Ir a motociclismo.es

Jorge Prado, «profeta» en el infierno de Lommel

El lucense, afincado en Bélgica desde los 12 años, ha logrado su segunda victoria en el Mundial de MX2 sobre el trazado de Lommel, conocido como «el infierno de arena».
Marcos Abelenda. Fotos: Husqvarna, KTM, Suzuki, Yamaha & Team Ausió. -
Jorge Prado, «profeta» en el infierno de Lommel
Fotos: Husqvarna, KTM, Suzuki, Yamaha & Team Ausió.

Ganar una prueba del Mundial de Motocross en Lommel, Bélgica, son palabras mayores. La pista belga pasa por ser uno de los circuitos más difíciles y duros del mundo -sino el que más…-. Su quebradiza y profunda superficie de arena, en la que las roderas se extienden por todo el circuito y los baches son más bien socavones, exige una técnica de pilotaje muy específica y depurada, así como un físico carente de flaquezas. Si alguna de estas dos condiciones falla, puede resultar difícil salir entero del «infierno de arena».

Hay otro factor que hace muy selectivo al trazado belga, y es que su situación resulta el epicentro del motocross europeo. Muchos de los equipos mundialistas tienen su sede en Lommel, justo al lado del circuito, y gran parte de los pilotos también trasladan su residencia a dicha zona en algún momento de su carrera o en alguna época del año. Por lo que casi todos los pilotos que llegan al Mundial han completado numerosas vueltas al trazado belga, como es el caso de Jorge Prado, que reside precisamente en la localidad de Lommel, con toda su familia, desde hace cuatro años.

Stefan Everts, Ken Roczen, Marvin Musquin, Jeffrey Herlings, Shaun Simpson, Ken De Dycker y Kevin Strijbos, son algunos de los ganadores del Gran Premio de Lommel, en cuya lista solo se encontraba -hasta ahora- un español, el madrileño Jonathan Barragán, autor de la victoria en la clase de MX1 en la temporada 2008.

MX2 Lommel 2017, segundo triunfo de Jorge Prado

Jorge Prado se suma ahora a tan escueta lista de ganadores en el circuito de Lommel, tras su brillante triunfo este pasado fin de semana en la decimocuarta ronda del Mundial de MX2. Tras conseguir la cuarta posición en la clasificatoria del sábado, Prado comenzaba la primera manga de la misma forma que ha hecho en hasta once ocasiones, esto es, adueñándose del «holeshot» y encabezando el pelotón en la primera vuelta.

Pero en esa ocasión, a diferencia de otras carreras en las que Prado se ha ido hacia atrás pasado el primer tercio de la manga, el lucense ha demostrado en Lommel que no está falto de ritmo, logrando imponer su velocidad en los primeros compases, llegando a escaparse de sus rivales en más de cinco segundos. Tan solo su compañero de equipo, Pauls Jonass, fue capaz de recortar las distancias y ponerse por delante del español a mitad de manga. Aunque no desde luego por la pasividad del «61» que, casi en un calco de su duelo con Jeffrey Herlings en Assen 2016, no se lo puso nada fácil a su compañero de equipo. Prado firmó incluso una carga final en las últimas vueltas, cruzando la línea de meta casi pegado a Jonass, demostrando así un gran nivel físico -su excelente técnica en arena y su gran confianza en la pista de Lommel, también le ayudaron a administrar su energía mejor que en otras circunstancias-.

El gallego también hizo una exhibición de fuerza y determinación en la segunda manga, en cuya salida esta vez le ganó la partida el americano Thomas Convington. No le tembló el pulso a Prado, que se deshizo del de Husqvarna en la primera vuelta, y se fue directo a por la victoria de manga y, con ella, también en la general. Es cierto que su principal rival por la victoria, Pauls Jonass, tuvo que remontar hasta la quinta posición tras caerse en la salida, pero los 11 segundos que Prado le metió al segundo en la manga final, el belga Julien Lieber, dejan claro que el triunfo no fue casualidad

Con esta segunda victoria -tras la de Trentino-, Prado sigue tachando récords en su palmarés con tan solo 16 años, convirtiéndose en el segundo español en ganar en Lommel -tras Jonathan Barragán-, el segundo español con más victorias en el Mundial -también, tras Barragán- e igualando los triunfos de Herlings en su temporada de debut.

La brillante remontada de Pauls Jonass le han permitido hacerse con la segunda posición del cajón, además de aumentar su ventaja en la tabla a los 50 puntos con respecto a Jeremy Seewer, 4º en Lommel. El suizo desaprovechaba una gran ocasión de recortar distancias con el letón, sobre todo porque esta vez el de Suzuki por fin lograba salir delante del de KTM, pero su falta de ritmo en la primera serie y una caída en la segunda, le impidieron sacar buen provecho. La tercera plaza del cajón la ocupaba el piloto local, Julien Lieber, completando así el triplete para la marca KTM –por partida doble, pues en MXGP también invadieron el pódium-.

El piloto vasco Iker Larrañaga se hacía con la 18º posición final, un resultado que no hace justicia a lo luchadas de las dos mangas del de Husqvarna 8Biano. En la primera serie, Larrañaga lograba remontar desde 28º hasta 19º, con caída incluida en plena cabalgada, mientras que en la segunda mantenía una emocionante pelea con Darian Sanayei, para entrar 16º en meta. Por su parte, Jorge Zaragoza, el tercer español en la categoría, no podía pasar de la 33ª plaza final ante un duro trazado que puso a prueba su hombro recién sanado.

Resultados GP Lommel MX2 2017

Posición Piloto Moto Mangas (1ª/2ª)
1 Jorge Prado
KTM (2º/1º)
2 Pauls Jonass
KTM (1º/5º)
3 Julien LIieber
KTM (5º/2º)
4 Jeremy Seewer
Suzuki (3º/4º)
5 Thomas Kjer Olsen
Husqvarna (7º/3º)
6 Benoit Paturel
Yamaha 4º/8º)
7 Conrad Mewse
Husqvarna (8º/7º)
8 Ben Watson
KTM (5º/11º)
9 Calvin Vlaanderen
KTM (14º/6º)
10 Brian Bogers
KTM (12º/9º)

Clasficiación provisional Mundial MX2 2017

Posición Piloto Moto Puntos
1 Jonass
KTM 589
2 Seewer Suzuki 539
3 Olsen
Husqvarna 437
4 Paturel Yamaha 429
5 Lieber KTM 412
6 Covington Husqvarna 351
7 Prado KTM 315
8 Bogers KTM 294
9 Lawrence Suzuki 246
10 Van doninck
Yamaha 246
Te recomendamos

La actual oferta de modelos polivalentes en el mercado hace que puedas encontrar una ...

SPIDI amplía su gama de chaquetas de cuero con esta Super-R. Combina características ...

Si tienes una moto con algunos años, es bien fácil que a la hora que quitar una tuerc...

Probar con criterio una de las actuales superbike necesita de un circuito, un piloto ...

También te puede interesar

El mito italiano se resiste a dejar paso con exhibiciones como la que ha vuelto a dar....

Una semana después del GP en Ottobiano, en el MXGP de Portugal se ha visto la continuación del duelo entre Tony Cairoli y Jeffrey Herli...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.