Cuando Xavi Forés se proclamó campeón de España en Jerez ya tenía en la cabeza su próximo reto. El IDM alemán era un campeonato desconocido para él y para la mayor parte de la afición española y, a priori, parecía un paso atrás sin el nombre de un internacionalizado FIM CEV Repsol con todo el apoyo de Dorna. Sin embargo, para Ducati era un título estratégico, teniendo en cuenta que la marca italiana es propiedad de Audi y que en los últimos años BMW dominaba con mano de hierro «su» campeonato.
Ducati había elegido a Xavi para la conquista de Alemania y el valenciano estaba en deuda con una fábrica que tanto le había apoyado en 2013. «Cuando el año pasado el equipo portugués Pompone me dejó tirado con cuatro pruebas por disputarse del CEV, pasé por el peor momento de mi carrera y tuve que invertir todos mis ahorros y convertirme en team manager de mi propio equipo. Tanto Ducati España como Bolonia me apoyaron. Al acabar la temporada ellos me propusieron hacer el IDM con apoyo directo de fábrica y un estatus casi de piloto oficial. Necesitaba estabilidad, me lo pensé unos días pero vi que era la mejor opción porque en el Mundial no había huecos».
Inicio arrollador
Forés no pudo tener mejor debut en el IDM. Doblete en la primera prueba de la temporada en Lausitzring, una dinámica ganadora que siguió durante la mayor parte del campeonato. «Estoy muy satisfecho con mi temporada porque el título ha sido más duro de lo que ha parecido. La mayoría de los circuitos eran desconocidos para mí, salvo Assen y Lausitzring, además el equipo era nuevo y no sabía muy bien el nivel de mis rivales. Llegaba con bastantes dudas y con la idea de empezar haciendo podios. Al final lo que peor he llevado ha sido el clima, porque soy muy friolero y aquí no solo hace frío sino que llueve mucho».
15 podios en 15 mangas hablan de la regularidad de Forés durante toda la temporada. Pero que estos números no nos lleven a engaño. Si bien la categoría pequeña del IDM no tiene comparación posible con el CEV de Moto3, en Superbike el nivel es bastante similar y el reglamento es incluso más abierto, ya que las motos disponen de la misma electrónica del Mundial y se permite mayor preparación de motor, aunque chasis y suspensiones son similares. Y si miramos el elenco de rivales, hay pilotos con victorias en SBK como Max Neukirchner o Lorenzo Lanzi; y otros ex mundialistas como Markus Reiterberger (campeón del IDM 2013), Damian Cudlin, Edward Nigon, Matej Smrz o Michael Ranseder.
«El nivel del IDM es muy similar al del CEV. Los cuatro o cinco primeros van muy rápidos y te obligan a ser competitivo siempre. Con los tiempos que hicimos en Assen hubiese estado tercero en la parrilla del Mundial. Aquí la categoría más importante es Superbike, y se trata de un campeonato muy profesionalizado, con un formato muy similar al del Mundial con Superpole, dos mangas… En muchos circuitos mueve más afición que en España aunque les falta televisión, lo que están intentando conseguir en 2015».
A pesar de no haber retransmisiones, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook nos tuvo informados de todo lo que ocurría por aquellas tierras. Y gracias también a las redes sociales Xavi pudo sentir el apoyo de la afición. «La verdad que ha sido impresionante todo el cariño que he notado de la gente. En España el IDM era un campeonato casi desconocido incluso para los muy aficionados y este año ha sonado mucho en los medios. Esto también me lo han agradecido los organizadores, ya que hemos expandido la marca IDM más allá de Centroeuropa, que es donde tiene mayor seguimiento».
Hombre Ducati
La historia de Forés y Ducati ha sido un camino de rosas desde que unieron sus destinos en 2013, a pesar de las dudas que le surgieron al principio. «Me daba miedo porque nunca había pilotado una bicilíndrica, pero a día de hoy es una de las cosas de las que más orgulloso me siento. Es una moto que te enamora porque es diferente al resto». Forés ha sido el piloto que mejor partido ha sabido sacar a la especialísima Panigale y en dos años se ha proclamado campeón del CEV, del Europe oy del IDM. El paso natural debería ser el Mundial pero… «sobre 2015 todavía no hay nada seguro. Ducati quiere que siga con ellos y esa es mi intención. No hay posibilidad de entrar en el equipo oficial del Mundial porque Chaz Davies y Davide Giugliano tienen contrato en 2015, así que lo lógico es que siga con mi equipo. No sabemos si repetiremos en el IDM, compaginándolo con varios wild card o si podremos hacer el Mundial entero. Lo que no contemplo a día de hoy es volver al CEV».
Pues si sigues ganando, no tengas prisa en volver