El Circuito de Jerez ha sido testigo durante cinco días del paso de unos cuarenta pilotos, casi todos de MotoGP y el Mundial de Superbike. Estos últimos empezaron lunes y martes, mientras que a partir del miércoles se unieron algunos de los protagonistas de los prototipos, con notables ausencias como los pilotos del Repsol Honda, del Movistar Yamaha, del Monster Yamaha o del Pull&Bear Aspar Team.
Andrea Dovizioso ha sido el piloto más rápido, superando a Cal Crutchlow, Jorge Lorenzo… y Jonathan Rea. El de Kawasaki ha vuelto a maravillar colándose entre las MotoGP, aprovechando el Pirelli de calificación para firmar un giro histórico para una moto de serie.
Una comparación anecdótica por el cúmulo de circunstancias que la rodean, pero que deja patente el increíble nivel de Rea y de la Kawasaki ZX-10R. Sin embargo, el análisis comparativo entre MotoGP y Superbike carece de sentido práctico, por lo que conviene ‘separar’ unas motos de otras, como así haremos.
En primer lugar, recordamos lo que ha sucedido día a día, donde no han dejado de mejorarse los tiempos:
- Lunes: Jonathan Rea fue el más rápido, Jordi Torres debuta con la MV Agusta.
- Martes: Tom Sykes aprovecha la ausencia de Jonathan Rea para liderar el día.
- Miércoles: Andrea Iannone y Cal Crutchlow dominan por delante de las Ducati.
- Jueves: Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow de récord, Jorge Lorenzo a milésimas.
- Viernes: Jonathan Rea sorprende a las MotoGP y acaba primero en el último día.
Antes de ‘separar’ a los pilotos por categorías, veamos cómo ha quedado la tabla de tiempos combinada de los cinco días, con hasta 38 pilotos marcando tiempos:
P | Cat | Piloto | País | Moto | Tiempo | Dif | V. | LUN | MAR | MIE | JUE | VIE |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | MGP | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 1:37.663 | 84 | 1:38.398 | 1:37.663 | ||||
2 | MGP | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 1:37.818 | 0,155 | 163 | 1:38.337 | 1:37.818 | |||
3 | MGP | Jorge LORENZO | ESP | Ducati | 1:37.921 | 0,258 | 105 | 1:38.418 | 1:37.921 | |||
4 | SBK | Jonathan REA | GBR | Kawasaki | 1:37.986 | 0,323 | 164 | 1:39.650 | 1:39.050 | 1:37.986 | ||
5 | MGP | Andrea IANNONE | ITA | Suzuki | 1:38.030 | 0,367 | 157 | 1:38.280 | 1:38.067 | 1:38.030 | ||
6 | MGP | Pol ESPARGARÓ | ESP | KTM | 1:38.230 | 0,567 | 167 | 1:38.642 | 1:38.314 | 1:38.230 | ||
7 | MGP | Álex RINS | ESP | Suzuki | 1:38.307 | 0,644 | 139 | 1:38.360 | 1:38.307 | |||
8 | SBK | Tom SYKES | GBR | Kawasaki | 1:38.326 | 0,663 | 281 | 1:40.005 | 1:39.692 | 1:38.735 | 1:38.326 | |
9 | MGP | Tito RABAT | ESP | Ducati | 1:38.387 | 0,724 | 163 | 1:38.854 | 1:38.387 | |||
10 | MGP | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 1:38.607 | 0,944 | 101 | 1:38.688 | 1:38.607 | |||
11 | SBK | Alex LOWES | GBR | Yamaha | 1:38.622 | 0,959 | 206 | 1:39.715 | 1:39.770 | 1:38.622 | ||
12 | MGP | Bradley SMITH | GBR | KTM | 1:38.688 | 1,025 | 142 | 1:39.353 | 1:38.900 | 1:38.688 | ||
13 | MGP | Scott REDDING | GBR | Aprilia | 1:38.778 | 1,115 | 178 | 1:39.372 | 1:39.295 | 1:38.778 | ||
14 | MGP | Jack MILLER | AUS | Ducati | 1:38.876 | 1,213 | 127 | 1:38.876 | 1:38.998 | |||
