El ambiente previo a las carreras de este fin de semana ha estado marcado por un lado por la posibilidad de que Carmelo Morales se hiciese con los 11 puntos necesarios para proclamarse campeón de España por cuarta vez, y por otro, por la «guerra» abierta entre Torres y Ramos por la lucha por el título después de la caída de Torres y la posterior victoria del cántabro en la pasada prueba de Albacete.
Además, la lucha por el título de Moto3 seguía abierta con Márquez y Amato con opciones, unas opciones que para el alemán terminaron en la arena del circuito después de sufrir una caída. Álex Márquez, ya ha superado el palmarés de su hermano en el CEV y se ha convertido en el primer campeón de Moto3 y Carmelo Morales une su nombre al de David De Gea y Oriol Fernández como ganadores de cuatro títulos nacionales.
Jordi Torres se hizo con la pole position en los primeros entrenamientos cronometrados del sábado y los de la tarde, a pesar de que no se pudo mejorar volvieron a colocarle como el más rápido, eso sí seguido de su máximo rival Román Ramos. Mientras que Ángel Rodríguez perdió el primer entrenamiento por una avería en su AJR, por la tarde el ilicitano mejoró y se colocó en la tercera plaza de la parrilla.
Pero Moto2, a pesar de que hay muchos pilotos con opciones al título, era un cara a cara entre Torres y Ramos. Y Ramos lo tenía claro, debía salir a ganar para colocarse líder del campeonato y disputarse allí el campeonato. El cántabro salió a por todas. Claro que no corre solo. Y tanto Ángel Rodríguez en los primeros compases como el propio Torres y después Dani Rivas, no se lo querían poner fácil. El vigente campeón aguardó pacientemente hasta que llegó su turno y como tenía planeado desde el día anterior marcó su ritmo y se fue, «con cabeza y sin cometer errores» y teniendo muy presente su caída en la última vuelta de la pasada carrera.
Con Torres a más de 6 segundos, Ramos y Rivas tenían que repartirse los dos cajones del podio restantes y el gallego supo esperar hasta la última vuelta, superando a Ramos, quien a pesar del 3er puesto se convierte en el único que le puede arrebatar el título a Torres que llegará a Valencia con 110 puntos, con 13 de ventaja sobre Ramos. Si Ramos se hace con la victoria en el recién asfaltado circuito de Cheste a Jordi Torres le bastará con finalizar cuarto para revalidar su título. Mucho más apretada está la lucha por el subcampeonato que se decidirá entre ambos, Noyes y Mariñelarena .
La carrera más aburrida del año en Stock Extreme nos dejó la crónica de un campeón anunciado. La abultada diferencia de Carmelo Morales sobre Kyle Smith le permitía iniciar la carrera con cierta tranquilidad debido a ese importante colchón de puntos, pero el de Castellar del Vallés, además, se hizo con la pole y no fue tan conservador. Él mismo declaró «que su estado de forma después de las vacaciones no era el mejor», pidiendo disculpa a su equipo, lo que le restó para jugarle el triunfo a Adrián Bonastre. El valenciano que mira al subcampeonato se anota su segunda victoria en el nacional y además consecutiva. Suzuki/Dunlop/Bonastre, han logrado un equilibrio perfecto y en Albacete han logrado 50 puntos.
Junto a Bonastre, Xavi Forés también partía como claro favorito al triunfo. El piloto de BMW, sin opciones al título, lucha por hacerse con la primera victoria de la temporada pero sus problemas con el tren delantero siguen sin solucionarse y se tuvo que conformar con el tercer cajón del podio. Tanto Bonastre como Forés intentaron escaparse en la primera parte de la carrera conocedores de que Morales siempre ha demostrado un gran ritmo al final de carrera con neumático gastado, pero los valencianos no lograron despegar al nuevo campeón de España y tuvieron que poner todo de su parte para resistir los ataques de Morales ya muy «mermado físicamente».
No podemos olvidar a Kyle Smith, único piloto que podía aguar la fiesta a Carmelo, y que salió muy fuerte a la estela de Bonastre y Forés, pero su carrera fue de más a menos y el ritmo que impusieron los primeros era imposible de aguantar. Al final se vio superado por Santiago Barragán. El subcampeonato se lo juegan en Valencia: Smith, Barragán, Bonastre y Forés, con una diferencia de siete puntos.
Ya tenemos a un «Márquez» campeón de España. El pequeño de la saga ha logrado el título que se le escapó la pasada temporada en la última carrera. Una serie de carambolas han hecho que Márquez soñara con el título una carrera antes de finalizar el campeonato. Solo su compañero Bagnaia podía retrasar el alirón.
Pero la carrera, tuvo muchas más claves, sobre todo porque esta categoría está muy igualada y son muchos los pilotos que pueden ganar. Es evidente que Márquez salía con la calculadora, entre otras cosas porque venía lesionado de su muñeca derecha con las caídas en el Mundial y no sabía si iba a aguantar toda la carrera. Su conservadurismo le sirvió, y de mucho. La caída del japonés Watanabe dejó a Lucas Amato en la primera plaza lo que forzaba que Márquez tuviera que arriesgar más si quería ser campeón en Albacete, pero el efecto fue el contrario ya que el piloto alemán cayó a faltas de 4 vueltas.
Juan Fran Guevara, que había estado muy valiente durante toda la carrera, logró su primera victoria en el CEV por delante de Pecco Bagnaia que protagonizó una gran remontada desde la 14ª posición a la segunda siendo el piloto más rápido en pista con 1:34.343. El tercer cajón del podio fue para Albert Arenas, el joven catalán del Motorrad madrileño, que el sábado consiguió la primera pole de su vida, tuvo que superar una fuerte caída en la segunda sesión de entrenamientos que provocó el tener que hacer una moto «nueva» y hacer rodaje en el warm up.
Con este resultado serán siete los pilotos que se opten al subcampeonato en el cierre de temporada en tierras valencianas y con el nuevo asfalto del Ricardo Tormo.