Recorrido Dakar 2016

Éstas son las etapas del Dakar 2016.

Motociclismo.es

Recorrido Dakar 2016
Recorrido Dakar 2016

Con Perú fuera del recorrido del próximo Dakar, la organización ya ha publicado el programa definitivo de 2016. El número de etapas, las fechas y los kilómetros se mantienen en un nuevo recorrido alternativo. Pilotos y equipos se darán cita en Buenos Aires donde comienza el nuevo recorrido que mantiene las características y valores del Dakar. Entre los cambios, estará la forma en llegar a Bolivia: ''Antes de llegar, los pilotos harán frente a una configuración 'maratón' inédita''explica Marc Coma en su estreno como director deportivo de la prueba. ''En Jujuy instalaremos un parque totalmente cerrado, mientras los vehículos de asistencia se van adelantando en el largo camino hacia Uyuni. El paso por Bolivia seguirá deparando a los competidores tres jornadas de carrera en altitud''.


Programa del Dakar 2016 :
Prólogo. Sábado 2 enero
Buenos Aires-Rosario
El cronómetro se inicia en una distancia que permite medir a los pilotos, pero no es lo suficientemente larga para hablar de un primer día de competición. La mini-especial y el enlace que lleva al bivouac de Rosario no deberían causar ningún problema… salvo para los más desafortunados o para los imprudentes.
1ª Etapa. Domingo 3 enero
Rosario-villa Carlos Paz
Especial: 277 km/ Total: 632 km
En esta primera etapa, las cumbres están presentes en el entorno visual. Bajo las ruedas de los vehículos, el decorado se traduce en pistas sinuosas en subida y en bajada, salvo en la primera parte de la especial, más rápida. Una separación parcial de las categorías permitirá evitar las situaciones peligrosas de adelantamiento.
2ª Etapa. Lunes 4 enero
Villa Carlos Paz-Termas de Río Hondo
Especial: 450 km/ Total: 786 km
Las cifras hablan por sí solas: con alrededor de 800 kilómetros para recorrer, según las categorías, el día será muy largo. La distancia es importante a la vez en especial y en enlace: si el terreno de juego no presenta dificultades, las pistas más bien rápidas podrían aportar ya un beneficio interesante a los favoritos.
3ª Etapa. Martes 5 enero
Termas Río Hondo-San Salvador de Jujuy
Especial: 314 km/ Total: 663 km
Los expertos en pistas de montaña podrán mantener un nivel constante de concentración. Los más rápidos estarán al acecho en este trazado pensado para los oportunistas. Pero el programa podría transformarse también en eventuales caídas: los hombres fuertes no son necesariamente los mismos en terrenos duros.
4ª Etapa. Miércoles 6 enero
San Salvador de Jujuy- S. S. de Jujuy
Especial: 429 km/ Total: 629 km
Por varias razones, los competidores se ven confrontados aquí a su primer gran test. En la especial se evoluciona a un promedio de 3.500 metros de altura, con incesantes cambios de ritmo ligados a la alternancia de terrenos arenosos y pedregosos. Se trata sobre todo de la primera parte de una etapa maratón particular con parque cerrado para los vehículos.
5ª Etapa. Jueves 7 enero
San Salvador de Jujuy-Uyuni
Especial: 542 km/ Total: 723 km
Segunda parte de la etapa maratón: además de la gestión de la mecánica y particularmente de los neumáticos, cada uno deberá estar muy atento a las reacciones de su propio organismo. La entrada a Bolivia significa también una brutal elevación de altura, con un punto culminante en 4.600 m -el más alto en la historia del Dakar- en la especial del día.
6ª Etapa. Viernes 8 enero
Uyuni-Uyuni
Especial: 542 km/ Total: 723 km
La especial más larga del Dakar. Y no se trata de la única dificultad del día, que será entre 3.500 y 4.200 metros de altura. Los cambios de ritmo y de suelos con constantes, y la alternancia entre la tierra y la arena puede parecer desconcertante, sobre todo si se mezcla la lluvia. Los roces al Salar de Uyuni solo son una parte de las alegrías visuales en el programa.
7ª Etapa. Sábado 9 enero
Uyuni-Salta
Especial: 353 km/ Total: 793
El final de la primera semana de carrera es siempre un objetivo intermedio decisivo. Sin embargo, habrá que terminar esta agotadora jornada, que en parte será con los pies mojados debido al cruce de los ríos. Se cree que la mitad de los vehículos llegue de noche a Salta… pero quizás antes que sus equipos de asistencia quienes tienen también una larga ruta.
Domingo 10 enero
Jornada de descanso: Salta
El bivouac de Salta ya sirvió de día de descanso en el 2013 y 2014. Pero una vez más, esta pausa no debería permitirles a muchos competidores holgazanear, ya que habrá que realizar un mantenimiento completo de los vehículos, aprovechar un poco más de sueño y concentrarse sobre los objetivos aún más elevados que los de la segunda semana.
8ª Etapa. Lunes 11 enero
Salta-Belén
Especial: 393 km/ Total: 766 km
El cambio de terreno que marca el ingreso a la segunda parte del rallye debe accionar también un nuevo software para los pilotos, que afrontan los primeros sectores de dunas de la edición 2016. Los expertos del paso tendrán aquí la ocasión para expresarse e incluso marcar la diferencia.
9ª Etapa. Martes 12 enero
Belén-Belén
Especial: 285 km/ Total: 436 km
Esta etapa en bucle será la primera parte de esta segunda etapa maratón. Habrá que hacer frente a dunas con vegetación y a terrenos más duros, a veces en el lecho de algún río. Los más sólidos serán también los más lúcidos para realizar buenas elecciones en navegación, el problema central en esta especial.
10ª Etapa. Miércoles 13 enero
Belén-La Rioja
Especial: 278 km/ Total: 561 km
Las dunas de Fiambalá se convirtieron en uno de los lugares de confrontación decisivos en el Dakar. Una vez más, los pilotos y sus vehículos mostrarán su aptitud para la resistencia extrema. Y es que la etapa del día propone el mayor kilometraje de dunas y de fuera de pista. En resumen, un bulevar para los especialistas del desierto.
11ª Etapa. Jueves 14 enero
La rioja-San Juan
Especial: 431 km/ Total: 712 km
La dificultad se mantiene en el mismo escalón, con variantes que favorecerán a los pilotos y equipos más polivalentes. La arena estará presente en varias formas y especialmente la más volátil e indigesta, la del fesh-fesh, que impone destreza y paciencia. Las ocasiones ya no serán muy numerosas, pero aún es tiempo de apremiar a los primeros ya que el terreno se presta a importantes diferencias.
12ª Etapa. Viernes 15 enero
San Juan-Villa Carlos Paz
Especial: 481 km/ Total: 931 km
Más de 900 kilómetros para recorrer el día anterior a la llegada, de entre los cuales la mitad son en especial. La vegetación que bordea los caminos podría hacerlos aún más estrechos, lo que significa que habrá que demostrar destreza y habilidad. Los amantes del pilotaje en estado puro estarán a sus anchas, aunque los errores se pagan muy caro.
13ª Etapa. Sábado 16 enero
Villa Carlos Paz-Rosario
Especial: 180 km/ Total: 699 km
Los que aspiran a la victoria seguramente serán los que vivirán los 180 kilómetros de la especial del día en forma más difícil. Especial diseñada con pistas sinuosas con subidas-bajadas, otras más rápidas en arena o en entorno pedregoso… y por lo tanto con una importante dosis de estrés.