Las 12 1 felicitaciones por el 70 cumpleaños de Ángel Nieto

Valentino Rossi, Carmelo Ezpeleta, Álex Crivillé, Jorge Martínez “Aspar" o Emilio Alzamora son algunos de los amigos que han recordado la figura de Ángel Nieto en su 70 cumpleaños.

Chechu Lázaro

Las 12+1 felicitaciones por el 70 cumpleaños de Ángel Nieto
Las 12+1 felicitaciones por el 70 cumpleaños de Ángel Nieto

Valentino Rossi

¡Setenta años Ángel! Para mí sería un placer llegar a los 70 tan en forma. Es uno de los grandes pilotos de la historia, uno de los más famosos también. Yo me acuerdo de que le veía como un ídolo cuando era pequeño. Es un buen amigo en el Mundial y siempre he tenido una gran relación con él y con toda la familia Nieto, de hecho Pablo trabaja en el equipo con nosotros. ¡Muchas felicidades Ángel y espero llegar a los 70 como tú!

Carmelo Ezpeleta

Para el motociclismo y para el deporte en España, Ángel Nieto lo ha sido todo. Y personalmente también para mí, que me sigue un año por detrás, pues yo hice 70 el año pasado. Lo principal es que es una persona extraordinaria, al que le vuelve loco este deporte y que nunca tendremos tiempo suficiente para agradecerle por todo lo que ha hecho por él. Las motos no serían lo mismo sin su figura, y no solo el motociclismo en España, porque sin Ángel Nieto lo más probable es que Dorna no estuviera aquí, y sin Dorna las motos serían, no sé si mejores o peores, pero sí diferentes. Lo bueno es que le queda cuerda para rato, porque la edad no cuenta y estará muchos años con nosotros.

Pablo Nieto

Antes de nada es mi padre, es mi amigo y ha sido un referente en mi vida. Algo que será como cualquier padre con su hijo. Creo que lo que ha hecho por el motociclismo en España no lo ha hecho nadie. Le ha dedicado una vida entera a las motos y a su familia. Por su pasión y por las ganas que nos inyecta yo sigo en el Mundial, ahora en el equipo de Valentino Rossi, y mi hermano también. No le puedo decir nada más que lo quiero mucho, agradecerle todo lo que ha hecho por los suyos, que siga con la energía que tiene, que no tiene nadie, y con las ganas de continuar dándolo todo en el mundo de las motos.

Gelete Nieto

Tiene que estar muy satisfecho de todo lo que ha conseguido. Si miras atrás sus inicios no fueron fáciles, fue a Barcelona de joven para entrar en una fábrica, empezó muy abajo con muy pocas posibilidades. Es una historia bonita. Si analizas todo eso y ves hasta dónde ha llegado tiene que estar muy contento. Ser piloto leyenda es bonito y 12 1 veces Campeón del Mundo aún más. Nos ha dado muchos consejos muy buenos y creo que está orgulloso de lo que hemos hecho. Es un apasionado de las motos, es su vida y con 70 años sigue yendo con su motorhome a los GG.PP y eso lo dice todo.

Emilio Alzamora

Ángel fue un pionero y la persona que cambió la historia del motociclismo. Empezó con muchos pilotos de su época, pero él fue quien supo canalizar toda esa afición que y quien ayudó con sus resultados a que este deporte fuera tan popular, porque por él entró la televisión en España. Creo que su legado le hemos aprovechado las siguientes generaciones. Además, como piloto profesional tuve la suerte de cruzarme en el camino de Ángel Nieto en 1998. Él creyó en mi potencial y vivimos años inolvidables, coronados con el Mundial de 125 cc que ganamos en 1999, en un año mágico para el motociclismo español, porque Crivi y yo pusimos fin a una sequía de 10 años sin títulos. Sólo puedo agradecer a Ángel por aquellos momentos en mi carrera deportiva, porque era él quien encontraba los presupuestos para que yo pudiera cumplir mi sueño, pero también el suyo, ya que consiguió algo que no tenía, un Mundial como team manager.

