El español Aleix Espargaró, en su segundo año en la categoría de MotoGP de la mano del equipo italiano Aprilia, reconoció en la presentación de la RS-GP 2018 que, si bien el objetivo de la escudería es acabar todos los grandes premios entre los cinco primeros “será complicado, pero creo que sí que se puede”.
"Los resultados que hemos visto en los test de la pretemporada no creo que sean reales y que se puedan trasladar a las carreras puesto que ya vimos en los entrenamientos de Catar que sólo 3 de los 21 pilotos hicieron simulacro de carrera", explicó Espargaró.
"Los domingos todo cambia y la Aprilia es una moto de carreras, no es una moto que consiga un gran rendimiento en entrenamientos, pero creo que en alguna carrera lo conseguiremos y lo importante es no fallar, pues el año pasado hice más ceros que acabe carreras", lamentó el piloto de la Aprilia RS-GP 2018.
En cuanto a las novedades en su nueva moto, Aleix Espargaró comentó que ahora se adapta mucho mejor a su estilo y complexión pues los ingenieros "han rotado el motor sobre el chasis, que ahora es más agresivo para poder frenar más tarde en la entrada de curva y el cuerpo lo llevo en una posición distinta, con el peso más cargado sobre el eje delantero", explicó Espargaró.
"Los ingenieros han conseguido al ciento por ciento adaptar la moto a mis características y a mis peticiones y para el Gran Premio de Catar llegará la última mejora, que es el motor, al que le faltaba potencia y aceleración, que es en lo que se está trabajando, además de en conseguir mayor fiabilidad", afirmó Aleix Espargaró.
"La pasada temporada cometí errores en forma de muchas caídas, pero ahora no los voy a cometer y creo que hay que luchar por estar entre los mejores sin tener ni un solo problema de motor", señaló.
Sobre las posibles mejoras de última hora, Aleix Espargaró espera que se puedan conseguir en "electrónica, aunque creo que la de Aprilia es de las mejores electrónicas de la parrilla de salida, igual que sucede con el chasis; lo que nos falta es potencia pura y aceleración".
"Conseguir fiabilidad es complicado, pero igual que me he entrenado durante todo el invierno para rebajar mi peso hasta los 65 kilos, el menor de toda mi trayectoria deportiva, los ingenieros de Aprilia han estado trabajando mucho durante el invierno en ese aspecto y en Tailandia vimos que la moto había mejorado mucho respecto a la del año pasado", afirmó convencido Aleix Espargaró.
"Hemos bajado el peso de la moto y todavía tiene que bajar más y por eso estoy contento y vamos a intentar estar cerca del límite de peso, porque es importante y un kilo ahora presenta un caballo de potencia; yo no puedo bajar más de peso, pero si bajamos cinco kilos son cinco caballos gratis que hemos logrado", recordó el piloto.
En lo que se refiere a las novedades técnicas, Aleix Espargaró resaltó "el nuevo basculante de fibra de carbono, que es una gran novedad para la presente temporada y con ello además se consigue bajar en peso, aunque lo tenemos que probar, lo que me imagino que haremos en Catar o en Austin durante los entrenamientos y luego decidiremos”.
Aleix Espargaró tuvo palabras para los debutantes de la categoría, que han tenido una meritoria actuación durante la pretemporada, aunque "están yendo rápido pero en carrera será distinto".
También valoró a las marcas y los pilotos rivales: “Las Ducati van muy rápido a una vuelta pero luego no parecen ser capaces de hacer ese ritmo seis o siete vueltas y nosotros estamos mejor en este aspecto. Dovizioso está mega fuerte, por la mañana, por la tarde y el año pasado demostró que en carreras sin ritmo estaba siempre delante. La moto que más ha crecido, ni Honda ni Ducati han hecho simulacros y por eso creo que la Aprilia va a estar más cerca en carrera”.
El de Granollers está confiado en su moto: “Rins está creciendo mucho, es de los top tres de la pretemporada incluso en ritmo y la Suzuki también está ahora al nivel de las mejores motos de la parrilla de salida. Estoy muy animado pero hay que plasmarlo en la pista y Aprilia y yo estamos en donde queremos estar. Dovizioso que es una referencia para mí, está a muy buen nivel y en este campeonato es importante tener continuidad con la misma gente”.
Sobre su compañero Scott Redding, ha comentado que “es un piloto muy parecido a mí, muy competitivo a una vuelta, lo pasó mal el año pasado con los neumáticos gastados pero la Aprilia es una buena moto en este sentido y creo que será positivo tenerlo al lado esta temporada”.
Sabe que el nivel es altísimo y hay una gran igualdad, pero afronta la temporada con optimismo: “Tengo confianza en que el motor que llegue sea mejor que el del año pasado, estamos todos en siete u ocho décimas y espero poder estar más cerca. A nivel de pilotos es una locura como está el campeonato, todas las motos son muy competitivas y si te despistas acabas el diecinueve”.
Concluye asegurando que la relación con los Michelin será “Más fácil. Nos va a ayudar porque vamos a conocer el neumático y lo podremos preparar mejor porque tendremos mejores referencias para toda la temporada”.