Ken Roczen ficha por Honda HRC

Por fin se ha hecho oficial el esperado fichaje de Ken Roczen con Honda HRC. El piloto alemán vestirá de rojo en los certámenes norteamericanos de supercross y motocross durante las tres próximas campañas.

Marcos Abelenda. Fotos: Honda.

Ken Roczen ficha por Honda HRC
Ken Roczen ficha por Honda HRC

El fichaje de Ken Roczen por Honda HRC USA era uno de los movimientos más sonados y vaticinados en la escena del moto cross mundial desde hacía varios meses. Ahora ya se ha hecho oficial que el alemán pilotará la Honda CRF 450 2017 oficial del equipo Team Honda HRC, durante los próximos tres años, tanto en el Supercross USA como en el AMA Pro Motocross. Su compañero de equipo será el piloto norteamericano Cole Seely, quien ya había renovado su contrato un mes antes.

La rumores arrastraban ecos de este fichaje desde bien pronto en la temporada 2016, incluso ya desde las primeras carreras del certamen «indoor» de supercross, allá por febrero, cuando Ken Roczen declaraba no estar del todo satisfecho con la puesta a punto de su actual moto, la Suzuki RMZ 450 del equipo codirigido por Ricky Carmichael y Carey Hart. Pero, en realidad, el cambio era más que previsible incluso desde mucho antes, desde el verano de 2015, cuando los malos resultados cosechados por Ken Roczen terminaron en unas declaraciones vertidas por su padre, Heiko Klepka, en una entrevista con la revista alemana Cross Magazine, donde no se cortaba en afirmar la incompetencia del equipo para poner la moto a punto.

El propio Ken Roczen, y los miembros del equipo, supieron salir de la polémica con bastante acierto, lo cual ha derivado en una temporada 2016 de menos a más para el alemán y que, pese a ver perdido el título de Supercross por falta de competitividad en las primeras carreras, meses más tarde el trabajo dio sus frutos con la consecución del título de 450 en el AMA Pro Motocross hace apenas un mes. Pero la realidad es que, para entonces, Ken Roczen ya había tomado la decisión de buscar un nuevo equipo mucho antes, y habida cuenta de la situación del mercado a esas alturas, el paso a Honda era el más lógico y casi el único plausible. Porque KTM ya tenía en sus filas a Ryan Dungey y Marvin Musquin, igual que Kawasaki a Eli Tomac, y Husqvarna a Jason Anderson, mientras que Yamaha también tenía sus propios planes bastante claros con Chad Reed y Cooper Webb. Así pues: rojo y en botella…

El paso de Ken Roczen a Honda HRC supone el curioso caso de ver a un vigente campeón dejando la moto ganadora por otra que todavía no lo es. Pero, ¿sabéis quién había hecho eso mismo antes? Pues sí, el propio Ken Roczen, cuando en 2014 dejó las filas de KTM Factory, después de haber ganado la temporada «outdoor» en Estados Unidos, en favor del equipo Suzuki RCH -el cual ni siquiera era un equipo oficial, sino uno privado-. Esto deja claro que, personalidad y decisión, no son precisamente lo que le falta a Ken Roczen, aunque habrá que ver si en 2017 no vuelve a sufrir problemas de adaptación a una montura desconocida, que además también es una moto nueva para su propio equipo.

También será interesante ver cómo encaja la actitud jovial y juvenil de Ken Roczen con la formalidad y profesionalidad que destilan las siglas HRC. El alemán no suele cortarse mucho a la hora de colgar en sus redes sociales los festejos de sus títulos, incluso en su versión menos políticamente correcta. Aunque también es cierto que en Honda HRC ya tienen la experiencia de lidiar con el ímpetu juvenil de sus mejores pilotos, como, sin ir más lejos, el multicampeón de MotoGP, Marc Márquez -apostamos por un futuro encuentro entre ambos en una pista de motocross, que desde luego no nos gustaría perdernos…-. En cualquier caso, de este movimiento también cabe destacar la profesionalidad y deportividad de las tres partes implicadas, pues tanto Honda HRC con su expiloto, Trey Canard, como Suzuki RCH con el propio Ken Roczen, no han dudado en agradecer sus servicios públicamente.