“Contento, muy contento por cómo ha ido la carrera pero más contento por cómo ha ido el fin de semana”. Las palabras salen de la boca de Álex Rins tras firmar su mejor resultado en su temporada de debut en MotoGP: quinto en el Gran Premio de Japón ganado por Andrea Dovizioso.
“Al final una lástima la salida, estaba noveno y he visto que Pol (Espargaró) se estaba abriendo y me he ido largo” explica el de Suzuki, que a partir de ahí ha cuajado una remontada formidable: “Estaba noveno y he vuelto decimoquinto, pero me lo he pasado bien”, admite.
“La verdad es que desde el warm up tenía muy buen feeling en las frenadas y acelerando con la moto”, comenta el piloto español, relatando cómo ha sido su carrera: “He perdido mucho tiempo detrás de (Johann) Zarco intentando adelantarlo pero se veía que él podía traccionar mejor que yo”, explica, mostrando su satisfacción por el gran doble resultado para la marca de Hamamatsu: “Pero al final estoy contento porque Andrea (Iannone) ha hecho cuarto y yo quinto y es un gran resultado para el equipo”, subraya.
“No lo sé”, contesta al ser preguntado por la razón para la mejoría de Suzuki en las difíciles condiciones que han presidido el fin de semana en el Twin Ring Motegi; si bien apunta a que ‘El Bigotes’, la nueva solución aerodinámica traída por la marca, puede haber influido en esa evolución: “Al final desde el viernes que empezamos a ir fuerte con una pequeña modificación que trajeron para el carenado, el 'moustache', que nos ha ayudado mucho”, reconoce, desgranando exactamente cuál es el avance que ha supuesto para el rendimiento de la Suzuki GSX-RR esta nueva modificación:
“Hemos mejorado mucho en la salida de la curva que la moto no hace tanto wheelie”, señala el español, que también destaca la mejora respecto al carenado que ya habían probado hace meses: “Y en punta no perdemos tanto como con las otras alas que probamos a principio de año”, añade.
El doble subcampeón mundial también ha contado que al principio de carrera había serios problemas de visibilidad en pista: “Cero, cero”, la verdad es que era muy peligroso”, apunta, explicando cómo intentaban solventar esas dificultades: “Las primeras vueltas íbamos todos de pie, fuera del carenado, buscando las frenadas ya que pierdes las referencias por completo”, admite, revelando cuál ha sido su truco para ir ganando posiciones:
“Yo frenaba... cuando frenaban los demás, un poquito más tarde”, confiesa. “Gracias a esto he podido adelantar a tanta gente”, comenta entre risas.
Después de un resultado tan positivo, cabe preguntarse si esto aumenta el nivel de exigencia a partir de ahora, pero Rins ha optado por quitarse presión a ese respecto: “Al final el objetivo es el mismo”, asegura. “No tenemos nada de presión de aquí a Valencia”, insiste, teniendo muy claro cuál debe ser su misión en las tres últimas carreras de la temporada:
“Hay que continuar aprendiendo”, sentencia. “Ahora vienen circuitos que me gustan mucho, en Australia fui rápido en el test y eso no significa que en la carrera vaya a ir rápido, pero sí que un poco viene todo de cara”, anticipa el catalán.
Sobre si le han ayudado los entrenamientos que realizaron en Motorland Aragón, afirma que “no mucho”, ya que estaban probando otras cosas: “No llevamos nada de lo que probamos allí”, mantiene. “Fue enfocado más a 2018”, revela.
Por último, ha comentado cómo ha vivido él las dos grandes luchas que han marcado su carrera: su otrora gran rival en Moto2, el francés Johann Zarco; y su compañero de equipo, Andrea Iannone.
“Me ha costado adelantarle”, relata refiriéndose a Zarco, con quien dice no tener unas ganas especiales: “Se ha hecho de rogar pero al final es un piloto más, no me alegro por haberle ganado a él, pero ha ido muy bien”, conviene Rins, que no sabe si haber cedido finalmente la cuarta posición en favor de Iannone ha sido más mérito del italiano o demérito suyo:
“No sé, la verdad es que ha estado casi toda la carrera detrás, he dado mi máximo y las carreras de agua son muy complicadas, pero sí que es verdad que en las últimas cinco vueltas he empezado a patinar mucho de atrás y no conseguía controlar muy bien la moto, incluso en la recta hacía mucho aquaplanning pero al final también creo que me he puesto un poco nervioso y él ha sabido gestionarlo mejor que yo”, concluye.