Ir a motociclismo.es

MXGP 2018: Jeff Herlings le roba la cartera a Tony Cairoli en un final apoteósico

Los dos favoritos se repartieron las victorias en un Gran Premio de Argentina inolvidable.
Nacho González -
MXGP 2018: Jeff Herlings le roba la cartera a Tony Cairoli en un final apoteósico

Sólo un minuto le sobró a Tony Cairoli en Neuquén. El italiano, vigente campeón del mundo de la categoría reina tras recuperar el cetro en 2017 con su noveno título mundial, llegaba pletórico al Gran Premio de Argentina que abría la temporada del Mundial de MXGP 2018 después de haberse impuesto con solvencia en el Internacional de Italia que actúa a modo de pretemporada.

En la cita sudamericana, Cairoli lo hizo todo perfecto… hasta los últimos minutos. Tras haber ganado la primera manga con una lección de control tenía la segunda en el bolsillo, pero en los últimos giros dilapidó su renta y se vio sorprendido por el gran aspirante a derrotarle: el holandés Jeff Herlings, tricampeón mundial de MX2 y actual subcampeón de MXGP.

EL CONTROL DE CAIROLI

Recuperando el orden cronológico, la primera manga fue un paseo triunfal para Tony Cairoli. Todo lo paseo que puede ser una manga de la máxima categoría del motocross mundial, claro. El italiano había ganado la carrera de calificación, mientras que Herlings sólo había podido ser séptimo tras una caída. Una ventaja que el 222 quería aprovechar, y así lo hizo.

Una salida marca de la casa le llevó a poner tierra de por medio desde el principio. A su estela se puso el debutante Julien Lieber, que poco a poco iría perdiendo comba. El belga no tardó en verse superado por Romain Febvre primero, y por Jeff Herlings después. El holandés apenas tardaba algo más de tres vueltas en dar cuenta del campeón de MXGP en 2015 para ponerse segundo y poner a Cairoli en el punto de mira.

Comenzó una lucha en la distancia donde el componente mental parecía tener una importancia superior a las trazadas. Tony Cairoli manejó un margen de unos tres segundos durante gran parte de la prueba para terminar entrando victorioso con apenas un segundo después de que algunos doblados pusieran emoción a los giros finales.

Jeff Herlings tenía que conformarse con ser segundo, mientras que por detrás Clement Desalle había conseguido desembarazarse de Romain Febvre para meterse en tercera posición, con Jeremy Van Horebeek quinto y Gautier Paulin sexto.

En la séptima posición aparecía el rookie Jeremy Seewer, seguido por el también debutante Julien Lieber, finalmente octavo. José Butrón acababa 22º y fuera de los puntos.

LA REMONTADA DE HERLINGS

En la segunda manga Cairoli calcó el inicio, esta vez seguido por Desalle y Van Horebeek. Ambos se mantuvieron un buen número de giros por delante de Herlings, lo que beneficiaba al vigente campeón a la hora de poner tierra de por medio. De hecho, Cairoli llegaría a disfrutar de una ventaja de nueve segundos, con Herlings aupándose al segundo puesto en el ecuador de carrera.

Parecía, incluso, que el holandés iba a dar por buena la segunda posición y el consiguiente botín de puntos antes de llegar a su casa en Valkenswaard, donde se sabe favorito indiscutible. Sin embargo, Cairoli comenzó a perder fuelle en los últimos giros, y ya con el reloj a cero la manga empezó a adquirir tintes épicos.

Herlings se creció y llegó a la estela de su compañero en moto y colores (que no en carpa), dispuesto a dejar una vuelta final para la historia. Cairoli trató de oponer resistencia pero era inútil: la inercia ganadora era de Jeff Herlings, y con ella la manga y, de propina, la victoria en el Gran Premio para compartir liderato con 47 puntos.

Desalle repetía el tercer puesto y se metía en el cajón, esta vez con las Yamaha intercambiando las posiciones: Van Horebeek cuarto y Febvre quinto, con Paulin repitiendo el sexto puesto. Shaun Simpson era séptimo y Max Nagl octavo con la TM, mientras que Seewer se fue al suelo y acabó sin puntos. Sí sumó sus primeros puntos del año José Butrón, que acabó 17º.

RESULTADOS MXGP ARGENTINA 2018

RESULTADOS GRAN PREMIO ARGENTINA MXGP 2018
PPilotoPaísMotoRace 1Race 2Total
1 Jeffrey Herlings NED KTM 22 25 47
2 Antonio Cairoli ITA KTM 25 22 47
3 Clement Desalle BEL KAW 20 20 40
4 Jeremy Van Horebeek BEL YAM 16 18 34
5 Romain Febvre FRA YAM 18 16 34
6 Gautier Paulin FRA HUS 15 15 30
7 Shaun Simpson GBR YAM 10 14 24
8 Julien Lieber BEL KAW 13 9 22
9 Maximilian Nagl GER TM 8 13 21
10 Glenn Coldenhoff NED KTM 11 10 21
11 Tommy Searle GBR KAW 12 8 20
12 Evgeny Bobryshev RUS SUZ 7 12 19
13 Max Anstie GBR HUS 9 6 15
14 Jeremy Seewer SUI YAM 14 0 14
15 Alessandro Lupino ITA KAW 2 11 13
16 Arminas Jasikonis LTU HON 6 7 13
17 Ivo Monticelli ITA YAM 3 3 6
18 Graeme Irwin GBR KTM 5 1 6
19 Jetro Salazar PER HON 0 5 5
20 Jose Butrón ESP KTM 0 4 4
21 Kevin Strijbos BEL KTM 4 0 4
22 Tanel Leok EST HUS 0 2 2
23 Petar Petrov BUL HON 1 0 1
Te recomendamos

Cuidar el equipo de frenos de nuestra moto es fundamental para mantener una elevada s...

BMW aporta su "saber hacer" para ofrecerte la posibilidad de vincular fácilmente tus ...

Participa en la Rider 1000 formando parte del proyecto La Moto Ninja Team a los mando...

Te ofrecemos la oportunidad de participar en la Rider 500 a lomos de una Triumph Tige...

También te puede interesar
Nos subimos a las KTM oficiales de Tony Cairoli y Jeffrey Herlings

Reunir bajo una misma escuadra a las mejores figuras se considera formar un equipo de ensueño. KTM disfrutó en 2017 de su propio «dream...

Mundial MXGP 2018: calendario, lista de equipos/pilotos y cinco favoritos

Guía rápida de consulta para la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de MXGP....

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.