Las medidas de confinamiento y distanciamiento social establecidos por numerosos países para luchar contra la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 continúan afectando el presente y el futuro inmediato de los pilotos de competición. Incertidumbre presente también en el propio devenir del campeonato, por no saber con certeza cuándo ni cómo se podrá reanudar la competición.
La única certidumbre actual es que se han suspendido los Grandes Premios del Mundial de Motocross que se tendrían que celebrar en los meses de abril y mayo, por lo que, como pronto, la competición se retomaría el 7 de junio en Orlyonok, Rusia. También se prevé que el resto de las 18 carreras se disputen en apenas seis meses, lo que sale a tres Grandes Premios al mes –si es que el calendario no cambia y se comprime todavía más…-.
Esto significa que los pilotos tienen por delante dos meses de inactividad y luego la retomarán en forma de maratón de carreras que se han de completar a ritmo de sprint… Algo que, lógicamente, genera incertidumbre entre los pilotos por saber qué plan de entrenamiento seguir actualmente, condicionado también por la imposibilidad de entrenar con la moto.
Así lo expresa el joven belga Jago Geerts, piloto oficial de Yamaha en MX2: «estos días estoy bastante aburrido. Continúo haciendo algo de entrenamiento físico, pero se hace duro estar sin moto a estas alturas de la temporada. Aunque, es lo mismo para todos y la salud de la gente es lo prioritario. Es muy difícil, porque no sabemos cuándo se va a reanudar la temporada. Sé que tengo que estar en forma pero tampoco demasiado, o de lo contrario no podré terminar la temporada fuerte.
Jago Geerts también avanza su plan para las próximas semanas: «estoy aprovechando para descansar, y aun me quedan otras dos semanas de tomármelo con calma, entrenando solo un poco. Después creo que entrenaré el físico duramente durante otras dos semanas. Ahora no se puede coger la moto, y parece que será así hasta mayo o junio, así que aún queda mucho tiempo. Desde luego, el virus tiene que haber desaparecido antes de que podamos volver a montar en moto».
El parón ha llegado en un momento deportivo importante para Jago Geerts, que arrancaba la temporada como uno de los favoritos al título, tras terminar tercero final en 2019 y ser uno de los pocos capaces de arrebatar una victoria de manga a Jorge Prado. En 2020, el belga de Yamaha conseguía en Matterley Basin, Inglaterra, su primer triunfo general en el Mundial de MX2. En Valkenswaard, Holanda, no podía pasar de la tercera posición y veía cómo Tom Vialle (KTM) le arrebataba el liderato provisional. Eso sí, en la arena holandesa Geerts dejaba su sello de calidad con una fenomenal remontada en la segunda manga, tras caerse en la salida y reemprender la marcha último destacado, para alcanzar la séptima posición antes de cruzar la línea de meta.
Así lo explica Jago Geerts: «me caí solo. Se me fue la rueda delantera y volé por encima de la moto. Caí sobre las costillas y necesité un minuto para recuperar el aliento. Cuando reemprendí la marcha, estaba realmente lejos del penúltimo piloto». Pese a ello, el belga está situado a 7 puntos de Tom Vialle, por lo que se espera una gran batalla por el título entre los dos, cuando se retome la competición.