Con sus tres victorias finales (las dos mangas de Valencia y esta de Jerez), Quartararo ha dado un vuelco impresionante a la clasificación. Antes de la carrera de Cheste, el francés era octavo en la clasificación a 37 puntos de Marcos Ramírez, líder tras la carrera de Navarra. El pleno en las tres últimas carreras (75 puntos), le ha permitido ganar el título con un solo punto de ventaja sobre el propio Ramírez. «Antes de la carrera de Valencia ni soñaba con ganar el CEV, el objetivo era intentar subir al podio. Después de las dos victorias de Valencia, sabía que podía ser campeón, pero tampoco me lo podía ni imaginar». ¿Dónde están las claves de este éxito? «Hay dos puntos en los que hemos mejorado. Por un lado, desde el punto de vista técnico ya que me han puesto un nuevo motor Honda que hemos notado que iba mejor y también nos llegaron las fibras nuevas de FTR, y podía acoplarme mejor en la moto. Después, desde el punto de vista personal, he trabajado mucho el físico y he adelgazado cuatro kilos». El futuro de Fabio está en el nuevo e internacional CEV ya que por edad no puede dar el salto al Mundial de Moto3. No será en su equipo actual, aunque seguirá siendo piloto Wild Wolf. Todo apunta a que correrá el próximo año en la escudería Laglisse. «Este equipo ha sido perfecto para mí y tengo que dar las gracias por el esfuerzo que han hecho y lo que me han ayudado siempre». Fabio seguirá compaginando sus estudios con las carreras y tiene claro que será en el CEV: «Es el Nacional más importante del mundo. Lo he ganado a la primera, no sé si algún piloto lo había hecho alguna vez. En 2014 no correré con el número 1 en el carenado porque mi número es el 20 y con él he corrido siempre. El próximo año me hará especial ilusión la carrera de Le Mans. Aunque en Francia no ha tenido casi nada de repercusión mi temporada, espero que a partir de ahora se siga más». Ha nacido un estrella.
El piloto cántabro se ha salido con la suya y ha ganado un título que llevaba persiguiendo desde 2008, cuando dio el salto a Supersport. «La carrera se me ha hecho muy larga y muy difícil. He ido muy desconcentrado, solo pensaba en que pasasen las vueltas y llegar a meta. Ha sido un campeonato muy duro, sobre todo al final cuando han apretado mucho Mariñelarena y Syahrin. Creo que es un campeonato muy merecido por el trabajo que hemos hecho. Quería una carrera tranquila, y así ha sido hasta que he visto que había manchas negras en Dry Sack, no sé si sería aceite o goma, pero cada vez que pasaba trataba de levantar la moto lo máximo posible. Por nada del mundo quería cometer un error. El equipo ha trabajado muy bien todo el año y este éxito también es suyo. La Ariane ha sido una gran moto estos dos años, aunque sea una fábrica pequeña me han dado todo lo que les he pedido siempre. Me da pena dejar esta moto porque me he acoplado muy bien desde el principio». Ramos además ha hecho historia, y es que una moto española ha vuelto a lo más alto. Algo que no lo hacía desde 1990 con Aspar y la JJ Cobas. El futuro del campeón del Moto2 seguirá en 2014 ligado al CEV, aunque cambia de equipo, ya que correrá con la escudería TSR y con una Kalex: «Vamos a una moto muy buena el próximo año y trataremos de repetir el título. También haremos alguna incursión en el Mundial para que nos vean y tratar de dar el salto definitivo en 2015».
Como Román, Xavi Forés ha sumado el doblete en 2013 (CEV y Europeo), aunque en su caso ha sido más emotivo si cabe porque en verano se encontró sin equipo y sin moto tras el «affaire» del Ducati Pompone. Fue entonces cuando decidió liarse la manta a la cabeza y poner en marcha su propia escudería, Ducati Twelve y fundirse sus ahorros para seguir corriendo en 2013. «Ha sido un objetivo muy luchado, después de todo lo sucedido. En estas últimas carreras Carmelo estaba muy fuerte y yo llegaba con la mentalidad de no cometer errores. Cuando he visto que Carmelo se caía sabía que ya era campeón y he empezado a gritar dentro del casco. Este año hemos sufrido mucho y es más confortable conseguir una victoria así. Gran parte de la victoria es de mi equipo, que ha estado conmigo en los momentos malos. Va por ellos este título. En verano acabar era imposible. No teníamos ni moto y gracias a todos los que se volcaron en ayudarme, empezando por Ducati que me ha apoyado desde Italia. Gracias a todos hemos conseguido los títulos del Europeo y del CEV, hemos hecho wild card en el Mundial de SBK y podría haber ganado también el portugués en condiciones normales».