15 | MGP | Franco MORBIDELLI | ITA | Honda | 1:38.923 | 1,260 | 142 | 1:39.740 | 1:38.923 | |||
16 | MGP | Takaaki NAKAGAMI | JAP | Honda | 1:38.992 | 1,329 | 144 | 1:39.584 | 1:38.992 | |||
17 | SBK | Leon CAMIER | GBR | Honda | 1:39.333 | 1,670 | 217 | 1:40.856 | 1:39.797 | 1:39.333 | ||
18 | SBK | Xavi FORÉS | ESP | Ducati | 1:39.384 | 1,721 | 168 | 1:40.542 | 1:40.002 | 1:39.384 | ||
19 | MGP | Eugene LAVERTY | GBR | Aprilia | 1:39.485 | 1,822 | 209 | 1:39.995 | 1:39.485 | 1:39.537 | ||
20 | MGP | Sylvain GUINTOLI | GBR | Suzuki | 1:39.510 | 1,847 | 167 | 1:39.763 | 1:39.510 | |||
21 | SBK | Marco MELANDRI | ITA | Ducati | 1:39.577 | 1,914 | 208 | 1:39.715 | 1:39.663 | 1:39.577 | ||
22 | SBK | Michael VD MARK | HOL | Yamaha | 1:39.577 | 1,914 | 249 | 1:40.573 | 1:40.199 | 1:39.577 | ||
23 | MGP | Álex MÁRQUEZ | ESP | Honda | 1:39.782 | 2,119 | 91 | 1:41.750 | 1:39.782 | |||
24 | SBK | Niccolo CANEPA | ITA | Yamaha | 1:39.855 | 2,192 | 169 | 1:41.294 | 1:40.593 | 1:39.855 | ||
25 | SBK | Michael RINALDI | ITA | Ducati | 1:40.223 | 2,560 | 204 | 1:41.374 | 1:40.606 | 1:40.223 | ||
26 | MGP | Xavier SIMEON | BEL | Ducati | 1:40.332 | 2,669 | 101 | 1:40.891 | 1:40.332 | |||
27 | SBK | Loris BAZ | FRA | BMW | 1:40.468 | 2,805 | 169 | 1:41.352 | 1:40.468 | |||
28 | SBK | Eugene LAVERTY | GBR | Aprilia | 1:40.551 | 2,888 | 147 | 1:41.183 | 1:40.551 | |||
29 | SBK | Jordi TORRES | ESP | MV Agusta | 1:40.595 | 2,932 | 172 | 1:41.628 | 1:40.595 | |||
30 | SBK | Chaz DAVIES | GBR | Ducati | 1:40.630 | 2,967 | 64 | 1:40.630 | ||||
31 | BSB | Leon HASLAM | GBR | Kawasaki | 1:40.768 | 3,105 | 99 | 1:41.279 | 1:40.768 | |||
32 | BSB | Dan LINFOOT | GBR | Honda | 1:40.790 | 3,127 | 195 | 1:41.955 | 1:41.018 | 1:40.790 | ||
33 | SBK | Lorenzo SAVADORI | ITA | Aprilia | 1:40.841 | 3,178 | 154 | 1:41.374 | 1:40.841 | |||
34 | BSB | Jason O'HALLORAN | GBR | Honda | 1:40.950 | 3,287 | 168 | 1:42.816 | 1:41.526 | 1:40.950 | ||
35 | BSB | Luke MOSSEY | GBR | Kawasaki | 1:40.984 | 3,321 | 63 | 1:41.701 | 1:40.984 | |||
36 | SBK | Leandro MERCADO | ARG | Kawasaki | 1:41.034 | 3,371 | 76 | 1:42.041 | 1:41.034 | |||
37 | MGP | Takumi TAKAHASHI | JAP | Honda | 1:41.089 | 3,426 | 62 | 1:41.089 | ||||
38 | SBK | Yonny HERNANDEZ | COL | Kawasaki | 1:42.476 | 4,813 | 62 | 1:42.476 | ||||
39 | SSP | Nacho CALERO | ESP | Kawasaki | 1:45.067 | 7,404 | 112 | 1:45.785 | 1:45.067 |
APUNTES BREVES
El reasfaltado de la pista ha sido clave en la mejora de los tiempos, con muchos pilotos rodando por debajo de la pole de Dani Pedrosa en el último Gran Premio de España. Hasta cuatro pilotos –tres de MotoGP y uno de Superbike- lograron bajar del 1:38.
Chaz Davies sufrió una dura caída al final de la jornada de miércoles, dañándose la rodilla y viéndose obligado a parar su programa de test.
Entre las Superbike se vieron varios estrenos. Además de Jordi Torres con la MV Agusta, Loris Baz tuvo su primera toma de contacto con la BMW; Leandro Mercado con la Kawasaki y Leon Camier con la Honda.
El primer día también estuvo el colombiano Yonny Hernández con la Kawasaki del Pedercini Racing, con quien hizo una prueba de cara a un posible contrato para la temporada 2018.
