Cuarto día del Dakar 2016 y la caravana se va moviendo con el mismo planteamiento de pistas rápidas y escasa navegación. Seguimos en formato de velocidad, corriendo mucho y al sprint, con pistas que lo permiten, pero obligando a la concentración máxima para no fallar. ¿Novedad? Sí, que por fin se ha cubierto en su totalidad el recorrido programado, con 429 km contra el crono. ¡Qué fácil! se dice la cifra de los kilómetros y se pierde la percepción de las distancias en el Dakar, pero pensad un momento lo que representan casi cuatro horas dando gas, que es lo que ha tardado los más veloces.
Jornada con otras dos novedades relevantes: llegó la altura en el itinerario, discurriendo entre cotas de 3.500 a los 4.000 metros y en la meta en San Salvador de Jujuy, primera parte de la etapa maratón, con las monturas en parque totalmente cerrado sin recibir asistencia de ningún tipo, no pudiendo incluso los pilotos tocar sus motos (no se hacía desde la edición de 1998).
En esta etapa, con pinceladas de Dakar de verdad, Paulo Gonçalves (Honda) ha ajustado el ritmo mas elevado, con unas medias altísimas, bien adaptado el que fuera Campeón del Mundo de la especialidad, a este tipo de especial, sin afectarle el mal de altura. Ningún fallo para el nuevo líder de la general salvo una pequeña duda de navegación que le hizo perder unos segundos.
Joan Barreda (Honda) llevó el mismo ritmo cediendo 34 segundos sobre su compañero a los que sumaría cinco minutos de penalización. No redujo a los 70 km/h indicados en un control de velocidad al que llegó a 180 km/h. Ya son seis minutos extra los que tiene Barreda por no frenar donde debe y aunque no tienen importancia, esperemos que no sean decisorios al final. Todos los detalles cuentan para ganar el Dakar y nada se debe considerar superfluo. ¡Bang Bang!, como decíamos a nuestros padres, no corras más de lo que toca que luego vienen las penas.
Ayer se estrenaba como ganador Kevin Benavides (Honda) y hoy tenía su estreno en el rol de líder que abre pista. La lógica, que en el Dakar casi nunca acierta, hacía pensar que lo interpretaría con dificultad pero nada de eso. El argentino no sólo no se ha puesto nervioso si no que ha acabado segundo, misma posición en la que se mantiene en la acumulada. La celeridad de este Dakar “Moto GP” en su inicio la han llevado bien pilotos como Faria (3º), Meo (5º), Price (6º), Brabec (7º) (buen día para el novato americano)... y Gerard Farrés (8º) que se ha dejado ver en ese franja psicológica de los diez primeros de la etapa.
Zona a la que por poco no ha llegado Laia Sanz (15ª), en otro día más con una sensacional interpretación de la etapa que la ha movido entre los puestos 11º a 14º. Eso sí, a poco del final, la catalana se paraba para socorrer al accidentado Pela Renet, al que se encontraba inconsciente con el traumatismo craneoencefálico derivado de su salida de pista en una curva lenta que no ha visto. El piloto de Husqvarna, actual Campeón del Mundo de Enduro E2, acaba así su debut dakariano, dolorido más por perder su año de aprendizaje que por su cuerpo.
A Laia la organización le devolvía los 35 minutos que había estado parada junto a Pela, en unas de esas muestras de respeto, deportividad y solidaridad hacia los caídos.
Los sustos aparecen en cada momento y más cuanto mayor número de kilómetros se hacen al día. Otro “rookie” como Iván Cervantes (22º) ya sabe lo que es resoplar yendo deprisa en una pista. Hoy ha tenido dos alarmas, una en un rasante y otra en una curva. Ambas las ha librado y su mente ha aprendido, como también le ha dejado con escalofríos la caída de su amigo Renet, al que se encontraba minutos más tarde y seguía inconsciente –afortunadamente sólo ha quedado en eso, sin ninguna lesión ósea para el oficial Husqvarna-.
Labor destacada para Txomin Arana (19º) (sólido el vasco), y otra etapa que descuenta Jordi Viladoms (23º) que nunca lo rápido es de su agrado y espera la navegación, sobre todo de la segunda semana, para reducir la ya media hora que cede sobre el líder.
La quinta jornada representa la segunda mita de la maratón, entrando la prueba por vez primera en la historia en Bolivia, otro nuevo país dakariano, con paso altísimo de una máxima de 4.600 m. (el más alto en la historia del Dakar). Motos –les costará respirar- y pilotos (ojo a los dolores de cabeza) sufrirán sobre un itinerario de 327 km. en los que se anuncia que la navegación/orientación tomarán mayor protagonismo, con algunas zonas fuera de pista. Aunque no tenemos claro que así sea como que tampoco parece que el barro deje de acompañar a la carrera.
Clasificacion de la cuarta etapa del Rallye Dakar 2016
- GONCALVES (PRT), HONDA, 03:49:29
- BENAVIDES (ARG), HONDA, 03:54:15, a 00:04:46
- FARIA (PRT), HUSQVARNA, 03:54:55, a 00:05:26
- BARREDA BORT (ESP), HONDA, 03:55:03, a 00:05:34, penalizacion: 00:05:00
- MEO (FRA), KTM, 03:56:13, a 00:06:44
- PRICE (AUS), KTM, 03:56:17, a 00:06:48
- BRABEC (USA), HONDA, 03:57:14, a 00:07:45
- FARRES GUELL (ESP), KTM, 03:57:27, a 00:07:58
- QUINTANILLA (CHL), HUSQVARNA, 03:57:34, a 00:08:05
- METGE (FRA), HONDA, 03:57:45, a 00:08:16
- WALKNER (AUT), KTM, 03:58:03, a 00:08:34
- JAKES (SVK), KTM, 03:58:25, a 00:08:56
- VAN BEVEREN (FRA), YAMAHA, 03:58:27, a 00:08:58
- SVITKO (SVK), KTM, 03:58:31, a 00:09:02
- SANZ (ESP), KTM, 03:59:35, a 00:10:06
- RODRIGUES (PRT), YAMAHA, 03:59:49, a 00:10:20
- BOTTURI (ITA), YAMAHA, 04:01:20, a 00:11:51
- CECI (ITA), HONDA, 04:01:25, a 00:11:56
- DE SOULTRAIT (FRA), YAMAHA, 04:02:11, a 00:12:42
- ARANA (ESP), HUSQVARNA, 04:02:14 a 00:12:45
Clasificación general tras la cuarta etapa
- Gonçalves (Honda), 10:17:27
- Benavides (Honda), a 00:04:26
- Barreda (Honda), a 00:05:26
- Svitko (KTM), a 00:08:08
- Faria (Husqvarna), a 00:08:15
- Walkner (KTM), a 00:09:13
- Quintanilla (Husqvarna), a 00:10:35
- Price (KTM), a 00:10:43
- Meo (KTM), a 00:13:24
- Duclos (Sherco), a 00:14:01