La sesión entrenamientos para decidir el orden de las parrillas comenzaba con el australiano Casey Stoner buscando buenos tiempos de forma inmediata. Así, cuando aún quedaban casi 50 minutos de sesión el australiano rodaba en 1'39" medio.
Sin embargo, poco después el propio Stoner sufría una espectacular caída al salir despedido de su Honda y golpearse fuertemente las piernas al caer sobre el asfalto. La sesión quedaba neutralizada durante unos minutos para que que los comisarios retirasen los fragmentos de la Honda de Stoner de la superficie de la pista y, mientras, el australiano era trasladado en ambulancia al centro médico del circuito. Al parecer, Stoner había sufrido daños en los ligamentos del tobillo derecho y también seria sometido a un chequeo más profundo.
Al reanudarse la tanda Ben Spies tomaba la iniciativa y ocupaba durante unos segundos la primera posición, ya que inmediatamente después vendría Dani Pedrosa con una vuelta rápida de 1'39"367. El mismo piloto de Honda Repsol volvería a batir ese registro con 1'39"152 cuando aún quedaban 30 minutos de sesión.
Pedrosa seguiría intentando mejorar y cuando quedaban ya poco más de 10 minutos de sesión, tras él se encontraba un inspirado Ben Spies, pero corriendo distinta suerte el español rebajaba hasta 1'39"036 mientras que el norteamericano se iba al suelo. A continuación llegaría la caída de Hayden y en ese momento se neutralizaba de nuevo la sesión con ocho minutos por disputar.
Hayden también era atendido a pie de pista por los servicios médicos, que le evacuaban minutos después estando ya consciente el piloto.
Con sólo ocho minutos para el final de la sesión Pedrosa seguía en cabeza con 1'39"036, por delante de Jorge Lorenzo -más apagado de lo habitual en las sesiones anteriores-, y de Andrea Dovizioso. Pero Pedrosa iría más allá y rebasaría la frontera del 1'38", exactamente 1'38"813.
Lorenzo también quería decir su última palabra e intentaba buscar la mejor vuelta. No lo conseguiría al primer intento, pero una vuelta después venía en vuelta rápida en los dos primeros parciales, pero perdía tiempo en el tercero y eso le condicionaba a ocupar el segundo puesto tras Pedrosa al final.
Así las cosas, Pedrosa se hacía con la "pole" (1'38"813) con Lorenzo segundo (1'38"913) y Dovizioso tercero (1'39"235).
La segunda línea de parrilla ha quedado compuesta por Ben Spies, Stefan Bradl y Casey Stoner, que había conseguido ese mejor tiempo antes de sufrir su mencionada caída.
Entre el resto de los pilotos españoles, Álvaro Bautista era noveno, Aleix Espargaró 12º, Toni Elías 17º e Iván Silva 21º.
Clasificación QP MotoGP
1 | Dani PEDROSA | SPA | HONDA | 1'38.813 |
2 | Jorge LORENZO | SPA | YAMAHA | 1'38.913 |
3 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | YAMAHA | 1'39.235 |
4 | Ben SPIES | USA | YAMAHA | 1'39.279 |
5 | Stefan BRADL | GER | HONDA | 1'39.437 |
6 | Casey STONER | AUS | HONDA | 1'39.465 |
7 | Cal CRUTCHLOW | GBR | YAMAHA | 1'39.549 |
8 | Nicky HAYDEN | USA | DUCATI | 1'39.748 |
9 | Alvaro BAUTISTA | SPA | HONDA | 1'40.072 |
10 | Randy DE PUNIET | FRA | ART | 1'40.437 |
11 | Valentino ROSSI | ITA | DUCATI | 1'40.763 |
12 | Aleix ESPARGARO | SPA | ART | 1'40.803 |
13 | Yonny HERNANDEZ | COL | BQR | 1'41.197 |
14 | Karel ABRAHAM | CZE | DUCATI | 1'41.295 |
15 | Mattia PASINI | ITA | ART | 1'41.370 |
16 | Michele PIRRO | ITA | FTR | 1'41.449 |
17 | Toni ELIAS | SPA | DUCATI | 1'41.866 |
18 | James ELLISON | GBR | ART | 1'41.978 |
19 | Danilo PETRUCCI | ITA | IODA | 1'42.553 |
20 | Colin EDWARDS | USA | SUTER | 1'42.599 |
21 | Ivan SILVA | SPA | BQR | 1'42.768 |
22 | Steve RAPP | USA | APR | 1'43.673 |
23 | Aaron YATES | USA | BCL | 1'44.312 |
La última sesión cronometrada del día en Indianápolis comenzaba con Marc Márquez a fuerte ritmo y rodando en 1'43" desde los primeros momentos. Márquez también sería el primero en bajar hasta 1'42"833, aunque poco después Pol Espargaró lanzaba un ataque inicial y bajaba hasta 1'42"602, desplazando a Márquez de la primera posición provisional.