Eugene Laverty ha sido el piloto más atareado: es el único que ha rodado los cinco días y es el que más vueltas ha dado, con un total de 356. Esto se debe a que ha tenido una doble misión: lunes y martes estuvo probando su Aprilia RSV4; mientras que de miércoles a viernes se subió a la Aprilia RS-GP de Aleix Espargaró.
Álex Márquez ha tenido su primer test de verdad con una MotoGP, pilotando la Honda RC213V del EG 0,0 Marc VDS durante miércoles y jueves reemplazando al lesionado Thomas Luthi.
Junto a pilotos titulares, varios probadores han tenido tarea: además de Laverty, en MotoGP hemos tenido a Sylvain Guintoli en Suzuki y a Takumi Takahashi en la Honda del EG 0,0 Marc VDS. Mientras, en Superbike han estado Niccolò Canepa con Yamaha y Michael Ruben Rinaldi con Ducati.
Además de MotoGP y World Superbike, ha habido presencia de cuatro pilotos del British Superbike –Leon Haslam, Luke Mossey, Dan Linfoot y Jason O’Halloran- y uno del Mundial de Supersport: el español Nacho Calero.
MOTOGP: DOVIZIOSO SIGUE DE DULCE
Andrea Dovizioso ha aprovechado la inercia de su inolvidable temporada 2017 para irse al parón navideño en lo más alto de la tabla de la categoría reina. Pese a que la Ducati Desmosedici GP18 tendrá que esperar, el de Forli firmó un tiempo de 1:37.663 que supone la vuelta más rápida dada nunca por una MotoGP en Jerez.
Evidentemente eso se debe al reasfaltado del trazado, pero es significativo teniendo en cuenta lo que sufrió el italiano en el Gran Premio de España, la única vez durante la temporada donde se vio claramente superado por su compañero Jorge Lorenzo, que en los test sólo pudo ser tercero a 258 milésimas del subcampeón de MotoGP 2017.
Entre ambos se coló Cal Crutchlow, baza fuerte de Honda ante la ausencia de la pareja oficial y cuyo trabajo en Jerez evidencia la buena línea de la marca del ala dorada de cara a 2018, lo que viene a refrendar las sensaciones de los test de Valencia.
Muy cerca se quedó también Andrea Iannone, superando a Pol Espargaró –que con la KTM está ya a sólo medio segundo de Dovi- y a su compañero Álex Rins, lo que hace pensar que Suzuki vuelve a estar en la senda correcta.
Otra de las grandes sorpresas es la rapidez y consistencia de Tito Rabat, tanto en la vuelta rápida como en el ritmo. El nuevo piloto del Reale Avintia Racing da la sensación de haber progresado más en cuatro días con la Ducati que en dos temporadas completas en Honda.
Sin Aleix Espargaró, Aprilia ha quedado algo más atrás, pero el tiempo de Scott Redding parece prometedor para estar acoplándose a la RS-GP. En cuanto a los rookies, Franco Morbidelli y Takaaki Nakagami siguen una progresión muy similar, con el italiano ganando este asalto al nipón por 69 milésimas. Más lejos sigue Xavier Simeon, que mejora tiempos pero sigue muy lejos de los demás.
RESULTADOS MOTOGP JEREZ TEST 2018
P | Piloto | País | Moto | Tiempo | Dif | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 1:37.663 | 84 | |
2 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 1:37.818 | 0,155 | 163 |
3 | Jorge LORENZO | ESP | Ducati | 1:37.921 | 0,258 | 105 |
4 | Andrea IANNONE | ITA | Suzuki | 1:38.030 | 0,367 | 157 |
5 | Pol ESPARGARÓ | ESP | KTM | 1:38.230 | 0,567 | 167 |
6 | Álex RINS | ESP | Suzuki | 1:38.307 | 0,644 | 139 |
7 | Tito RABAT | ESP | Ducati | 1:38.387 | 0,724 | 163 |
8 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 1:38.607 | 0,944 | 101 |
9 | Bradley SMITH | GBR | KTM | 1:38.688 | 1,025 | 142 |
10 | Scott REDDING | GBR | Aprilia | 1:38.778 | 1,115 | 178 |
11 | Jack MILLER | AUS | Ducati | 1:38.876 | 1,213 | 127 |
12 | Franco MORBIDELLI | ITA | Honda | 1:38.923 | 1,260 | 142 |
13 | Takaaki NAKAGAMI | JAP | Honda | 1:38.992 | 1,329 | 144 |
14 | Eugene LAVERTY | GBR | Aprilia | 1:39.485 | 1,822 | 209 |
15 | Sylvain GUINTOLI | GBR | Suzuki | 1:39.510 | 1,847 | 167 |
16 | Álex MÁRQUEZ | ESP | Honda | 1:39.782 | 2,119 | 91 |
17 | Xavier SIMEON | BEL | Ducati | 1:40.332 | 2,669 | 101 |
18 | Takumi TAKAHASHI | JAP | Honda | 1:41.089 | 3,426 | 62 |
WSBK: REA MACHACA, CAMIER BRILLA
El tiempo firmado por Jonathan Rea le ha colocado cuarto en el global, pero lo importante es la ventaja que sigue manteniendo en su categoría. El tricampeón buscará su cuarto título mundial en 2018, y ha empezado dicha búsqueda de la mejor forma posible, superando en más de tres décimas a su compañero Tom Sykes pese a haber dado 120 vueltas menos.
