Bridgestone anunció durante el fin de semana en Sachsenring que había decidido proponer un cambio en la asignación de los neumáticos a la GP Commision.
Después de la novena prueba de la temporada 2011, Hirohide Hamashima, Asistente del Director de la División de Desarrollo de Bridgestone, ha analizado el rendimiento de los neumáticos slick que suministraron a los equipos en el Gran Premio de Alemania.
¿Qué sucedió el viernes por la mañana?
"Hubo varias caídas. Valentino (Rossi), Casey (Stoner), Dani (Pedrosa) y Toni (Elías), se fueron al suelo. En todos los casos fue en una curva a la derecha, y por supuesto, con sólo tres curvas a la derecha en el trazado, ese lado de los neumáticos se utiliza menos y por lo tanto tiende a estar más frío. Las tres caídas ocurrieron como resultado de que los pilotos perdieran el tren delantero. La curva 11, donde ocurrieron la mayoría de las caídas, es la primera curva rápida de derechas de la pista y se encuentra en un punto ciego antes de que los pilotos desciendan hacia la curva 12.
Esto significa dos cosas: Al ser la primera rápida a la derecha, ese lado de los neumáticos no había sido sometido a mucha carga residual en ese momento, por lo que la temperatura tiende a ser menor. Es una curva rápida en la que los pilotos deben emplearse al máximo, van muy rápidos, y repentinamente la carga se sitúa en el neumático delantero. Y por último, es una colina ciega, y hay una tendencia natural de la moto a pasar con más ligereza, y eso hace que la fuerza ejercida a través de los neumáticos se reduzca momentáneamente en la bajada, se reduce la superficie de contacto y por lo tanto también el agarre. Además, la temperatura de la pista era fría, y fue esa combinación lo que contribuyó a las caídas que vimos el viernes por la mañana”.
"Es importante señalar sin embargo que debemos seleccionar las opciones de los compuestos para las condiciones que nos esperan en la carrera, que a menudo si no siempre, son mucho mejores. De hecho, en la carrera los compuestos elegidos se adaptaron muy bien y ofrecieron un buen resultado. Después del viernes por la mañana no hubo ningún caso en el que se repitiera la situación, por lo que es justo decir que las condiciones de esa tanda matinal fueron únicas. Es lamentable, ya que no nos gusta nunca ver caerse a los pilotos y hacemos grandes esfuerzos en el desarrollo y en los tests con los neumáticos porque a seguridad del piloto es lo más importante".
Para el GP de Alemania de este año se eligieron los slicks traseros más blandos. ¿Qué se puede decir sobre el rendimiento de estos neumáticos?
"Estoy muy contento con el rendimiento de los neumáticos en la carrera porque vimos que los pilotos pudieron utilizar con efectividad las dos especificaciones de los neumáticos delanteros y traseros y los tiempos y la consistencia fue muy buena. Dani estableció un nuevo récord de vuelta rápida con la opción del neumático más duro delante y atrás. Lo hizo primero en la vuelta 9, lo que indica que su respuesta fue buena desde el principio, y, finalmente en la vuelta 20, lo que indica que su rendimiento fue bueno a lo largo de la distancia de carrera. La consistencia de los tres primeros, en particular, fue también muy impresionante, ya que rodaron en 1'22s bajos vuelta tras vuelta, de principio a fin. Esto llevó a que los tres primeros registrasen tiempos más rápidos que el anterior récord de tiempo total de carrera, lo cual es una muy buena señal de consistencia y durabilidad de los neumáticos, así como, por supuesto, de la regularidad y el talento de los pilotos”.
"Después también pudimos ver que Álvaro (Bautista) -que utilizó el compuesto más blando en la parte frontal y trasera en la carrera- fue también muy consistente y ofreció un buen rendimiento. Corrió muy cerca de Valentino, Nicky (Hayden) y Colin (Edwards) hasta el final, y todos ellos utilizaron las opciones más duras, Álvaro no tuvo problemas con el desgaste de los neumáticos, incluso en un circuito tan exigente como Sachsenring”.
"Hemos seleccionado los slicks más blandos para muchas de las carreras que quedan por disputar este año y, basándonos en las prestaciones de la selección de los neumáticos traseros de este fin de semana, junto con los cambios en la asignación de los neumáticos que hemos propuesto a partir de Brno, estoy convencido de que estamos yendo en la dirección correcta en lo tocante al rendimiento de los compuestos en el momento de coger temperatura y en cuanto al `feeling´ de los pilotos".