El lunes después del Gran Premio de Italia la actividad continuó en el circuito de Mugello. Prácticamente toda la parrilla de Moto2 aprovechó estos test organizados por IRTA para mejorar sus motos de cara a las próximas carreras. Al final del día el más rápido fue Pol Espargaró, quien tras un fin de semana bastante complicado, parece que encontró el camino con su Kalex del Tuenti HP 40 Pons. “Teníamos previstas muchas pruebas, pero la lluvia nos ha obligado a parar el trabajo a la mitad. Hemos estado probando puesta a punto de chasis y suspensiones y los tiempos me han salido más fácilmente que durante el fin de semana. He sido capaz de dar varias vueltas en 1.52, como el año pasado, cuando estos días me costaba rodar en 1.53 bajo", dijo Pol. "Espero que este entrenamiento nos ayude a comenzar con buen pie la semana próxima en casa, donde me gustaría dar una alegría a los aficionados que tanto me ayudan, cuando las cosas van bien y cuando no”. Por detrás del español terminó Takaaki Nakagami, siempre muy rápido en entrenamientos con su Kalex y confirmando su buen momento, tercero fue Tito Rabat, que como su compañero de equipo, dio por concluida la jornada a medio día debido a la lluvia. “La lluvia ha trastocado un poco los planes, ya que he comenzado a rodar con una configuración básica y queríamos ir introduciendo cambios. He probado cosas de suspensiones y embrague y con facilidad he rodado rápido como el fin de semana. Ojalá hubiéramos podido dar más vueltas, pero en general estoy contento y confiado de que en el Circuit de Catalunya seguiremos siendo competitivos”, dijo Rabat.
El cuarto mejor tiempo fue para Jordi Torres. El simpático piloto del Team Aspar confirmó así las buenas sensaciones que dejó en Mugello durante el fin de semana. Johan Zarco, que se estrenó el domingo en el podio, volvió a estar entre los más rápidos y destacar el 6º mejor tiempo de Axel Pons, a quien las caídas le están costando muy caras en lo que llevamos de campeonato. También estuvo delante Julito Simón, quien tras una pretemporada muy prometedora no termina de encontrar el click que le haga estar luchando donde merece con la Kalex del equipo Italtrans. El lunes se fue con el 8º mejor tiempo y confiado en que en Montmeló cambie la historia. El líder Scott Redding fue 9º y Nico Terol cerró el "top ten", dominado en exclusiva por Kalex y Suter.
En Moto3 el más rápido fue Maverick Viñales. El piloto catalán trabajó duro junto a su equipo para intentar conocer el por qué de sus problemas durante la carrera del domingo. Viñales se quejó de un fallo en el motor, pero tras analizarlo todo, en KTM no encontraron nada raro. Al final tras darle muchas vueltas el equipo descubrió dónde estaba el problema. Dunlop, montó los neumáticos con algo de agua en su interior de las fuertes lluvias caídas antes del Gran Premio. Con agua dentro la presión del neumático aumentó por el vapor alargando el desarrollo de la moto. Tras hacer simulacros, vieron que Maverick perdía unos 5 km/h en la recta, por lo que el tercer puesto del domingo fue un grandísimo resultado para el líder del campeonato. Además probó una nueva horquilla y varios links en la suspensión trasera con lo que mejoró su ritmo. Y mientras tanto en el box del Estrella de Galicia 0,0 Álex Márquez y Álex Rins lucharon por conseguir el mejor tiempo del equipo. A Márquez le salió fácil y acabó tercero por detrás del alemán Jonas Folger que trabajando en la geometría de su Kalex dio un gran paso adelante. Rins tuvo más problemas, e incluso rompió un motor. Al final montó varios juegos de gomas nuevas para intentar batir a su compañero, aunque no lo consiguió. Luis Salom probó varios chasis para intentar solucionar los problemas de chattering que arrastra desde la pretemporada, aunque sin demasiado éxito.