Quizás la sorpresa sea no encontrar a una Ducati tras las dos Kawasaki. Si bien Rea pudo bajar del 1:38, solamente otras dos Superbike rodaron por debajo del 1:39: el mencionado Sykes y el también británico Alex Lowes, firmando un crono más que respetable con la Yamaha YZF-R1; quedándose a seis décimas de Rea y dejando muy atrás al resto.
Sin embargo, la otra gran atracción es el gran tiempo logrado por Leon Camier en su primera toma de contacto con la Honda CBR1000RR Fireblade SP2, quedándose a 1,3 segundos de Rea pero acabando en la cuarta posición entre las Superbike.
Tras él aparecen las Ducati de Xavi Forés y Marco Melandri, seguidos por las Yamaha de Michael van der Mark y Niccolò Canepa. Más lejos quedaron Loris Baz con la BMW y Jordi Torres –aún convaleciente- con la MV Agusta, si bien hay que tener en cuenta que ellos dos rodaron lunes y martes, cuando los tiempos todavía no se habían rebajado tanto; algo que también influye en los discretos cronos logrados por las Aprilia de Eugene Laverty y Lorenzo Savadori.
RESULTADOS SBK / BSB / SSP JEREZ TEST 2018
P | Cat | Piloto | País | Moto | Tiempo | Dif | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | SBK | Jonathan REA | GBR | Kawasaki | 1:37.986 | 164 | |
2 | SBK | Tom SYKES | GBR | Kawasaki | 1:38.326 | 0,340 | 281 |
3 | SBK | Alex LOWES | GBR | Yamaha | 1:38.622 | 0,636 | 206 |
4 | SBK | Leon CAMIER | GBR | Honda | 1:39.333 | 1,347 | 217 |
5 | SBK | Xavi FORÉS | ESP | Ducati | 1:39.384 | 1,398 | 168 |
6 | SBK | Marco MELANDRI | ITA | Ducati | 1:39.577 | 1,591 | 208 |
7 | SBK | Michael VD MARK | HOL | Yamaha | 1:39.577 | 1,591 | 249 |
8 | SBK | Niccolo CANEPA | ITA | Yamaha | 1:39.855 | 1,869 | 169 |
9 | SBK | Michael RINALDI | ITA | Ducati | 1:40.223 | 2,237 | 204 |
10 | SBK | Loris BAZ | FRA | BMW | 1:40.468 | 2,482 | 169 |
11 | SBK | Eugene LAVERTY | GBR | Aprilia | 1:40.551 | 2,565 | 147 |
12 | SBK | Jordi TORRES | ESP | MV Agusta | 1:40.595 | 2,609 | 172 |
13 | SBK | Chaz DAVIES | GBR | Ducati | 1:40.630 | 2,644 | 64 |
14 | BSB | Leon HASLAM | GBR | Kawasaki | 1:40.768 | 2,782 | 99 |
15 | BSB | Dan LINFOOT | GBR | Honda | 1:40.790 | 2,804 | 195 |
16 | SBK | Lorenzo SAVADORI | ITA | Aprilia | 1:40.841 | 2,855 | 154 |
17 | BSB | Jason O'HALLORAN | GBR | Honda | 1:40.950 | 2,964 | 168 |
18 | BSB | Luke MOSSEY | GBR | Kawasaki | 1:40.984 | 2,998 | 63 |
19 | SBK | Leandro MERCADO | ARG | Kawasaki | 1:41.034 | 3,048 | 76 |
20 | SBK | Yonny HERNANDEZ | COL | Kawasaki | 1:42.476 | 4,490 | 62 |
21 | SSP | Nacho CALERO | ESP | Kawasaki | 1:45.067 | 7,081 | 112 |