Así es la moto con la que Dougie Lampkin recorrerá la Isla de Man en caballito

El próximo 24 de septiembre Doug Lampkin intentará superar el desafío de cubrir el recorrido del TT Isla de Man (60,6 km.) en caballito continuo. Para ello contará con una moto muy especial.

Santi Ayala

Así es la moto con la que Dougie Lampkin recorrerá la Isla de Man en caballito
Así es la moto con la que Dougie Lampkin recorrerá la Isla de Man en caballito

¿El wheelie más largo de la historia? Algo así es lo que pretende el Campeón del Mundo de Trial, Doug Lampkin. Estar más de 60 km. en caballito, rodando sobre la rueda trasera de su moto de trial, a un ritmo de unos 30 km/h , lo que obligaría a mantener unos dos horas su moto en vertical.

Aunque usará una moto Vertigo Combat Ice Hell estándar, lógicamente, se han realizado adaptaciones necesarias para poder completar con éxito su desafío.

Estos son los gadgets que a disponer en su «wheelie bike».

1. Rueda delantera con el buje dotado de un motor eléctrico de 36 V. Importante para que gire la rueda durante todo el desafío, de vital importancia para que mantenga el efecto giroscópico que aporte estabilidad al eje frontal y permita que la moto pueda ser guiada mejor. La potencia eléctrica que llega a la rueda, y en consecuencia su velocidad de giro, queda controlada mediante un sistema eléctrico. El piloto lleva conectado un cable de tensión conectado al pecho del piloto que detecta la posición del cuerpo, compensando las irregularidades de la carretera, facilitando el control de la moto. Aunque en los test se ha usado una batería auxiliar, para reducir peso, finalmente irá alimentado del propio sistema eléctrico de la moto.

2. Estriberas. Para poder ir cómodamente de pie y en posición erguida, la posición de conducción se ha modificado para que los pies vayan asentados sobre el eje trasero. Por eso se han incorporado nuevos reposapiés de bicicleta de descenso, dotados de amplia plataforma.

3. Freno trasero. Ese desplazamiento de los reposapiés al eje trasero ha obligado también a mover el pedal del freno trasero así como la bomba de accionamiento. Se ha creado una palanca especial en aluminio mecanizado, al que se anclan dos pinzas de freno que operan de forma independiente. Una mediante el propio pedal y otra con la maneta habitual de la bomba de freno delantera, que se mantiene en el mismo sitio, pero que se destina al trasero. Los dos sistemas independientes no sólo ayudan a prevenir la fatiga del piloto, ya que la operación puede ser compartida a través de pies y manos. Lo más importante el diseño evita el sobrecalentamiento del líquido de frenos en cada sistema ya que la carga se puede repartir entre ambas pinzas.

 4. Freno delantero. Para aligerar y dado que ahora no tiene utilidad alguna se han eliminado el disco y la pinza… Como hemos comentado la bomba se ha reutilizado para accionar el freno trasero, manteniéndola en el lado derecho del manillar.

5. Horquilla. Al ir la rueda en el aire la suspensión delantera no tiene utilidad alguna. Por ello las partes internas se han eliminado y reemplazado por un conjunto rígido que, además, es más ligero. Dicho ahorro de peso ayuda a levantar mejor la rueda y también a reducir la fatiga a la parte superior del cuerpo durante las 2 horas del desafío 2 horas.

6. Amortiguador. Ha sido modificado tanto en los settings, como en loe hidráulico y, lógicamente, en el muelle. Todo para crear un conjunto más rígido de lo normal. Además, se ha limitado a la mitad el recorrido del amortiguador para garantizar la estabilidad y para hacer frente a la carga adicional a trabajo sobre la rueda trasera.

7. Depósito de combustible. El tanque estándar de 2,7 litros no tiene capacidad suficiente para permitir cubrir el recorrido sin repostar. Por ello la moto lleva un depósito extra, realizado artesanalmente en  fibra de carbono, para aumentar la capacidad 5 litros extra. Este depósito secundario está montado en el centro de la moto para minimizar el impacto con el peso extra de combustible pueda tener en el comportamiento de la moto. La estructura llega hasta el guardabarros trasero e incluye espacio para  trasera para alojar los componentes electrónicos adicionales para alimentar el motor de la rueda delantera. Además, para proporcionar un área adecuada para permitir el apoyo de las rodillas y controlar mejor la moto. Importante, sobre  todo en aquellas zonas del recorrido más expuestas al viento, que aparece en la zona de montaña del recorrido.

8. Inyección  reprogramada. La cartografía electrónica ha sido modificada para optimizar el consumo de combustible y para generar una suave entrega de potencia, Sobre todo dentro de un rango concreto de revoluciones, en el que girará el motor,  que  es el que permite mantener mejor la altura de la rueda delantera para ser controlado cuidadosamente y consistentemente a lo largo del desafío.

9. Cambio. Se ha adaptado el desarrollo secundario a las necesidades para poder hacer la mayoría del recorrido en una marcha. Pensad que usar el cambio puede generar inestabilidad al accionar la palanca. La sexta, que será la marcha usada, se ha modificado y se ha reforzado sus engranajes para aguantar el esfuerzo extra al que estará sometida. Además el flujo de aceite, y su nivel dentro de la caja de cambios, se ha modificado para compensar el ángulo vertical en el que se operará el motor de seguido durante las dos horas  del desafío.