Cuando la tanda entraba en sus últimos 15 minutos Espargaró seguía primero y tenía tras él a Márquez, a Scott Redding y a Claudio Corti en la clasificación provisional.
En ese momento se ralentizaba el ritmo de los más rápidos en pista porque estos se veían acosados por otros pilotos buscando su rueda para conseguir un tiempo más bajo. Márquez reaccionaba entonces y se deshacía de varios de ellos. Sin embargo, nadie sería ya capaz de mover a Espargaró de la primera posición llegada la conclusión de la sesión.
Así, Esparagaró (142"602), Márquez (1'42"833) y Iannone -en el último momento, 1'43"062)-, formaban la primera línea de parrilla. La segunda línea de parrilla quedará compuesta por Julián Simón, Dominique Aegerter y Scott Redding.
Clasificación QP Moto2
1 | Pol ESPARGARO | SPA | KALEX | 1'42.602 |
2 | Marc MARQUEZ | SPA | SUTER | 1'42.833 |
3 | Andrea IANNONE | ITA | SPEED UP | 1'43.064 |
4 | Julian SIMON | SPA | SUTER | 1'43.363 |
5 | Dominique AEGERTER | SWI | SUTER | 1'43.468 |
6 | Scott REDDING | GBR | KALEX | 1'43.548 |
7 | Claudio CORTI | ITA | KALEX | 1'43.607 |
8 | Mika KALLIO | FIN | KALEX | 1'43.637 |
9 | Thomas LUTHI | SWI | SUTER | 1'43.646 |
10 | Nicolas TEROL | SPA | SUTER | 1'43.684 |
11 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | KALEX | 1'43.698 |
12 | Simone CORSI | ITA | FTR | 1'43.753 |
13 | Johann ZARCO | FRA | MOTOBI | 1'43.979 |
14 | Bradley SMITH | GBR | TECH 3 | 1'44.061 |
15 | Esteve RABAT | SPA | KALEX | 1'44.063 |
16 | Alex DE ANGELIS | RSM | FTR | 1'44.078 |
17 | Ricard CARDUS | SPA | AJR | 1'44.117 |
18 | Xavier SIMEON | BEL | TECH 3 | 1'44.291 |
19 | Gino REA | GBR | SUTER | 1'44.457 |
20 | Mike DI MEGLIO | FRA | MZ-RE HONDA | 1'44.531 |
21 | Yuki TAKAHASHI | JPN | FTR | 1'44.543 |
22 | Roberto ROLFO | ITA | SUTER | 1'44.555 |
23 | Jordi TORRES | SPA | SUTER | 1'44.656 |
24 | Anthony WEST | AUS | SPEED UP | 1'44.686 |
25 | Ratthapark WILAIROT | THA | SUTER | 1'45.002 |
26 | Randy KRUMMENACHER | SWI | KALEX | 1'45.139 |
27 | Axel PONS | SPA | KALEX | 1'45.217 |
28 | Max NEUKIRCHNER | GER | KALEX | 1'45.222 |
29 | Marcel SCHROTTER | GER | BIMOTA | 1'45.935 |
30 | Alessandro ANDREOZZI | ITA | SPEED UP | 1'46.238 |
31 | Eric GRANADO | BRA | MOTOBI | 1'46.521 |
32 | Marco COLANDREA | SWI | FTR | 1'46.721 |
33 | Elena ROSELL | SPA | MORIWAKI | 1'47.869 |
La sesión de entrenamientos clasificatorios en la menor de las categorías comenzaba con los pilotos decididos a rebajar sus registros y acercarse definitivamente a la "pole position" de 1'48"199, que había logrado el pasado año Nico Terol sobre las extintas 125.
Sandro Cortese había logrado un 1'48"514 durante la mañana del sábado en el FP3 y desde los primeros momentos del QP rodaba ya en 1'49".
Sin embargo, pocos minutos después los comisarios exhibían la bandera roja y neutralizaba la sesión debido a la caída sufrida por el piloto Héctor Faubel. El español, que había salido despedido violentamente por la parte superior de su Kalex-KTM, recibía atención médica en la misma pista y posteriormente era evacuado a un hospital cercano al circuito para ser examinado, pues sufría fuertes dolores en abdomen y espalda.
Unos diez minutos después se abría la pista de nuevo, los pilotos salían con 33 minutos de sesión por delante y con Cortese en lo alto de la clasificación provisional con 1'49"977. Unos minutos después se producían las caídas del australiano Jack Miller y el español Adrián Martín.
