ENCUENTRA TU KAWASAKI DE SEGUNDA MANO
Kawasaki KXF 450, 2011. (7.750€).
La versión de 2011 era la última de la segunda generación de la KXF 450, que en 2012 presentaba una renovación completa, cuya base esencial se ha mantenido hasta la campaña de 2015. Tiempo, en el que la Kawasaki ha sido innovadora en ciertas soluciones como el «launch control» -2012-, el cambio de mapas de motor mediante conectores -2012-, el puesto de mandos con posición de manillar y estriberas regulable -2012-, la introducción de la horquilla neumática -2014- y el control de tracción -2015-.
Kawasaki KXF 450, 2011. (7.750€).
Kawasaki KXF 450, 2012. (7.899€).
Dicho modelo de 2012 también destacó por la llegada de un nuevo bastidor en aluminio, con distinta rigidez y las vigas más estrechas y próximas entre sí, buscando mejorar la criticada anchura de las primeras KXF 450 –un chasis cuya versión prototipo fue estrenada por Jonathan Barragán como piloto oficial de Kawasaki en el Mundial de MX1 de 2011-. Con la misma finalidad, se renovaron todos los plásticos de la carrocería, el asiento y el depósito –más pequeño-. Basculante, subchasis y amortiguador, también se renovaron, mientras que el motor se revisó ampliamente en elementos como el pistón, la distribución, el escape, el cambio y el embrague.
Kawasaki KXF 450, 2012. (7.899€).
Kawasaki KXF 450, 2013.
La KXF 450 2013 no lucía tantas novedades, aunque sí una muy importante, la llegada de la horquilla delantera con sistema de muelle neumático, materializada en la Kayaba PSF, para la que llegaron nuevos settings un año más tarde, como el único cambio de la 450 verde de 2014. La temporada 2015 sería de esta generación, aunque en ella no faltaban modificaciones destacadas como el estreno de una nueva horquilla neumática, la Showa SFF TAC de triple cámara, la introducción de un sistema de control de tracción y la llegada del disco delantero de 270 mm.
Kawasaki KXF 450, 2013.
Kawasaki KXF 450, 2014. (8.200€).
Estabilidad
Si hay una cualidad que se debe asociar indudablemente a las KXF 450 11-15 esa es sin duda su excelente estabilidad. La verde ofrece un aplomo inquebrantable tanto en rectas como en saltos y en secciones rápidas, siempre con un balance chasis con mayor carga de peso en el tren trasero, lo cual, obviamente, también implica una agilidad en curva menos destacable. No obstante, la mejorada ergonomía del puesto de mandos contribuía efectivamente a un mejor manejo en circuitos ratoneros. Las suspensiones estaban a un buen nivel, e incluso la horquilla neumática destacó en su primera versión por su alto confort, aunque su eficacia no convencía tanto a pilotos de nivel «pro». La llegada de la Showa SFF TAC en 2015 permitía precisamente un mayor compromiso entre confort y rendimiento deportivo, aunque su compleja puesta a punto espantó a más de uno. Igual que los frenos, uno de los claros puntos débiles de las KXF 450, por falta de potencia y precisión. En 2015 llegó el disco de 270 mm, pero en modelos anteriores era casi obligado recurrir a la industria auxiliar para mejorar el mordiente, tanto delante como detrás –las pinzas traseras llegaban a combarse por exceso de calor-.
Kawasaki KXF 450, 2014. (8.200€).
Kawasaki KXF 450, 2015. (8.299€).
Más alegrías aportaba el motor, que es sin duda uno de los grandes valores de las KXF 450, con una entrega especialmente eficaz en bajos y medios, encontrando una mezcla ideal entre empuje lleno y facilidad de aprovechamiento. En altos, también se situaba entre las mejores de su clase, rindiendo 49 caballos en los modelos de 2011 a 2014, y alcanzando los 52 el potenciado motor de 2015. La verde presumía de uno de los arranques a pedal más efectivos, y el cambio también trabajaba mejor que años anteriores, aunque no así el embrague, de tacto duro y con tendencia a fatigarse.
La KXF ha sido una de las 450 más populares en los últimos tiempos, no solo por sus cualidades, sino también por su precio, que incluso estaba 600 euros por debajo de algunas de sus rivales. Por ese motivo, su mercado de segunda mano es amplio en unidades en interesante en precios, respaldado además por una fiabilidad contrastada. Contad eso sí, con que posiblemente tengáis que invertir en mejoras casi obligadas como los frenos, los mandos –manillar y estriberas de diseño anticuado- y el embrague. Sabed además que en las KXF se recomienda, en caso de tener que abrir el motor, sustituir los rodamientos de los cárteres pues de no hacerlo llegaba romperse el cárter derecho.
Kawasaki KXF 450, 2015. (8.299€).
EN RESUMEN
Al principio de esta generación se recurrió a una carrocería más esbelta, con asiento más plano y depósito más pequeño.
La KXF '12 lucía también un nuevo bastidor, con distinta rigidez y más estrecho, estrenado por J. Barragán en el Mundial de MX 2011.
La Showa SFF TAC, estrenada en 2015, espantó a muchos usuarios por su compleja puesta a punto, pero entendiéndola resulta una gran horquilla.
Primer consejo, olvidad los reglajes de revistas americanas; son muy duros. Otros: menor presión en cámara de compensación que en la interna; la externa, solo para topes; purgad las tres por completo periódicamente.
El freno delantero mejoró con el disco de 270 mm. en 2015. La pinza trasera tendía a desfallecer y perder mordiente.
EQUILIBRIO
En octubre de 2013, la KXF compartía protagonismo con la YZF 450 y la SXF 350 en una singular comparativa de MX1, en la que nos acompañaron los pilotos Raúl Álvarez, Adrián Garrido y José Feijoo. De la Kawasaki se destacaban aspectos como: «tiene un motor muy fuerte, que parece dulce, pero que corre y avanza rápido. El chasis es estable, pero no resulta muy ágil y la carrocería parece ancha. El comportamiento de la horquilla también es de lo mejor de esta moto».
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KAWASAKI KXF 450 2011
Conjunto homogéneo
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Frenos
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KAWASAKI KXF 450 2012
Motor poderoso
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Peso elevado
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KAWASAKI KXF 450 2014
Estabilidad
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Freno delantero
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KAWASAKI KXF 450 2015
Motor aprovechable
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Agilidad