Presentación Rally Dakar 2016

Etienne Lavigne, asistido por Marc Coma, director deportivo, presentó en París los detalles del recorrido y la lista de inscritos para la 38º edición del Dakar

Motociclismo.es. Foto: KTM

Presentación Rally Dakar 2016
Presentación Rally Dakar 2016

La 38º edición del Rally Dakar se celebrará del 2 al 16 de enero en Argentina y Bolivia. Como es usual durante este carrera, se pondrán a prueba las capacidades de resistencia, así como el dominio de la navegación de los participantes, sobre todo en una durísima segunda semana.

Se han conseguido introducir las modificaciones necesarias al recorrido, gracias al esfuerzo de los equipos del rally y de los países que acogerán la edición del 2016, Argentina y Bolivia. Las diferentes limitaciones impedían rediseñar el programa deportivo, que destaca también por su creatividad. El periplo llevará a los 354 vehículos, que se espera que tomen la salida de Buenos Aires, hasta Uyuni, en Bolivia y luego de vuelta hasta rosario, para un total de 14 días de carrera, más de 9.000 kilómetros en total y 4.500 kilómetros de tramos cronometrados. El recorrido depara algunas novedades, aportadas por Marc Coma, el nuevo director deportivo del Dakar, tras ser campeón de la prueba de motos en 5 ocasones. Una de las primeras jornadas decisivas será la del 7 de enero en Jujuy, una etapa maratón aparte: no se permitirá ninguna intervención mecánica en el parque cerrado esa noche. Tras una estancia en Bolivia, que promete una baja de las temperaturas proporcional al aumento de la altitud, la segunda semana ofrecerá un incremento de la dificultad progresivo. En el centro de esa secuencia, se disputará la "superespecial" de Fiambalá (Belén-La Rioja), siguiendo un orden inédito: 10 motos, 10 autos y 5 camiones, seleccionados en función de los resultados de la etapa anterior, partirán mezclados y abriendo camino.

Para imponerse en Rosario, los pilotos tendrán que hacer gala de un gran dominio en la interpretación de un road-book diseñado meticulosamente por el antiguo amo de la disciplina. Tras la era Coma y Despres, la categoría de motos está lista para el relevo generacional. El dorsal número 1 será el objetivo. siete pilotos han subido ya en el podio final: Paolo Gonçalvez, toby Price, Helder Rodrigues, Rubén Faria, David Casteu, Oliver Pain y Jordi Viladoms. Lista a la que hay que añadir a Joan Barreda y Pablo Quintanilla como aspirantes al título.