Jorge Martínez “Aspar”

Recuerdo perfectamente la primera vez que corrí contra Ángel en 1981 en Jerez. En aquel momento ya era 10 o 11 veces campeón del Mundo y enfrentarse con él era como hacerlo contra un Dios, causaba un respeto brutal. Recuerdo que cuando le vi me puse detrás de él. Yo iba dando la vida, pero él iba más relajado porque por entonces corríamos por las calles del pueblo. Yo iba pensando, “cuando él se levante, yo freno”. En una de las frenadas no se levantó, se quedó agachado frenando y me fui recto contra las balas de paja. Después vino a verme al camión en el que estaba con Tormo y me echó la bronca. Me dijo “niño, así no se puede ir que te vas a hacer daño”. Ángel era el gran referente en el Mundial y además tenía una personalidad increíble, que sigue manteniendo ahora. Yo le tenía un gran respeto que mantengo y es una persona a la que admiro.

Álex Crivillé

Ángel es el “papá” del motociclismo, el que nos abrió la puerta a todos. Pero su figura traspasa la frontera de nuestro deporte, ya que es una leyenda del deporte nacional a todos los niveles. Mi entrada en el Mundial coincidió con su retirada, así que no llegué a competir contra él, pero cuando yo empezaba era un ídolo y fue un honor sustituirle en Derbi. Después he podido trabajar con él muchos años y es una persona a la que tengo mucho cariño. Sé que se alegró profundamente de mis éxitos, porque nos tenemos mucho cariño. Esa valentía que tenía como piloto también la supo llevar fuera de la pista, y como persona siempre ha sido así, un valiente, y que ha sabido manejarse en todos los niveles. Muchas felicidades por esos 70 años y desearle que los lleve igual que hasta ahora.

Augusto Moreno de Carlos

Desde 1951 Ángel Nieto y la revista MOTOCICLISMO crecimos juntos, y eso, en el entorno de un motociclismo pionero y de minorías (que nada tenía que ver con el de masas que hoy vivimos), nos unió para siempre. Ángel ganaba sus primeros títulos y comenzaba a forjar su leyenda y nosotros, una publicación entonces muy joven, le seguíamos por el Mundo y contábamos sus triunfos y también sus sufrimientos y penalidades, que los había.  Maduramos y crecimos juntos. Con Ángel y gracias a Ángel pudimos escribir la mejor y más apasionante crónica que se pueda llegar a escribir en el mundo de la moto. La de un enorme piloto, y aún mejor persona, empeñado en una larga carrera que le llevó a alcanzar sus 12 1 títulos mundiales. Nos enorgulleceremos siempre de haberlo podido contar en nuestras páginas, pero sobre todo, de mantener desde entonces una estrecha y gran amistad. ¡Mil felicidades Ángel! Un fuerte abrazo de una redacción que te quiere y que te admira.

Mela Chércoles

El Maestro, como a mí me gusta llamar a Nieto, cumple 700, que diría él mismo, y lo hace en plena forma, con la ilusión de un júnior por las carreras. Eso es lo que más admiro de él, porque el paso del tiempo no le quita las ganas de seguir dando siempre lo mejor de sí mismo, algo que hace en todos los ámbitos de la vida. Tuve la suerte de tenerlo como ídolo, primero, y después como compañero y amigo, resultando más grande aún en las distancias cortas de lo enorme que ya era para mí en ese póster sobre la Garelli 125 que presidía mi cuarto de niño. Muchas felicidades, MAESTRO, y por el milenio.

Óscar Haro

El “Jefe” es una de las personas más importantes en mi vida, sobre todo en lo profesional. . Es una de esas personas que hace grande este deporte, con toda esa admiración, respeto y amor que le procesa. Es la persona que he visto tratar con más respeto desde el número 1 al último piloto de la parrilla. Para mí, es fundamental para el motociclismo, esté donde esté. Ya sea detrás de un micrófono, delante de una cámara, en un box. Porque Ángel es una de esas piezas fundamentales para que esta maquinaria funcione. Le mando un fuerte abrazo y le deseo feliz 70 cumpleaños. El “Jefe” cambia de cilindrada pero seguirá dándole gas igual.

