Fallece Håkan Carlqvist, el mito del MX que se paró a beber cerveza y ganó

El sueco, bicampeón del mundo, se hizo famoso por lo sucedido en Bélgica en 1988.

Nacho González

Fallece Håkan Carlqvist, el mito del MX que se paró a beber cerveza y ganó
Fallece Håkan Carlqvist, el mito del MX que se paró a beber cerveza y ganó

Håkan ‘Carla’ Carlqvist falleció ayer a los 63 años de edad después de una enfermedad. El sueco fue uno de pilotos de motocross de la década de los ochenta, donde tras conquistar el Campeonato del Mundo de 250 de 1979 con Husqvarna –en la que llevaba tres años tras haber pasado por Ossa y Kawasaki- fue un habitual en la pelea por el título de la categoría reina, a la que subió al año siguiente con Yamaha.

Acabó tercero en su primer año, por detrás del belga André Malherbe y el estadounidense Brad Lackey; puesto que repitió un año después, de nuevo con Malherbe como campeón pero esta vez con el británico Graham Noyce segundo. En 1982 se perdió muchas carreras por lesión, pero volvió más fuerte en 1983 para proclamarse campeón del mundo de 500cc ante Malherbe.

De nuevo las lesiones le impidieron defender su título, y tras tres años más en Yamaha compitió en sus dos últimas temporadas con una Kawasaki privada. En la última, en 1988, protagonizó el momento que pasaría a la historia y que, casi 30 años después, continúa siendo viral.

Sucedió en la que sería su última victoria, en el Gran Premio de Bélgica de 1988 celebrado en Namur. Allí, tenía casi un minuto de ventaja respecto a sus perseguidores, y no se le ocurrió otra cosa que acercarse a la valla donde estaban los espectadores. Allí detuvo su KX500 número 11, cogió la cerveza que le tendió un asistente y le pegó un trago, como se puede ver en el vídeo (a partir del segundo 57).

Acto seguido, reemprendió la marcha para hacerse con la que sería su última victoria, un triunfo que le hizo más famoso que su título mundial –el penúltimo de Suecia en clase reina (Marcus Hansson, 1994)- y que será recordado siempre. DEP Carla.