El reglamento del Campeonato de España de Trial cambiará la próxima temporada. Tras dos años del Open Free, en 2012 se correrá con un reglamento similar al del Campeoanto del Mundo con la salvedad que se permitirá retroceder sin ser penalizado.
Nos pusimos al habla con Jordi Prat, delegado de Trial de la Federación Española de Motociclismo, quien nos aseguró que la fórmula del Openfree no ha dejado de evolucionar en estos dos años de vida, y lo que se ha pretendido en todo momento ha sido mejorar las inscripciones en carrera y que cualquier aficionado a este deporte pudiera participar sin temor a encontrarse con zonas imposibles.
Fue en el año 2009 cuando todas las alarmas del Campeonato de España de Trial se encendieron. El nivel de inscritos había bajado a unas cifras demasiado bajas como para poder asegurar la supervivencia de este deporte. Un equipo de expertos de la federación, con la supervisión de marcas y de pilotos, hicieron dos sesiones con un reglamento innovador en el que, a grades rasgos, cualquier piltoto podía elegir una trazada acorde su nivel y en el que tenía mejor resultado el piloto que elegía el paso más difícil. En principio todos estuvieron de acuerdo, pero durante la temporada 2010 comenzaron las primeras voces discrepantes, sobre todo entre los pilotos de TR1 que querían pruebas más en línea con las del Mundial.
Al principio de esta temporada, en la primera cita de Castellolí, ningún piloto de TR1 puntuó, penalizados por llegar fuera de tiempo. Durante la temporada 2011 los pilotos de Elite no se han sentido nada a gusto con un reglamento tan diferente con el que se encontraban en el Mundial en zona natural, que era demasiado sencillo para ser selectivo. Y en parte tienen razón. Con el Openfree lo que se perseguía era hacer carreras acordes con el nivel de la mayoría de los pilotos que hacen el Campeonato de España, desde las categorías de iniciación hasta las categorías de élite que no llegan al corte de los pilotos que corren el Mundial como Toni Bou, Albert Cabestany, Adam Raga o Jeroni Fajardo.
También el Openfree perseguía que los organizadores pudiesen marcar las pruebas de una forma más sencilla y con menos recursos; el trial podría estar perfectamente diseñado el jueves anterior a la prueba, sin tener que hacer retoques a las zonas durante los viernes o sábados en función, por ejemplo, a las condiciones climatológicas.
Para Jordi Prat, ha faltado un año para consolidar el sistema Openfree. Nos quedaremos con las ganas de ver hasta dónde podría haber llegado esta idea revolucionaria. El próximo año nos encontraremos con la misma situación que en 2009, pero intentaremos hacer las cosas mejor para animar a todos los aficionados para que se saquen la licencia y se inscriban en las carreras. Lo que está claro es que muchos organizadores no pueden sufragar los gastos que supone la celebración de una prueba de trial con un nivel bajo de inscritos.