy no tiene decidido el nombre de sus pilotos. Suenan Aleix Espargaró, Nicky Hayden, Marco Melandri y Jonathan Rea…
Aleix Espargaró es uno de los pilotos que más novias tiene y el de Granollers está entre seguir con Aspar y una de las Yamaha del Forward Racing. Aleix pide una implicación mayor de Aprilia para seguir en el seno del equipo de Aspar, la marca de Noale confirmó que no entrará como fábrica, pero que hará un esfuerzo mayor con el objetivo de batir a las “production racer”.
En una situación parecida se encuentra Nicky Hayden. El campeón del mundo de 2006 se ha quedado sin MotoGP para 2014, pero es casi seguro que seguirá en el campeonato el próximo año. Honda le quiere en sus filas y podría competir con la “carreras cliente” en el equipo de Lucio Cecchinello o en el Ioda Racing. También ha hablado con Forward Racing para llevar una Yamaha; e incluso podría acabar en el equipo de Aspar si Espargaró finalmente cambia de aires.
Sin los gallitos de este año que suben a MotoGP, hay tortas por cubrir sus vacantes en el equipo. El primer movimiento confirmado es el fichaje de Tito Rabat por el Marc VDS (el actual equipo de Redding), que será piloto número 1 de un equipo que todavía no ha confirmado quién será su compañero ya que Mika Kallio no ha renovado.
Tras quedarse sin sus dos pilotos, el Pons Racing ha movido ficha y prácticamente tiene cerrado el fichaje de Luis Salom y Maverick Viñales para la próxima temporada.
Ayer mismo se confirmó la renovación de Jordi Torres con el equipo de Aspar, que por tanto, mantendrá la misma alineación que este año con Terol y Torres.
Otro de los teóricos aspirantes al título el próximo año será Takaaki Nakagami. Aunque el japonés llegó a sonar para subir a MotoGP, finalmente será la punta de lanza del equipo de Taddy Okada en 2014, que cambia de Moriwaki a Kalex, con el objetivo de ganar el Mundial.
Y otro ilustre que podría volver el próximo año es Alex Barros. El ex piloto brasileño lleva años formando pilotos en su país y el objetivo es montar una escudería, después de que se confirmase que el Mundial de MotoGP volverá a Brasil en 2014.
Tanto Viñales como Salom subirán a Moto2 en 2014, pero el resto de favoritos (salvo Folger que no lo tiene claro) se mantendrán un año más en la categoría pequeña.
Emilio Alzamora pretende mantener la misma estructura que este año, con Álex Rins y Álex Márquez en sus filas, el problema es que ha habido equipos que han preguntado por Rins, piloto a batir en 2014.
Aki Ajo y su potente escudería respaldada por Red Bull le quiere como relevo de Luis Salom; aunque por si acaso ya han contratado a otra de las jóvenes joyas del futuro, el australiano Jack Miller.
El dominio de las KTM esta temporada ha hecho que muchos de los equipos que compiten ahora con Honda traten de cambiar a la marca austriaca. En este sentido, Gresini ya ha confirmado que tendrá dos KTM en 2014, en las manos de Niccolo Antonelli e Isaac Viñales. También el equipo Ambrogio Racing, que desde Misano y hasta 2015 competirán con las Mahindra con Brad Binder como jefe de filas.
El dominio de KTM en Moto3 ha hecho reaccionar a Honda, que de cara a 2014 tiene pensado poner en pista una moto competitiva. Aunque al principio se había especulado que venderían la moto completa, finalmente trabajarán junto a FTR en el desarrollo del chasis, mientras Honda intentará poner todo su esfuerzo en hacer motores competitivos. A día de hoy el único equipo confirmado con Honda es el Team Germany, ya que el Team Italia está pensando en cambiar a una Kalex KTM.
Y atención también a Valentino Rossi, que tiene en mente montar un equipo de Moto3 para la próxima temporada, con los jóvenes pilotos italianos que entrenan en su “Ranch”. Bajo la firma de VR46, Valentino pretende conseguir 2 KTM que bien podrían ser para Romano Fenati y su hermano Luca Marini.