César Rojo

Con él fue mi debut como mánager del Team de Velocidad en Bultaco, antes lo había sido en Enduro con Casas, Soler, Guillermo Moreno de Carlos y Pibernat. Conseguimos dos títulos mundiales en velocidad y aprendí mucho de él y su forma de trabajar, de motivar y el perfeccionismo. No paraba de trabajar, siempre quería más y ya en esa época trabajábamos con el plano del circuito y relaciones de cambio. Decían que su moto corría más, pero es que siempre tenía las relaciones de cambio y final perfectas, nos las hacía cambiar a veces el domingo antes carrera por cambios de viento. Era muy exigente, pero sabía premiar y agradecer el trabajo bien hecho, a su lado todos nos hicimos mejores. Cuidaba hasta el mínimo detalle, también aprendí que los detalles hacen la diferencia.

Fernando González, “El Nani”

Ángel fue el piloto que cambió la historia del motociclismo en España. Él fue la punta de lanza de toda una generación como Santiago Herrero, Ramón Torras, Benjamín Grau… y muchos otros que cambiaron la historia del deporte en este país. Ángel fue el ícono y el piloto que consiguió los títulos, pero no hay que desmerecer al resto, a todos los que corríamos entonces en circuitos urbanos y también a las fábricas españolas, que entonces apostaban por las carreras y por los pilotos. Entonces había mucha diferencia entre los pilotos de fábrica y los privados. Era otro mundo. En Madrid no había nada de industria y no quedaba otra que irse a Barcelona a buscarse la vida. Ángel y yo lo hicimos, y tuvimos que currárnoslo mucho para trabajar allí para poder competir. Tengo muchas anécdotas con él, de cuando viajábamos juntos, él en su motorhome y nosotros en la furgoneta… Ahora no nos vemos tanto y si coincidimos es en actos de “veteranos” como el Legend de Jerez del año pasado. Desearle feliz 70 cumpleaños, que el próximo año me toca a mí.

Valentín Requena

Lo recuerdo como si fuera ahora, aunque hayan pasado más de tres décadas. Ángel se proclamaba por doce más una vez Campeón del Mundo. Fue en Silverstone y la fecha era coincidente con los JJOO de Los Ángeles en 1984. Qué curioso, Ángel y Los Ángeles. Tuve el honor de narrar aquella carrera tan emblemática, y a punto estuve de no hacerse en directo porque coincidía con otro evento importante por tierras californianas. Al fin prevaleció la cordura y el deporte español consiguió “otra medalla” no menos importantes que las del Estadio Olímpico. Si siempre fui un gran admirador de Ángel, desde aquel día muchísimo más.

Pero el destino, y su empeño por difundir el motociclismo,- anda que no dio la vara a todos los políticos de entonces -  me llevó a tenerlo como compañero de trabajo en el otro micrófono de la posición de comentarista. Quien me lo iba a decir a mí que aquel al que había seguido por tierra, mar y aire, iba a ser mi compañero de fatigas. En las distancias cortas empecé a comprender día a día la su tremenda personalidad. Entendía como aquel chavalín que vivía una sobria comodidad en Vallecas, dejó todo y se presentó en la puerta de Bultaco para decirle a D. Paco Bultó, el gran jefe, que quería correr en moto.  Pasó las mil y una calamidades de todos los colores, pero al final siempre conseguíó todo aquello que se propuso.

Ahora dice su carnet de identidad que va a cumplir setenta tacos y lo único que puede aseverar esa afirmación es que le ha salido alguna que otra cana. Cualquiera lo diría. Puedo asegurar que su mente y su forma de proceder son las mismas que cuando tenía treinta. Esa forma tan distinta de hacer las cosas, esa rebeldía característica, ese no darse nunca por vencido, ese ir siempre al revés que casi todo el mundo, no cabe duda que le ha dado un excelente resultado.

Han sido muchas horas a su lado compartiendo narraciones de carreras, títulos de pilotos españoles, alguna inocentada,  y por supuesto, alguna que otra discusión, que siempre se saldaba con una  sonrisa por parte de ambos, viajes y un sinfín de aventuras. Tanto le gusta el micrófono que lleva más de treinta años dando doctrina motociclista. Ha sobrevivido a los diferentes equipos y a todas las empresas que han tenido los derechos del mundial.

Creo que le conozco bien y estoy seguro que aún le queda carrete para estar en la tele que sea unos cuantos años más. Se seguirá emocionando cuando se produce una victoria española, y no digamos cuando se produzca otro nuevo título.

Y esto va para ti amigo Ángel: no cambies nunca, sigue siendo el de siempre aunque vayas cumpliendo años.