Miguel Oliveira probó un nuevo motor en su Mahindra, en realidad se trata de una evolución del que ya probó junto a Efrén Vázquez en Almería después del GP de España, pero mejorado. Tonucci fue la mejor Honda y destacar a Ana Carrasco, quien tras un fin de semana difícil en Mugello, logró bajar del 2'00 y acabó 14ª por delante de pilotos como Fenati o Khairuddin.
TIEMPOS
MOTO2
Pos. | Piloto | Moto | Tiempo |
1 | Pol ESPARGARO | KALEX | 1'52"717 |
2 | Takaaki NAKAGAMI | KALEX | 1'52"847 |
3 | Esteve RABAT | KALEX | 1'53"265 |
4 | Jordi TORRES | SUTER | 1'53"305 |
5 | Johann ZARCO | SUTER | 1'53"382 |
6 | Axel PONS | KALEX | 1'53"504 |
7 | Xavier SIMEON | KALEX | 1'53"549 |
8 | Julian SIMON | KALEX | 1'53"567 |
9 | Scott REDDING | KALEX | 1'53"880 |
10 | Nicolas TEROL | SUTER | 1'53"901 |
11 | Danny KENT | TECH 3 | 1'53"957 |
12 | Marcel SCHROTTER | KALEX | 1'54"035 |
13 | Ratthapark WILAIROT | SUTER | 1'54"045 |
14 | Anthony WEST | SPEED UP | 1'54"054 |
15 | Randy KRUMMENACHER | SUTER | 1'54"085 |
16 | Simone CORSI | SPEED UP | 1'54"186 |
17 | Mattia PASINI | SPEED UP | 1'54"192 |
18 | Dominique AEGERTER | SUTER | 1'54"346 |
19 | Alex DE ANGELIS | SPEED UP | 1'54"433 |
20 | Sandro CORTESE | KALEX | 1'54"550 |
21 | Toni ELIAS | KALEX | 1'54"702 |
22 | Mika KALLIO | KALEX | 1'54"782 |
23 | Alberto MONCAYO | SPEED UP | 1'54"868 |
24 | Ricky CARDUS | SPEED UP | 1'55"265 |
25 | Louis ROSSI | TECH 3 | 1'55"403 |
26 | Kyle SMITH | KALEX | 1'55"504 |
27 | Steven ODENDAAL | SPEED UP | 1'55"721 |
28 | Mike DI MEGLIO | MOTOBI | 1'55"861 |
29 | Yuki TAKAHASHI | MORIWAKI | 1'56"267 |
30 | Doni Tata PRADITA | SUTER | 1'56"553 |
31 | Rafid Topan SUCIPTO | SPEED UP | 1'58"006 |
MOTO3
Pos. | Piloto | Moto | Tiempo |
1 | Maverick VIÑALES | KTM | 1'57"889 |
2 | Jonas FOLGER | KALEX KTM | 1'58"168 |
3 | Alex MARQUEZ | KTM | 1'58"206 |
4 | Alex RINS | KTM | 1'58"273 |
5 | Luis SALOM | KTM | 1'58"420 |
6 | Miguel OLIVEIRA | MAHINDRA | 1'59"108 |
7 | Alessandro TONUCCI | FTR HONDA | 1'59"109 |
8 | Niklas AJO | KTM | 1'59"340 |
9 | Niccolo ANTONELLI | FTR HONDA | 1'59"493 |
10 | Eric GRANADO | KALEX KTM | 1'59"599 |
11 | Alan TECHER | TSR HONDA | 1'59"788 |
12 | Livio LOI | KALEX KTM | 1'59"914 |
13 | Arthur SISSIS | KTM | 1'59"925 |
14 | Ana CARRASCO | KTM | 1'59"944 |
15 | Romano FENATI | FTR HONDA | 2'00"109 |
16 | Lorenzo BALDASSARRI | FTR HONDA | 2'00"162 |
17 | Zulfahmi KHAIRUDDIN | KTM | 2'00"290 |
18 | Francesco BAGNAIA | FTR HONDA | 2'00"354 |
19 | Michael RINALDI | MAHINDRA | 2'00"792 |
20 | Juanfran GUEVARA | TSR HONDA | 2'01"378 |
21 | Hyuga WATANABE | FTR HONDA | 2'05"370 |