1914-2014: cien años de participaciones españolas el TT de la Isla de Man

2014 es una fecha importante para los españoles en el TT, ya que se cumplen cien años de su primera participación, que empezó con Luis de Arana en 1914. Desde entonces ha habido de todo en nuestra historia en la carrera más antigua del mundo.

Sergio Romero. Fotos: Archivo MPIB

1914-2014: cien años de participaciones españolas el TT de la Isla de Man
1914-2014: cien años de participaciones españolas el TT de la Isla de Man

En 1907 arrancaba el Tourist Trophy en la Isla de Man, ya que su parlamento permitió cerrar las carreteras públicas para que se pudiese disputar allí el evento. Tan solo siete años después, cuando la carrera ya se disputaba en el complicado circuito de la Montaña, de 37,7 millas, llegaron nuestros primeros representantes, los aguerridos Luis de Arana y Pedro Sorriguieta, que además tuvieron la suerte y habilidad necesarias para terminar, en 24ª posición y 11ª, respectivamente, en el Junior TT. En 1925 el tercer español viajó hasta Man para defender nuestros colores, fue el campeón de España Ignacio Macaya, que consiguió terminar ese año en 15º posición el Senior TT a lomos de una Norton. Volvió en el 26 y mejoró hasta la 11º. Esa década estuvo marcada por una numerosa participación pero también por un gran número de abandonos, dado que se trataba de una carrera larga y complicada, y las mecánicas eran precarias. Como les sucedió a Joaquim Vidal, Zacarías Mateos, Baltasar Santos, Vicente Naure, Ignacio Faura, Luis Bejarano y Antonio Moxó. Antes de la Guerra Civil, en 1933, llegó a la Isla Fernando Aranda, que cuajó una muy buena actuación, la mejor hasta el momento, dado que terminó duodécimo en el Junior TT  de 1933 y octavo en el 34 sobre una Velocette con un tiempo de tres horas y 37 minutos.

Javier de Ortueta, pluricampeón de España, es junto con Antonio Maeso el español con más visitas a la Isla de Man, seis, pero lo dramático de su historia es que en ninguna de ellas consiguió terminar una carrera. Su larga participación se produjo entre el año 1934 y el 1951. Otro hombre que tuvo una historia especial en el TT durante ese periodo fue Miquel Simó, que además de piloto era un inventor que incluso creó su propia marca de motos. En 1936 consiguió una duodécima posición y la primera réplica de bronce para nuestro país. Su trayectoria también fue larga, ya que tomó parte en el TT en cuatro temporadas, pero terminó de una manera trágica, debido a que en su última carrera, el 12 de junio de 1939, sufrió una caída y quedó en silla de ruedas.

El Mundial

En 1949 la primera prueba del Campeonato del Mundo de Velocidad se celebró en el circuito más complejo y peligroso, que no era otro que el Mountain Course de la Isla de Man. El Mundial se celebró allí hasta 1976, cuando los pilotos consiguieron eliminar la prueba del calendario por su peligrosidad. Los primeros en correr el TT en este periodo fueron Juan Soler Bultó, Jose María Llobet y Javier de Ortueta, dentro de una expedición que mandó Montesa a la ya idolatrada Isla de Man. Su actuación fue excelente, al terminar los dos primeros quinto y sexto en Ultralightweight con las motos españolas. Javier de Ortueta, como hemos comentado, no pudo terminar la carrera. El mayor éxito de nuestro motociclismo en el Tourist Trophy tuvo lugar en 1956, cuando Marcelo Cama, un colaborador de Bultó, consigue el segundo puesto en el Lightweight TT. Esa temporada fue muy buena para los nuestros, ya que en esa misma categoría Paco Gonzalez terminó tercero y Enrique Sirera cuarto.

Ya entrada la década de los 60 se dejaron seducir por la atracción de la Isla de Man Ricardo Quintanilla en 1961 y el prometedor y rápido Ramón Torras en 1962, los dos con Bultaco, aunque Torras no terminó la carrera. Paco Gonzalez hijo fue en 1963 y cinco años después hizo su debut Ángel Nieto. Nieto llegó dispuesto a luchar por el Mundial, que todavía no había ganado, pero en los entrenamientos sufrió una caída al gripar el motor y se rompió la pierna. Esa fue su primera y última participación en el TT, aunque en 2010 volvió de visita. El punto clave en nuestra historia en la Isla de Man fue la participación de Santiago Herrero. El madrileño había tenido una progresión excelente en el campeonato de España y en el Mundial de 250. El TT suponía un desafío especial para Santi, le daba tanta importancia como al campeonato en sí. Se estrenó en 1970 y en 1969 ya consiguió subirse al podio, gracias a la tercera posición en el Lightweight TT. En 1970, cuando peleaba por la segunda posición de carrera, y además era líder del Campeonato del Mundo de 250, sufrió una caída en la milla 13, justo después de adelantar a Stan Wood, que le costó la vida.

La época moderna

A raíz de su accidente, la Federación Española prohibió la participación de sus pilotos, así que los cuatro que hemos corrido allí después, lo hemos hecho con licencia de otro país. Carlos Kotnik fue el primero en volver, 20 años después del accidente de Santiago Herrero, en 1990, y lo hizo con licencia andorrana e integrado en un equipo inglés. En 2004 Toni Miranda, lo intentó con licencia francesa, pero no llegó a correr por una lesión que sufrió en entrenamientos. Aprovechando el centenario de la carrera, Antonio Maeso volvió a representar nuestros colores en Man. Maeso tuvo una larga y excelente trayectoria participando seis años en los que consiguió 11 réplicas de bronce, la preciada estatuilla que reciben los que terminan en un tiempo no superior al 110 por cien del ganador. Además, ha sido el último piloto español en correr en la Isla, pero en 2013 impactó con la rodilla en el interior de una curva y se rompió el fémur y la rodilla.  En mi caso conseguí correr en el TT después de una exilio por el Manx GP, el Ulster y el North West 200, en una aventura junto a Pepe Burgaleta, que se llamó «El Año que Corrimos Peligrosamente» y que se publicó en La Moto. Primero en Supersport y los dos siguientes en Superstock y Superbike. En mis tres años allí conseguí cinco réplicas de bronce y al igual que Antonio pude superar la barrera de las 120 mph. Mi aventura en la Isla de Man terminó en el Senior TT de 2010, cuando el motor sufrió una pérdida de aceite que casi me cuesta una caída en Ramsey. La dureza de esta carrera, con seis vueltas, casi dos horas y más de 360 km en el Senior, queda reflejada en que solo 16 de los 27 españoles que han ido al TT han podido terminar alguna carrera. En el número 7 de Motociclismo Interactiva podréis ver un vídeo documental sobre estos 100 años.