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Clásicas trail: Honda XRV 750 Africa Twin 1991

Tras dos triunfos consecutivos en el rally París-Dakar, Honda lanzaba la versión de serie de su moto ganadora, un modelo que se iba a convertir en uno de los más carismáticos de la marca japonesa: la Africa Twin, la reina de África.
Joan Carles Orengo. -
Motocicleta en estado original propiedad de Juan Muñoz.

En 1986, el francés Cyril Neveu obtenía su cuarta victoria personal en la carrera más dura del mundo y a diferencia de las tres anteriores lo hacía con una motocicleta bicilíndrica, la Honda NXR 750V. Se trataba de un prototipo desarrollado por la marca del ala dorada con la experiencia adquirida en la XLV 750, una gran trail bicilíndrica en V, dotada de detalles tan sofisticados como válvulas actuadas neumáticamente, chasis en tubo de acero cuadrado que contenía el aceite de un motor con engrase por cárter seco o transmisión secundaria por cardan. Un modelo que duraría pocos años en el mercado, pero que serviría de base para dos futuras leyendas de la marca: la Transalp y la protagonista de esta sección, la África Twin, quizá menos revolucionarias técnicamente, pero si mucho más comerciales.

A África con confianza

La primera Africa Twin llegaba al mercado en 1988. Equipaba un motor bicilíndrico en V de 650 c.c. con tres válvulas por cilindro directamente derivado del de la Transalp, un modelo más asfáltico aparecido poco antes, y con una imagen y enfoque claramente dakarianos. Dotada además de este aspecto deportivo con una enorme versatilidad, gracias a la suavidad de su motor, su confort y la fiabilidad que aportaba la calidad intrínseca de la marca, la aceptación fue inmediata y ello motivó a Honda a lanzar tan solo un año más tarde una versión renovada -la que aparece en este artículo- en la que se reforzaban todas sus virtudes, tanto a nivel de motor como de parte ciclo. Se aumentaba la cilindrada a 750 c.c. y con ello el par motor y la potencia, que llegaba a los 60 CV, mientras que a nivel de parte ciclo recibía unas mejores suspensiones y frenos, con un doble disco delantero.

En 1993 la renovación sería más profunda, afectando al chasis carrocería, depósito, asiento más bajo e instrumentación, con la incorporación de un panel digital que hacía las funciones de pseudo trip máster, con más apariencia que información útil real y que ya montaban las últimas unidades de la serie anterior. Dicha versión se mantendría en el mercado hasta su desaparición 2003, dejando sin embargo tan buen sabor de boca en los aficionados, que en 2015 la mara recuperaría su nombre para bautizar a un modelo completamente nuevo en cuanto a especificaciones técnicas, pero igual en cuanto a concepto de moto aventurera muy utilizable en el día a día.

El dato

En 1988 y 1989 Honda puso en marcha la «Operación Africa Twin» , llevando a 50 participantes privados al Dakar con una versión limitada del modelo de serie no disponible en las tiendas para participar con garantías en la categoría Marathon.

Única

La estética de la Africa Twin estaba muy directamente derivada de la NXR 750V oficial que se impondría en el Dakar durante cuatro años consecutivos. El motor es un fiable V-Twin, primero de 650 c.c. y a partir de 1989, de 750 cc, con tres válvulas por cilindro. La parte ciclo destacaba por su buen hacer en todo tipo de circunstancias, permitiendo a los aventureros de la época lanzarse con toda confianza a explorar el continente africano, apoyados por la fiabilidad de la mecánica. El doble disco delantero sustituyó al disco único de la primera versión.

Galería relacionada

Honda Africa Twin 1991

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