Un depósito adecuado es uno de los factores más importantes.
Aventura. Una palabra que a todos nos suena bien y que nos traslada mentalmente a recorridos únicos, especiales y, en la mayoría de los casos, a travesías. Sobre todo, por espacio africano, rodando por la arena, tan cautivadora en el desierto, en las dunas. Una mayoría debéis admitir que en algún momento os habéis planteado hacer algo así, si bien el tiempo y el dinero imponen su ley, quedando la idea en el limbo. Pero si os sentís aventureros antes de lanzaros a recorrer mundo, tomad en cuenta algunas consideraciones respecto a la preparación de vuestra moto para adaptarla al hábitat en el que os tenéis que mover.
Un depósito adecuado es uno de los factores más importantes.
Un motor de serie es más que suficiente para nuestra aventura.
Hay cuatro aspectos básicos que debéis considerar: autonomía, orientación, protección, y comodidad del piloto en el puesto de conducción. Olvidad la preparación del motor pues para travesías largas lo recomendable es que la mecánica sea lo más de serie posible. Cuando viajáis no se rueda a tope, por lo que el motor no debe ir demasiado apretado. Fundamental que todos los «inventos» que montéis los hayáis probado antes. Experimentar con gaseosa en el desierto os puede causar muchos contratiempos e inconvenientes.
Además, las averías en ruta hacen perder mucho tiempo, algo tremendamente preciado en jornadas de largo recorrido en las que resulta vital cubrir las etapas marcadas en el plan. Sí que se debe trabajar más en las suspensiones, con reglajes cómodos para aguantar muchas horas de uso, pero firmes para soportar el mayor peso de la moto, a tope de gasolina y «full equipe» de extras. También cuidad la colocación del equipaje y la incorporación de los componentes electrónicos (GPS, iluminación adicional,…). Preguntad sin miedo a los que tienen experiencia.
Un motor de serie es más que suficiente para nuestra aventura.
Los neumáticos dependerán del terreno que vayamos a afrontar.
La modificación obligatoria es montar depósitos de mayor capacidad. Hay que llevar gasolina para hacer largos recorridos sin pensar en tener que repostar, pues, por ejemplo, en algunos países de África cuesta encontrar combustible. Mirad que los depósitos no resulten muy molestos ni modifiquen en exceso el reparto de peso. Importante que haya una buena conexión de los tanques para poder aprovechar todo el combustible. El otro detalle a mimar es que el piloto vaya cómodo. Montad puños de espuma y un asiento confortable. Un detalle muy importante es saber qué terreno vais a recorrer-más campo que carretera o al revés y qué tipo de travesía haréis -dura o sencilla- para elegir los neumáticos, así como para decidir si montáis «mousses» –seguros pero caros– o cámaras reforzadas –menos coste–. Tened en cuenta que las ruedas traseras de cross/enduro se destrozan en una moto de trail pesada.
Los neumáticos dependerán del terreno que vayamos a afrontar.
Muy recomendable usar filtros de espuma, sustituyendo los originales de papel.
Como norma general, cuando nos lanzamos a la aventura conviene ser precavidos, intentar evaluar todos los contratiempos que nos puedan surgir. Aquello de más vale prevenir que curar es un sabio consejo para poner a punto vuestra moto aventurera.
IMPORTANTE
- Evitar los golpes. La rotura del cárter es una avería grave. Hay muchos para esta moto pero elegid uno que sea de aluminio y de buen grosor, lo que minimizará los riesgos.
- Sin polvo. Protección máxima para el motor. Filtro de espuma, bien engrasado, en lugar del original de papel –poco útil en los vadeos, pues se moja–.
- Comodidad y seguridad. Los conectores rápidos de los conductos de gasolina resultan imprescindibles en las motos de aventura. Facilitan mucho el trabajo al desmontar los depósitos.
- Frenada potente. Se rueda muy deprisa en las pistas. Además, se carga más peso. Si vuestra moto no tiene disco grande delante, montádselo –la 690, sí lo tiene–. Asegurad mayor potencia de frenado.
- Orientación. Básico e imprescindible. GPS fijado con un buen soporte que evite vibraciones y no te lo claves en las caídas. Mimad la instalación eléctrica.
- Imprescindibles. Llevad encima la menor carga posible. Dotad a la moto de las funcionales bolsas portabultos.
Muy recomendable usar filtros de espuma, sustituyendo los originales de papel.
Como consejo, la experiencia es una de las grandes bases para la preparación de la moto para la aventura. Por eso, si no la tenéis, dejaros asesorar por parte de los expertos que ya conocen bien la materia o amigos que han vivido aventuras en primera persona. Ellos os pueden guiar en qué montar, cómo hacerlo y, en dónde. Pensad qué pretendéis hacer con la moto, cuál será vuestro nivel de exigencia y, por supuesto, qué presupuesto queréis destinar a la preparación –el coste de la de nuestra moto ejemplo es de unos dos mil euros–. Los problemas en casa se solucionan fácil pero fueras las cosas se complican.