Xavi ya había sido campeón del CEV en 2010 con BMW, pero las circunstancias han sido muy diferentes. «Este lo valoro mucho más, porque he tenido que hacer de team manager, de padre de mis mecánicos y trasmitir calma a mis mecánicos en momentos puntuales. Ha sido complicada porque tenía que hacer muchas cosas como inscripciones, reservar hoteles… Tengo un equipo humano detrás que me han puesto la mejor moto en parrilla». Para 2014 se le han abierto varias puertas (Mundial de SBK, IDM y CIV) y lo único que tienen claro es que será con Ducati: «Tiene que ser una buena oferta, porque este año me he sacrificado mucho en el apartado económico. He gastado todos mis ahorros y si no recupero algo mi novia me mata».
"Tenía claro desde el principio que debía estar delante de Medina siempre y en la recta le he adelantado junto con Martín, y he logrado dar una vuelta primera. Luego me ha vuelto a adelantar Alex y me estaba rompiendo un poco el ritmo, así que he intentado tirar y las ganas me han podido. Abriendo en la curva Ángel Nieto, en la zona de asfalto un poco viejo, se me ha ido la moto. Me he hecho daño en la mano, pero creo que es más el golpe que otra cosa y poco a poco parece que va mejorando. Ha sido una temporada estupenda, no pensaba en el campeonato al principio y he llegado con opciones hasta esta última carrera".
"Desde el viernes hemos salido con la mentalidad de llevarnos la carrera y lo hemos conseguido. Sabíamos que estábamos muy detrás en puntos y Román ha sabido conservar y amarrar el campeonato. Era muy difícil intentar ralentizar la carrera porque aunque Hafizh estaba a seis décimas en el crono, su ritmo de carrera era alto y desde el principio me ha apretado. Además ya sabía que Román, por mucho que lo apretásemos, llevaba todo el año entre los tres primeros. Como ni ha llovido ni ha habido nada raro, en seco hubiese sido muy extraño que no se llevase el campeonato. Nos ha salido una gran oportunidad para el año que viene, y tenemos que aprovecharla".
"La primera carrera ha sido apoteósica, pero no la he podido disfrutar mucho porque estaba concentrado de cara a la segunda. En esa acción polémica se ha doblado la maneta de embrague y no podía casi ni reducir. He pensado primero en abandonar, pero después de dos curvas he visto que podía apretar con la puntita de los dedos y he tirado. He encadenado unas vueltas muy buenas y he logrado ganar. En la segunda iba camino de lo mismo, pero no sé, yo o un problema técnico ha dejado la moto acelerada. Al final somos segundos en el campeonato, pero la verdad es que hasta Navarra no hemos encontrado nuestro mejor nivel".
"Esta mañana estaba reventado porque me tenía que pelear con la moto, pero he salido muy decidido, aunque luego todo se ha liado. En la segunda manga he salido encendido por la decisión del jurado de quitarme una posición en la primera carrera y con ella perder la segunda posición del campeonato. Creo que ha sido demasiado fuerte para lo que ha habido y esta temporada ha habido acciones peores. No he tirado a nadie ni se ha alterado el resultado de la carrera. La victoria de la segunda manga no se ha producido por mí, sino por un error de Carmelo, aunque haya sido forzado porque mi punto fuerte eran las frenadas y solo lo podía intentar en ese punto".
"El nivel en el CEV es altísimo, tengo que mejorar mi nivel físico porque en seis vueltas ya tenía los brazos agarrotados porque la moto es muy dura. La carrera ha sido difícil por esto, pero he logrado mi primer podio, que tengo que agradecer a Fabián, dueño del TSR, que me ha traído de nuevo a Europa".