Lejos de permanecer el mejor tiempo en el conseguido por Cortese hasta entonces, Luis Salom y Maverick Viñales se lanzaban en busca de los suyos, al tiempo que Cortese quedaba superado momentáneamente por la mejoría general de Alberto Moncayo, Jonas Folger o Efrén Vázquez, entre otros.
A continuación el británico Danny Kent tomaba la iniciativa y marcaba un tiempo de 1'48"703, llevando tras de sí entonces a Salom, Viñales, Moncayo y Zulfhami Khairuddin. Poco después también se iba al suelo Álex Márquez, que en Indianápolis se estrena con el equipo Ambrogio Next, formación con la que al parecer correrá durante el resto de esta temporada. Por otra parte, la lista de caídas seguiría aumentando con las de Niccolò Antonelli y Danny Webb.
En los últimos diez minutos Kent había vuelto a rebajar su mejor registro y éste era entonces de 1'48"628. Los minutos seguían pasando y a cinco del final Kent se mantenía en cabeza con Cortese, Salom y Viñales tras él. Pero Cortese reaccionaría a dos minutos del final y firmaría un 1'48"545 que le volvía a poner primero.
En ese momento Álex Márquez volvía a sufrir una caída y se detenía la sesión de nuevo con apenas 23 segundos por disputar.
Hasta entonces el mejor tiempo seguía en manos de Cortese y Dirección de Carrera daba por finalizada la sesión. Así, Cortese conquistaba la pole con su tiempo de 1'48"545, con Kent segundo (1'48"628) y Viñales tercero (1'48"643) completando la primera línea de parrilla. En la segunda estarán Luis Salom (1'48"900), Zulfahmi Khairuddin (1'49"024) y Álex Rins (1'49"045).
Entre el resto de los pilotos españoles, Efrén Vázquez ha sido séptimo, Alberto Moncayo noveno, Isaac Viñales 16º, Álex Márquez 20º, Adrián Martín 21º y Hector Faubel 29º, debido en el caso del último a no poder continuar rodando después de su temprana caída.
Clasificación QP Moto3
1 | Sandro CORTESE | GER | KTM | 1'48.545 |
2 | Danny KENT | GBR | KTM | 1'48.628 |
3 | Maverick VIÑALES | SPA | FTR HONDA | 1'48.643 |
4 | Luis SALOM | SPA | KALEX KTM | 1'48.990 |
5 | Zulfahmi KHAIRUDDIN | MAL | KTM | 1'49.024 |
6 | Alex RINS | SPA | SUTER HONDA | 1'49.045 |
7 | Efren VAZQUEZ | SPA | FTR HONDA | 1'49.074 |
8 | Romano FENATI | ITA | FTR HONDA | 1'49.324 |
9 | Alberto MONCAYO | SPA | FTR HONDA | 1'49.332 |
10 | Jakub KORNFEIL | CZE | FTR HONDA | 1'49.334 |
11 | Miguel OLIVEIRA | POR | SUTER HONDA | 1'49.397 |
12 | Alexis MASBOU | FRA | HONDA | 1'49.492 |
13 | Alessandro TONUCCI | ITA | FTR HONDA | 1'49.605 |
14 | Louis ROSSI | FRA | FTR HONDA | 1'49.610 |
15 | Jonas FOLGER | GER | KALEX KTM | 1'49.656 |
16 | Isaac VIÑALES | SPA | FTR HONDA | 1'49.797 |
17 | Brad BINDER | RSA | KALEX KTM | 1'49.986 |
18 | Jack MILLER | AUS | HONDA | 1'50.056 |
19 | Alan TECHER | FRA | TSR HONDA | 1'50.066 |
20 | Alex MARQUEZ | SPA | SUTER HONDA | 1'50.184 |
21 | Adrian MARTIN | SPA | FTR HONDA | 1'50.249 |
22 | Jasper IWEMA | NED | FGR HONDA | 1'50.336 |
23 | Arthur SISSIS | AUS | KTM | 1'50.412 |
24 | Niklas AJO | FIN | KTM | 1'50.443 |
25 | Niccolò ANTONELLI | ITA | FTR HONDA | 1'50.483 |
26 | Luigi MORCIANO | ITA | IODA | 1'50.936 |
27 | Danny WEBB | GBR | MAHINDRA | 1'50.990 |
28 | Giulian PEDONE | SWI | SUTER HONDA | 1'51.073 |
29 | Hector FAUBEL | SPA | KALEX KTM | 1'51.407 |
30 | Toni FINSTERBUSCH | GER | HONDA | 1'51.908 |
31 | Armando PONTONE | ITA | IODA | 1'52.070 |
32 | Kenta FUJII | JPN | TSR HONDA | 1'52.576 |
33 | Riccardo MORETTI | ITA | MAHINDRA | 1'52.791 |